lunes, 22 de enero de 2018

Contramaestre entre los municipios de Santiago con más casos de SIDA*


Santiago de Cuba como provincia, y el municipio de Contramaestre en específico, no han estado exentos de esta problemática. Por eso, para conocer sobre el comportamiento de la pandemia del SIDA en la localidad mencionada, conversamos con la Dra. Yaquerine Paez Ochoa, especialista de Medicina General Integral, perteneciente al Policlínico América 1 de Contramaestre. 

Doctora, se conoce que el VIH-SIDA es un problema de salud de connotación internacional, ¿cómo usted valora la influencia que ha tenido en nuestro territorio en particular?

“En realidad se considera una enfermedad crónica de gran repercusión bio-social, tratable y prevenible, aunque aún no es curable. En el municipio de Contramaestre hace alrededor de 17 años se detectó el primer caso, y desde entonces ha habido un incremento notable; tanto que en la actualidad tenemos en registro 117 portadores, con un total de nueve fallecidos por esta causa.”

¿Cuál ha sido el periodo de mayor incidencia de casos?

“El año más complejo fue el 2014, en el que diagnosticamos 16 pacientes con VIH”.

¿Acá en Contramaestre, se comporta de manera similar la enfermedad en hombres y en mujeres?

“La epidemia cubana define mayoritariamente la implicación del sexo masculino en un 81%, y solo un 19% al sexo femenino, predominando incluso la proporción de hombres que tienen sexo con otros hombres (HSH) en un 85%. Este es el grupo más vulnerable”.

En tal sentido, ¿qué estrategias ha realizado el sistema de salud en el municipio para dar solución a esta problemática?

“Son muchas las acciones que desde sus inicios, el Programa de prevención y control de las ITS/VIH/SIDA, ha realizado para solucionar o por lo menos, atenuar en gran medida esta pandemia, incluyendo directamente al sector de salud pública y otros que nos han ayudado.

“Cabe mencionar al sector de educación y los medios de comunicación en sus diferentes vías. También se han creado grupos interdisciplinarios de especialistas en las tres áreas de salud del municipio, y eso ha permitido dar una atención diferenciada a cada caso, mantener informada a la población sobre el tema, con énfasis en los grupos más vulnerables: adolescentes, homosexuales, reclusos, donantes, etc.

“Además, se mantiene un suministro priorizado a las farmacias expendedoras de medicamentos, de los preservativos para la protección en cada relación sexual; y se realizan actividades de promoción en centros escolares internos y externos en aras de lograr una mejor educación sexual, promoviendo la pareja estable y el sexo seguro.”

Contramaestre es uno de los municipios de Santiago de Cuba que más cantidad de casos acumula; de ahí que sea tan importante en los pobladores de este territorio una prevención constante y mayor percepción del riesgo. 

*Tomado de Sierra Maestra.

1 comentario:

  1. Qué pena!!! Saber qu esta situación se está dando en mi pueblo me entristece.
    Cómo poder ayudar a paliar la misma????

    ResponderEliminar

MUY IMPORTANTE: No se publicarán comentarios anónimos en este blog, es necesario consignar siempre la identidad de la persona. No se admiten ofensas, insultos, propagandas de ningún tipo. Cada persona tiene la libertad de expresar lo que piensa, pero con respeto al otro diferente. d



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Aviso a los lectores de Caracol de agua

Este blog admite juicios diferentes, discrepancias, pero no insultos y ofensas personales, ni comentarios anónimos. Revise su comentario antes de ponerlo, comparta su identidad y debatiremos eternamente sobre lo que usted desee. Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables éticos por su contenido.