lunes, 8 de octubre de 2018

Utopía




Por Arnoldo Fernández Verdecia. caracoldeaguaoriente@gmail.com
 

El hombre crece en la “Utopía” de un mundo más justo; se alimenta de sus mitos fundadores; cree posible ser algo más que un cruzado tras sus ideales, por encima de las reglas que el funcionariado presente en toda época impone. Sabe de los que viven a la sombra de los buroes, los que califican y dividen según lo que estiman "políticamente correcto". Cree ingenuamente que hay mañana y se esfuerza por caminar a ella. Lo siguen pueblos enteros; se alimentan de su ingenuidad, porque hace falta una alta dosis para tomar el cielo por asalto y hacer un mundo donde quepan todos. No teme a los perros, atentos siempre a la señal del cambio, prestos a morder cuando alguien ordena. Sube a los picos más altos de la montaña; baja y vuelve a subirlos, porque eso hermana hombres y siembra ideales. Nunca ha temido el mundo desde las alturas, porque producen vértigo o ayudan a entender a los seres humanos. Lo importante no es detenerse en la guardarraya a ver pasar los totíes, ellos comerán arroz siempre, aunque quemen su pico.  Hay que seguir, empeñarse en la luz; no todos pueden verla cuando el mundo se desploma. “Quiero ser como el Quijote”, dicen los jóvenes; pero no entre las reglas que alguien maneja. Se aspira a la “Utopía” para hacer mundos nuevos; ser algo más que unos sobrevivientes; edificar más allá de la imaginación; sentir que no hay límites, porque si los hay, entonces "ser luchador"  es un acto de demagogia,  una figura retórica que no sirve de nada. Virgilio Piñera escribió: “el mundo es una lucha entre quijotes y antiquijotes”, donde casi siempre los últimos llevan las de ganar, porque imponen la voluntad del zombi. Los primeros terminan convertidos en héroes románticos; son los llamados “idealistas”, pues sirven de inspiración a los pueblos en el idílico intento de mejorarse espiritualmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MUY IMPORTANTE: No se publicarán comentarios anónimos en este blog, es necesario consignar siempre la identidad de la persona. No se admiten ofensas, insultos, propagandas de ningún tipo. Cada persona tiene la libertad de expresar lo que piensa, pero con respeto al otro diferente. d



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Aviso a los lectores de Caracol de agua

Este blog admite juicios diferentes, discrepancias, pero no insultos y ofensas personales, ni comentarios anónimos. Revise su comentario antes de ponerlo, comparta su identidad y debatiremos eternamente sobre lo que usted desee. Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables éticos por su contenido.