miércoles, 18 de noviembre de 2015

En Nicaragua cierran puertas a los cubanos



Alguien los ha comparado con los emigrantes árabes que llegan a Europa. No es el caso...
Por Yuris Nórido Ruiz Cabrera (Editor de Micro-crónicas) 

Son cubanos y quieren llegar a los Estados Unidos. En Nicaragua les cierran las puertas y uno pudiera pensar que el gobierno de ese país tiene todo el derecho de hacerlo; pero el asunto es más complejo. Los han maltratado, los han agredido. Esos que están ahí salieron de Cuba buscando otro futuro, por las razones que fueran, no nos toca cuestionarlas.

Alguien los ha comparado con los emigrantes árabes que llegan a Europa. No es el caso: no huyen de las bombas, de una muerte probable. Pero decidieron iniciar una aventura peligrosa, incitados por un sueño, por una promesa, por una necesidad o por puro hastío (lo peor es que muchos de ellos arrastraron a sus hijos pequeños).

Ahora están varados, son miles, ya son protagonistas de una crisis. Todos los países que están involucrados deben trabajar para solucionarla. Cuba primero que todos. Los Estados Unidos también. Bastante cuestionable es que nuestros medios callen, que miren a otro lado (y todo el mundo sabe que no es responsabilidad de los que trabajan en los medios). El gobierno tendrá que estar a la altura de las circunstancias.

PD: Está claro que la emigración cubana es singular, que los emigrantes de los demás países de América Latina no pueden servirse de una Ley de Ajuste. Está claro que estos emigrantes violentan la legalidad de varios países, y que cada país tiene el derecho de responder soberanamente a estas crisis. Está claro que muchos actuaron sin medir las consecuencias. Está clarísimo que estas redes de tráfico están operadas por auténticas mafias. Está claro que el gobierno cubano no los expulsó, que la mayoría de ellos salió legalmente de Cuba, por decisión propia y en ejercicio de su propia responsabilidad. Está más que claro que el hecho de emigrar no los hace menos cubanos... De todo eso hay que hablar en nuestros medios. Es nuestra responsabilidad.

2 comentarios:

  1. Definitivamente es una crisis y que los gobiernos de esos paises tienen que solucionar y que son inmigrantes ilegales , que es responsabilidad de ellos por la desicion de lansarce a una aventura que sabian de antemano que era peligrosa y que podian encontrarce justamente con eso , pero no hay nesecidad de agredirlos y mucho menos a los ninos, hay que ejercer ante todo el sentimiento humano del asunto, y ellos tratar de pedir con humildad que los ayudenno con exigencias porque saben que lo hicieron mal. Me duele mucho ver a mi pueblo como anda por el mundo teniendo una tierra tan bella y prospera . Ojala y todo se solucione y puedan salir ilesos de ese caos que estan viviendo . De veras se lo pido a Dios , que los ayude . Es muy triste para esos ninos

    ResponderEliminar
  2. Julio Cesar:Los interesados somos los cubanos, en definitiva es a quien nos duele ver a nuestros hermanos ser maltratados en su intento NATURAL de mejor vida.Conozco a algún que otro de Contramaestre, excelentes personas, profesionales graduados....¿locos?...para nada, tan solo cubanos, tanto como cualquiera de nosotros.

    ResponderEliminar

MUY IMPORTANTE: No se publicarán comentarios anónimos en este blog, es necesario consignar siempre la identidad de la persona. No se admiten ofensas, insultos, propagandas de ningún tipo. Cada persona tiene la libertad de expresar lo que piensa, pero con respeto al otro diferente. d



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Aviso a los lectores de Caracol de agua

Este blog admite juicios diferentes, discrepancias, pero no insultos y ofensas personales, ni comentarios anónimos. Revise su comentario antes de ponerlo, comparta su identidad y debatiremos eternamente sobre lo que usted desee. Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables éticos por su contenido.