lunes, 10 de julio de 2017

Una réplica histórica en Baire



Réplica que conserva el matrimonio de Puro y Rosy en Baire.

Por Arnoldo Fernández Verdecia. caracoldeaguaoriente@gmail.com  

Llegué  hace un mes a la casa de  uno de los poetas mayores de Baire, en el oriente de Cuba, llamado el “Puro” por sus cercanos; sobre un tanque azul, una réplica de la antigua Iglesia Bautista del pueblo llamó mi atención;  así que pregunté  sobre su autor y cómo había llegado a ellos.

El “Puro” no me supo informar con datos precisos y llamó a su esposa Rosy Licea Hernández;   ella habló de las 20 réplicas realizadas por un artesano de Camagüey, que vino a  la Iglesia Bautista  en 2004 a impartir un curso durante un mes sobre el uso del papel maché. 

También me dijo que se habían vendido la mayoría a un precio de $40 moneda nacional,  a familias destacadas de la feligresía local. Incluso  se ofrecieron algunas como regalo a una delegación  de Estados Unidos, de visita por esos días en el Templo.

Quise saber el nombre del artesano, pero Rosy nada  más recordó su provincia de origen. Al preguntarle  si otras familias aún conservan las suyas, precisó que sólo tres,  así que es una rareza que sólo puede verse en la casa de Ligia Barrueco, de Beatriz  y en la suya. Por el valor  sentimental e histórico de esta réplica, ojalá y alguna de las familias mencionadas, tenga el tino de donarla a la Casa Museo Municipal Jesús Rabí,  para preservar la imagen histórica de la construcción originaria.
Imagen actual del Templo Bautista de Baire.
El templo Bautista de Baire fue construido en 1905 y actualmente ha sido remodelado. Allí se reúne una cifra considerable de personas cada semana, entre las que tienen un protagonismo clave Rosy  y el “Puro”. Rosy me dice con orgullo que su bisabuelo Salvador Llópiz,  estuvo entre los primeros feligreses de aquel momento seminal de la historia religiosa del pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MUY IMPORTANTE: No se publicarán comentarios anónimos en este blog, es necesario consignar siempre la identidad de la persona. No se admiten ofensas, insultos, propagandas de ningún tipo. Cada persona tiene la libertad de expresar lo que piensa, pero con respeto al otro diferente. d



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Aviso a los lectores de Caracol de agua

Este blog admite juicios diferentes, discrepancias, pero no insultos y ofensas personales, ni comentarios anónimos. Revise su comentario antes de ponerlo, comparta su identidad y debatiremos eternamente sobre lo que usted desee. Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables éticos por su contenido.