martes, 24 de diciembre de 2019

Sueño cumplido, guajiro de Contramaestre triunfa en la fotografía


 
Todas las fotos fueron tomadas de la página en Faceboook de Rusle Osoria.(https://www.facebook.com/rubelitophotography92)
Por Arnoldo Fernández Verdecia. caracoldeaguaoriente@gmail.com 

La fotografía siempre ha sido una pasión en su vida. En Contramaestre, su pueblo natal, surgió esa raíz que hoy desde Chile se hace universal y alcanza una factura estética, que nuestro blog se complace en compartir con todos sus lectores del mundo.

Lo primero que aprecié de Ruber Osoria fue una expo personal en la X Jornada Literaria Orígenes, aquí en Contramaestre, oriente de Cuba, año 2018. En la muestra había un manejo de la luz, del color, del blanco y el negro, que hoy con infinita alegría ha desarrollado con creces. El Salón Márgenes de la Asociación Hermanos Saíz, uno de los más importantes de la vanguardia juvenil, también acogió su obra.
En pleno ejercicio de su gran pasión.
Caracol agradece a Ruber por acceder a conversar con nuestras audiencias, sobre su obra fotográfica, que a pesar de lo corta en el tiempo, ya es ampliamente conocida en el mundo y en la propia Cuba. 

¿Por qué la fotografía en tu vida? 

 Chico sabes que la fotografía llega sin querer a mi vida; toda una vida me ha gustado el mundo del arte; bueno, usted más que nadie sabe que hice algo de teatro, hasta un grupito de música armamos, pero nada, me sentía vacío, todo fue muy rápido, mi tío llega de Estados Unidos, me regala un iphone y entonces descubro que puedo comunicar con esa pequeña cámara, puedo decir tantas cosas que no me salían con palabras y mucho menos con letras. Entonces Metastasys, la banda de rock cubana, siempre me invitaba a sus conciertos, me daba una pequeña cámara que era de Gonzalo ex guitarrista y yo súper contento haciendo fotos en modo automático. En ese tiempo pensaba que hacer una foto era solo apretar el disparador, qué estupidez la mía, inocente. 

¿Fotografía y Rock, se excluyen o complementan? 

Se complementan. Si hay algo que me enseñó a luchar por mis sueños y que el dinero no fuera el objetivo principal, eso son los chicos de Metastasys, que hacen metal por amor a la música; eso es un complemento esencial en mi carrera. Van de la mano la fotografía y el rock. 

Has dicho que más que técnica, Cultura es lo que debe tener un buen fotógrafo. ¿Por qué?

Se dice que una buena manera de aprender fotografía es leyendo libros. Pero no libros dedicados a la técnica fotográfica, sino invertir parte de nuestro tiempo en profundizar en el arte fotográfico en sí mismo. 

También en algún momento has escrito: “Las limitaciones de la fotografía están en uno mismo, pues lo que vemos es lo que somos. Si la belleza no estuviera en nosotros, ¿cómo podríamos reconocerla?”. ¿Qué fundamentos estéticos, éticos, te llevaron a una conclusión tan medular? 

Ese tipo de lectura es muy enriquecedor, pues te ayuda a comprender la fotografía y a llevarla a otro nivel, a uno más artístico, lejos de los típicos ejercicios donde debemos colocar el sujeto en uno de los puntos fuertes de la regla de los tercios. 

¿Dónde has expuesto tu obra? 

Mi obra fue seleccionada en el festival español BFOTO en la categoría OPEN de artistas emergentes, la cual fue impresa y publicada posteriormente en: https://www.bfoto.org/trabajos/ruber-osoria/.

Una publicación en un libro por la fundación ArteSolidario.

Una entrevista y publicación de mi trabajo en la revista española Gozar Magazine: http://www.razgo.net/blog/fotografias-de-una-migracion-indocumentada-ruber-osoria/

Fotógrafo de la compañía chilena de teatro, Artefra.

Socio del FCC Concepción perteneciente a la Federación Chilena de Fotografía, en la cual he participado en dos exposiciones colectivas, una en la Biblioteca Municipal de la Ciudad y en el Instituto Chileno Norteamericano de las artes y las culturas, así como en el circuito de fotografía internacional, realizado este año en Concepción entre Argentina y Chile.

Soy miembro de la Federación Española de Fotografía Asemayando.

Fui ganador de unas de las becas otorgadas por la escuela española de fotografía Too Many Flash.

Colaborador para medios independientes cubanos y extranjeros como la revista El Estornudo: https://www.revistaelestornudo.com/chile-protestas-masivas-terremoto-politico/https://www.revistaelestornudo.com/biobio-chile-despues-siempre-el-mar/

Havana Times https://havanatimesenespanol.org/reportajes/estallido-social-en-chile-en-la-lente-de-un-fotografo-cubano/ https://havanatimesenespanol.org/fotorreportajes/catarsis-retrospectiva-de-un-indocumentado-cubano/ 

El periódico independiente https://www.14ymedio.com/internacional/Postales-cubano-Chile_5_2766373336.html

Y en Cubadebate http://www.cubadebate.cu/fotorreportajes/2019/11/23/en-blanco-y-negro-las-sobrecogedoras-imagenes-del-estallido-social-en-chile/

http://www.cubadebate.cu/fotorreportajes/2019/11/15/en-fotos-el-estallido-social-en-concepcion-chile/#.Xd0hs_k8H3A  y en Bex Revista de fotografía Latinoamérica,https://es.calameo.com/read/0055433691b87591fb913

Soy fundador de @afo_conce Asociación de Fotógrafos de Concepción. 

Hasta aquí, algo de mi humilde trabajo. 

Siempre te acompañó un sueño que hoy consigues realizar. Te invito a compartirlo con nuestros amigos, que son muchos en todo el mundo. 

Desde chico, cuando pasaba por el Joven Club de Computación de mi pueblo, cuando únicamente podía accederse a Intranet,  me ponía a mirar la sección de fotorreportajes, soñando un día poder publicar algo así. Y mira, cosas del destino, hoy es un sueño cumplido, por este guajiro de Contramaestre. 

Sabes algo,quiero llevar a Contramaestre el Festival, Pon una Foto en la Calle, un evento que nunca se ha realizado en Cuba.

A Ruber Osoria, las gracias por habernos dejado entrar en el mundo de la fotografía, sus maneras de hacerla, pensarla, sentirla; una profesión a la que llegó accidentalmente y hoy  es  la más digna que ha encontrado para sentirse realizado como ser humano.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MUY IMPORTANTE: No se publicarán comentarios anónimos en este blog, es necesario consignar siempre la identidad de la persona. No se admiten ofensas, insultos, propagandas de ningún tipo. Cada persona tiene la libertad de expresar lo que piensa, pero con respeto al otro diferente. d



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Aviso a los lectores de Caracol de agua

Este blog admite juicios diferentes, discrepancias, pero no insultos y ofensas personales, ni comentarios anónimos. Revise su comentario antes de ponerlo, comparta su identidad y debatiremos eternamente sobre lo que usted desee. Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables éticos por su contenido.