domingo, 5 de febrero de 2023

¿CUMPLE AÑOS HOY CONTRAMAESTRE? (Nota crítica)


Por Arnoldo Fernández Verdecia. 

Dicen que es hoy es tú cumpleaños. No lo comparto en parte, porque tus hijos del pasado creían otra cosa. Ellos, los que te hicieron, celebraban el 4 de octubre de 1910 tú nacimiento. A las 7 de la noche pasó el primer tren de pasajeros, inaugurando el Ramal Contramaestre. Era día de fiesta. 

Varios hechos relacionados con el Ferrocaril crearon la duda: 

En abril de 1912 aparece el Plano Urbanizacional del poblado, ideado sobre un papel de trazas por William Van Horne y que el agrimensor Manuel Navarrete se encargó de convertir en documento jurídico.

El 5 de febrero de 1913 fue firmado un documento que recogía el acuerdo entre la compañía responsable del Ramal Contramaestre  y los trabajadores, donde pactaban un acuerdo para superar el litigio por atrasos en el pago del jornal diario. 

A principios de la década del 90 del siglo pasado, por encargo del Partido Comunista de Cuba, se orientó la creación de la historia de los poblados. En Contramaestre,  el Gobierno y la Dirección de Cultura, gracias a la propuesta del historiador local José Manuel Galardi, se escogió el 5 de febrero de 1913, como fecha de fundación.

Hoy me pregunto: ¿Por qué fue borrada la memoria fundacional del poblado? ¿Quién o quiénes harían algo así? ¿Por qué desconocieron la fecha que, los que hicieron Contramaestre, tomaron como referente fundacional?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MUY IMPORTANTE: No se publicarán comentarios anónimos en este blog, es necesario consignar siempre la identidad de la persona. No se admiten ofensas, insultos, propagandas de ningún tipo. Cada persona tiene la libertad de expresar lo que piensa, pero con respeto al otro diferente. d



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Aviso a los lectores de Caracol de agua

Este blog admite juicios diferentes, discrepancias, pero no insultos y ofensas personales, ni comentarios anónimos. Revise su comentario antes de ponerlo, comparta su identidad y debatiremos eternamente sobre lo que usted desee. Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables éticos por su contenido.