sábado, 27 de agosto de 2016

Un Caracol de Agua desde el oriente de Cuba



Eduard Encina.
Por  Eduard Encina. (Reside en Baire, Cuba) 

Así como las polímitas, es de raro encontrar espacios para el diálogo y la construcción de criterios en Cuba. Se torna más significativo, si esos viveros se fundan fuera de los centros de poder cultural y comienzan a emerger intereses, contenidos, en muchas ocasiones silenciados o subvalorados por la prensa tradicional.

Así llega a sus siete años CARACOL DE AGUA, el blog de Arnoldito, como le llamamos sus amigos, sobre todo quienes sabemos los silencios y resistencias que ha encontrado en el camino de fundar una Cuba virtual, donde la información funcione como una casa que se lleva a cuestas, que pesa sobre los hombros y al mismo tiempo es parte de nuestro cuerpo.

La metáfora del Caracol que se mueve y parlotea con el mundo, y muestra sitios nombrados,  Anacahuita o Remanganaguas, donde la gente abre los ojos cada día en una Cuba profunda llena de matices. Al principio (no me da pena decirlo) me pareció demasiado oscuro, un caracol entre un mar violento donde asoma la imagen de Martí y la cabeza arriesgada del intelectual periodista que en lo adelante se convertiría en conciencia crítica de su generación, era sin dudas un riesgo que acompañó con inmensa claridad el bardo Orlando Concepción.

Desde allí su comunidad de lectores ha podido disfrutar, discrepar, solidarizarse, en fin, ejercer una democracia en lo virtual que todavía no hemos sido capaces de crear en la sociedad, donde lo diverso tiene valor y participación , donde la información es más objetiva, porque no soldadea de un lado de la batalla, aquello a lo que se refería Guillermo Rodríguez Rivera, en un artículo titulado “Sobre la prensa en Cuba”, cuando proponía que “en la prensa en su conjunto, no pueden circular únicamente aquellos criterios que se consideren como “política oficial”. Tienen que circular valoraciones que enriquezcan el pensamiento, e incluso contribuyan a modificar lo que es hoy la “política oficial”: ese es un acervo del que la sociedad no puede prescindir porque la nutre y la desarrolla”.

Claro está, y CARACOL lo sabe, hay una burocracia que vive del “ocultismo”, y enseguida erige ciertos slogan como “hacer el juego”, “estar en la cerca”, “el coqueteo” y muchos etcéteras. Sin embargo, en el blog hay una transparencia, un frescor que tiene que ver con el guajiro que lo escribe, con el profe, el hermano, el fiel que no participa (como algunos) del provecho o la vendimia, sino que está dispuesto a llevar su caracol, que pesa, pero nos sirve de casa a muchos lectores en el mundo.

1 comentario:

MUY IMPORTANTE: No se publicarán comentarios anónimos en este blog, es necesario consignar siempre la identidad de la persona. No se admiten ofensas, insultos, propagandas de ningún tipo. Cada persona tiene la libertad de expresar lo que piensa, pero con respeto al otro diferente. d



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Aviso a los lectores de Caracol de agua

Este blog admite juicios diferentes, discrepancias, pero no insultos y ofensas personales, ni comentarios anónimos. Revise su comentario antes de ponerlo, comparta su identidad y debatiremos eternamente sobre lo que usted desee. Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables éticos por su contenido.