lunes, 30 de agosto de 2021

HUGO


Por Ania Álvarez Enamorado* 
(Poetisa y narradora) 

Llueve allá afuera . Me gustaría salir corriendo y saltar en los charcos, respirar el aire del mar que no está muy lejos, embarrarme de lodo y mataperrear con los demás, pero no puedo, lo único que hago es dar pequeñas cabriolas cuando me dejan salir al jardín o al patio de la casa. Me pregunto si alguna vez me permitirán hacerlo o si podré al fin levantar mi voz sin que amenacen con castigarme, como si la naturaleza no me hubiera dado voz para que haga gala de ella. 

Llueve cada vez más fuerte, truena y una luz inmensa ilumina todo encendiendo un sol gigante muy cerca de mí; eso me da mucho miedo por lo que sin esperar a que se repita me cuelo bajo la cama, la cama dónde él duerme, yo lo hago a unos pasos, en mi camita de algodón. En su favor puedo decir que me mantiene limpio, alimentado y alguna que otra vez me rasca la panza. Es mi dueño y yo soy su amigo fiel. 

Llueve y truena que da espanto, gimo. Él lo sabe,  por eso me saca de mi escondite diciendo.

— Hugo tranquilo , es sólo un trueno. Cállate ya y déjame dormir. 

A mí me ha parecido que piedras gigantes se despeñaban desde el cielo directo hasta aquí y que podían caernos en la cabeza. 

Pruebo a ladrar dos o tres veces para darme valor:

— ¡Hugo, cállate perro loco! ¿Quieres ver cómo te hago callar? ¡Perro estúpido!... 

Vuelvo a ladrar pero esta vez es por el gato de la vecina que pasa por mi lado burlándose de mí ¡Qué humillación! Me lanzo con un impulso tremendo tras el gato pero la correa me mantiene tan fuertemente sujeto que por poco sucumbo.

— ¡Hugo! 

El gato malcriado sonríe burlón y vuelve a pasar por mi lado con la cola levantada... 

Llueve, ya no se siente el ulular del viento, las gotas caen más suavemente , me recojo impotente en mi cama calentica y cierro los ojos para soñar que ya no hay nada que me impida ladrar, correr y saltar en los charcos mientras me lleno de lodo.      

*Ania Álvarez Enamorado, Maffo, Santiago de Cuba, 16 de Abril de 1966. Graduada de Instructora de Arte, Teatro, 1987. Ha trabajado en Casa de Cultura en Contramaestre, en Casa de las Américas, Habana. Ha obtenido numerosos premios en poesía. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

MUY IMPORTANTE: No se publicarán comentarios anónimos en este blog, es necesario consignar siempre la identidad de la persona. No se admiten ofensas, insultos, propagandas de ningún tipo. Cada persona tiene la libertad de expresar lo que piensa, pero con respeto al otro diferente. d



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Aviso a los lectores de Caracol de agua

Este blog admite juicios diferentes, discrepancias, pero no insultos y ofensas personales, ni comentarios anónimos. Revise su comentario antes de ponerlo, comparta su identidad y debatiremos eternamente sobre lo que usted desee. Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables éticos por su contenido.