viernes, 24 de marzo de 2017

Tengo cerrada la lengua



Así me vio un amigo bueno.

Por Arnoldo Fernández Verdecia.  caracoldeaguaoriente@gmail.com

Sube el telón. Qué veo. A un aldeano vanidoso que le duele visibilizarme en su estrecha ínsula; no me resiste como lugareño a su lado, quiere a toda costa negarme;  en su reino no cabe otra luminosidad que la suya.

Así que cuesta mucho a este hombre pequeño, saber a otros con luz propia; olvida lo que Sancho nombró con lucidez estremecedora al referirse a los tiranos: “Nunca los cetros de los emperadores farsantes fueron de oro puro, sino de oropel y hoja de lata”.

Aldeano sabe esto último, pero se cree fiscal de los gestos;  a la mesa del poder dice a los que mandan la miel de los pensamientos, la frase suave, uno llega a pensarlo tan jefe como los mismos jefes;  porque en su otra vida, gustaría ser como los que tanto crítica en el café de la ciudad, para luego irse a la cama con ellos. Aldeano padece el síndrome de la egolatría; se vanagloria de cosas que nunca hizo; él lo sabe todo; tiene el don de la ubicuidad;  no acepta críticas;  él es su propio crítico.

Lo último que haría un hombre digno, sería recibir en su casa a los traidores que se envenenaron con el rastro de los bisontes.  Aldeano tiene puertas abiertas al veneno; incluso lo socializa a otros ampliando el rumor.

Hasta su morada llega una y otra vez Judas, siempre con la melcocha de la loa vacía. Judas sabe su mal, por eso es feliz haciéndole saber que es el elegido de las palabras.  Es su ideólogo mayor. Monta circos y cerveza para él. Los aplausos desde el graderío ciegan la razón; el ego de aldeano se eleva hasta reventar como el sapo de la fábula.

Al caer el telón; aldeano sabe que los amigos no son perfectos, hay que aceptarlos y no querer convertirlos en zombis que repitan lo que su vanidad quiere para ellos. Pero la aldea está a la vista y sufre cuando los ve elevarse sobre la dignidad de sus historias.

Pienso estas cosas que me están pasando y recuerdo esos versos dichos por  Cervantes en el Quijote: “No hay amigo para amigo: / Las cañas se vuelven lanzas”. 

Cae el telón. Alguien me llama amigo, pero siento el frío de su mano de traicionar tomando la mía. Cerrado aplauso. Tengo abundante el corazón y cerrada la lengua.

8 comentarios:

  1. ME GUSTO MUCHO ESTA PUBLICACIÓN, MUCHAS VECES SUCEDE ASÍ COMO RELATAS,BUEN FINAL DE SEMANA!

    ResponderEliminar
  2. Me alegra mucho saber que te gustó, nos sucede muchas veces Dailyn, sobre todo cuando creemos en alguien al que ofrecemos nuestra amistad con total sinceridad y al final terminas convencido de que nunca en verdad lo fue......Abrazo sincero y buen fin de semana para ti....

    ResponderEliminar
  3. Muy Buena publicacion. Estoy de acuerdo en que no todos son amigos reales pero sobre todo cuando brillas un poco hay siempre alguien que les molesta pero creo que no es solo el famoso EGO(que alguien me dijo que todos lo tenemos y es verdad creo que el ego es bueno pero bien graduado , en un buen balance) creo que aparte del ego es mucho de envidia que es lo que realmente hay dentro de esas personas que quieren opacar a otras pero eso se nota , lo sientes y solo se le deja al tiempo por lo general se comen ellos mismos . No somos perfectos , tenemos de todo, faltas, logros, orgullo, ego, etc pero la envidia es un veneno que muchos tienen y desgraciadamente no tiene antidote .Solo seguir adelante dejando eso en manos de Dios. No se por donde ende mi EGO lo que si te digo que SI le entrego mi Amistad a mis amigos de Corazon y como dices duele ver que muchos sean falsos pero palante , no hay de otra sigo creyendo en la Amistad. Es bella a pesar de todo. Que no logren que te enfermes , eso nunca, nadie vale la pena para que permitas que te aplasten . Otro saludo y como siempre mucha suerte .

