viernes, 25 de enero de 2019

Nueva York fue cuna de la Guerra Necesaria de José Martí


Estatua ecuestre de José Martí en New York.

Por Arnoldo Fernández Verdecia.  caracoldeaguaoriente@gmail.com 

José Martí vivió 15 años en Nueva York, llegó allí a principios de 1880, no era como París o Londres, no había nada con más antigüedad que 400 años y sus habitantes no tenían la menor consideración por las tradiciones o lo antiguo. Muchas personas preguntan hoy: ¿por qué no escogió vivir en alguna de las ciudades de Latinoamérica?

Había dictaduras en ellas que no permitían el libre desenvolvimiento de las capacidades; sin embargo Nueva York iniciaba experimentos en lo social, lo humanitario, lo político y lo económico; lo que no funcionaba se ponía a un lado y se volvía a comenzar. Páramos pantanosos se drenaban, se rellenaban o se excavaban, para convertirse al año siguiente en prado o en lago de aguas dulces.

En la ciudad vivía más de un millón de personas, por eso Martí encontró un sistema de tránsito rápido, una red de calles cuidadosamente planificadas, bellísimas extensiones de bosques, jardines, parques y edificios de más de cuatro pisos.

Era el lugar ideal para concebir y desencadenar sus grandes sueños libertarios para Cuba. En sus pensamientos asomó una descripción que recoge su admiración por Nueva York:

“No hay otra ciudad en el mundo con tanta libertad. No existe el provincialismo. Los sentimientos de todas las naciones y de todas las clases se funden aquí en un molde único y de él fluyen a todas partes, emociones corregidas y purificadas por la experiencia de Nueva York.”.

No por gusto muchos estudiosos de José Martí afirman hoy que Nueva York es la cuna de la Guerra Necesaria, allí fraguó todo el plan que culminaría en el fracaso de Fernandina y el estallido independentista del 24 de febrero de 1895 en Cuba.  

1 comentario:

  1. Mi herma, primera vez que te hago un comentario en tu blog. bueno son estos temas que pones del apostol

    ResponderEliminar

MUY IMPORTANTE: No se publicarán comentarios anónimos en este blog, es necesario consignar siempre la identidad de la persona. No se admiten ofensas, insultos, propagandas de ningún tipo. Cada persona tiene la libertad de expresar lo que piensa, pero con respeto al otro diferente. d



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Aviso a los lectores de Caracol de agua

Este blog admite juicios diferentes, discrepancias, pero no insultos y ofensas personales, ni comentarios anónimos. Revise su comentario antes de ponerlo, comparta su identidad y debatiremos eternamente sobre lo que usted desee. Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables éticos por su contenido.