viernes, 10 de agosto de 2018

Oficio de buena persona: libros que debe leer para aprenderlo (1)



                                                                                        A Carolina

Por Arnoldo Fernández Verdecia. caracoldeaguaoriente@gmail.com 

El primer título que recomiendo leer es “El principito”, de Antoiene de Saint-Exupéry. ¿Por qué?

Las razones son varias. Se trata de un libro que puedes leerlo a cualquier edad y siempre tiene algo que decirte. Sobre todo en asuntos del corazón. Las cosas con las que tropezamos a diario. Los amigos. La vida.

Otra cosa, es uno de esos textos que te enseña a no ser superficial, a hurgar profundo en el alma humana, para encontrar las esencias y no andar por ahí, sin saber qué hacer con el destino.

Tiene detalles especiales como la relación entre la zorra y el Principito, una lección muy clara para los espíritus menores que imaginan poder domesticar todo, a todos, y creen que con dinero, lujo y las cosas más triviales, pueden conseguir la felicidad o el sometimiento.

La zorra es clara: “domesticar  es crear ligaduras”. Aporta argumentos que ayudan a entender su lógica de razonamiento: “Tú no eres para mí más que un jovencito parecido a otros cien mil jovencitos. Y no te necesito. Y tú tampoco me necesitas. No soy para ti más que una zorra parecida a otras mil zorras. Pero si me domesticas, nos necesitaremos  mutuamente. Serás para mí único en el mundo. Y yo también  seré para ti única en el mundo…” “Los hombres no tienen tiempo de conocer nada. Compran las cosas hechas en los mercados. Pero como no hay mercados de amigos, los hombres no tienen amigos. ¡Si quieres un amigo, domestícame!”.

Para conseguirlo, la zorra aporta un dato valioso, “hay que ser muy paciente”. Después sigue dando argumentos: “te sentarás un poco lejos de mí, como ahora, sobre la hierba. Te miraré de reojo y no dirás nada, porque la palabra es fuente de malentendidos. Pero, cada día, podrás sentarte un poco más cerca”… “El corazón necesita ritos”.  “Es lo que hace a un día diferente de los otros y que una hora no se parezca a las otras”.

Y lo dejo ahí, porque con la lectura de “El principito”, comprenderás que los verdaderos amigos son únicos en el mundo; te acompañan siempre, porque uno no debe olvidar algo: “somos responsables de lo que domesticamos”.   

No dejen de leerlo, es el primero de los libros que deben buscar, sobre todo ahora que muchos olvidan que una vez se dejaron domesticar y eso crea ritos que no pueden borrase si la amistad  tiene raíces y es verdadera. Abrazos. Después vuelvo con otro libro, hasta llegar a los diez que considero debe leer para aprender el oficio de buena persona….

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MUY IMPORTANTE: No se publicarán comentarios anónimos en este blog, es necesario consignar siempre la identidad de la persona. No se admiten ofensas, insultos, propagandas de ningún tipo. Cada persona tiene la libertad de expresar lo que piensa, pero con respeto al otro diferente. d



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Aviso a los lectores de Caracol de agua

Este blog admite juicios diferentes, discrepancias, pero no insultos y ofensas personales, ni comentarios anónimos. Revise su comentario antes de ponerlo, comparta su identidad y debatiremos eternamente sobre lo que usted desee. Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables éticos por su contenido.