    ResponderEliminar
  4. Abrazo fuerte mi querida Milagros, siempre con esa sabiduría de la vida que te hace única junto con el amigo Ricardito, a veces las cosas nos caldean el espíritu, pero cmo dices, nada mejor que dejar las cosas en manos de Dios y no permitir que otros te aplasten o te conviertan en lo que no eres. Los amigos se cuidan, se toleran, aunque a veces no estemos de acuerdo con ellos, con sus faltas, con sus virtudes, incluso tienen el derecho a pensar diferente, a cometer sus propios errores, lo que no puede ser posible es que alguien se erija en fiscal de los amigos y califique o descalifique lo que uno hace, o coquetee con otros que quieren tu cabeza y lueg venga y siembre odio, dudas y rencores en tu alma. Aprendo cada vez más de ti querida amiga, doy gracias a Internet por haberte conocido y sentirme tu amigo en medio de este mundo que nos une llamado Maffo y Contramaestre......Besos a tu hija, la nieta y apretón de manos al viejo Roberto, al esposo de tu hija....A ti abrazo profundo, de VERDAD....

    ResponderEliminar
  5. Ernesto Andrés De La Fé Fonseca: ¿amigos? Pero si ellos mismostildan de Traidores a quienes llaman sus amigos Lo se por experiencia propia. tuve la experiencia que existieron personas que me llamaron amigo y por la espalda afilaban el puñal el resultado fue que los descubrí a tiempo pero no hay mayor dolor para ellos cuando se descubran que se han quedado solos porque ni en la mesa del poder podrán sentarse simples peones jajaja sin amigos porque los falsos no pueden mantener un amigo y más si vas hablando mal y obrando mal para todo el mundo por la vida con los demás. Personas que en un momento llamé amigos y solo son farsantes. yo siento tu dolor y la frialdad de sus manos cuando me la tienden. quien puede confiar en ellos si ni ellos mismos son capaces de confiar en si mismos. pero su hora llegará ya se están dando cuenta que están más solos que el 1 Te felicito por tu valentía

    ResponderEliminar
  6. Mildred Ileana OBourke Si uno anda bien y con convicciones, hay que seguir adelante contra viento y marea. Y con toda la dignidad del mundo. hay muchos mediocres, poniendo trabas en nombre de....hay regañadas porque se tiene el coraje de hablar y hay quienes toman un cetro que no les pertenece para ocultar sus incapacidades profesionales..son los del chuchuchú, los que te apuñalan por la espalda, los que se dijeron tus amihos y a la hora de los mameyes callaron miserablemente. Pero amigo, hay mucha más gente, como tú, que desde ese riesgo que es decir y denunciar con la valentía del escritor y el buen ciudadano, que te dará la razón cuando la tengas o te la quitará cuando , no, pero que sabenque el favor es para la Patria. La Patria es aras no pedestal,se le entrega y si eso molesta a algunos, es porque la tienen de pedestal. Sigue hablando de las cosas bellas y las feas de tu tierra, que existen, pero aún así, amada.Igual Arnoldo, mientras sirves si no le haces tortica a algunos personajes, te la poneen mala y cuando te vas, felices y ya tú no eres de aquí y yo no tengo nada que ver contigo y tus años de trabajoi, a bolina. pero se sigue, con la dignidad y honestidad que se ama un oficio como el nuestro. Los mediocres,m finalmente, puedede que dejen cicatrices, pero no huellas.

    ResponderEliminar
  7. Rosa Maria Dominguez: No leí tu artículo original, estaba enferma; sabes mi amigo, y me permito llamarte así por el respeto y amistad que me has ofrecido, no olvides que tú tienes el control de permitir la ofensa, el pequeño empequeñece porque así se siente grande y no sabe que pierde más valor cada vez. A viento y marea continúa con tu Caracol de Agua, por cada uno que ofende hay diez a tu lado, validando tu voz. El abusador abusa hasta que alguien lo detiene. Sigue adelante, eres agua para nosotros tan sedientos de noticias de nuestros amados pueblitos. Uno camina, con la cabeza bien erguida, y empuja hacia el lado lo que no sirve.

    ResponderEliminar
  8. Joanne Medina: Duele mucho y más cuando lo que haces por esas personas lo haces sin mero interés... y si por humanismo o por llevar en sí el espíritu de ... "ayuda a tu prójimo como a ti mismo"

    ResponderEliminar

MUY IMPORTANTE: No se publicarán comentarios anónimos en este blog, es necesario consignar siempre la identidad de la persona. No se admiten ofensas, insultos, propagandas de ningún tipo. Cada persona tiene la libertad de expresar lo que piensa, pero con respeto al otro diferente. d



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Aviso a los lectores de Caracol de agua

Este blog admite juicios diferentes, discrepancias, pero no insultos y ofensas personales, ni comentarios anónimos. Revise su comentario antes de ponerlo, comparta su identidad y debatiremos eternamente sobre lo que usted desee. Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables éticos por su contenido.