martes, 16 de mayo de 2023

MADRE SIEMPRE


Por Arnoldo Fernández Verdecia. 

Cuando la tarde del domingo caía, llegó uno de mis grandes amigos desde La Habana. Hace unos cuantos años vive allá. Nos abrazamos largo. No nos vimos en 2022. Ni en los primeros meses de 2023. 

-Vine a buscarte. Se que hoy es un día muy difícil para ti. 

Me había pasado  la mañana y una parte de la tarde en la cama; mi cuerpo no podía con la tristeza. La ausencia de mamá no conseguía superarla. 

-Tigre, póngase la ropa que se nos hace tarde. 

Entré al cuarto e hice lo que me dijo.  Salimos. Al llegar y ver a "La Vieja", con casi 95 años y un niño de juguete en brazos, rompí a llorar. Mi amigo no sabía cómo consolarme. Abracé a "La Vieja", besé su cabello, sus mejillas y le pregunté:

-Vieja, ¿sabe quién soy?

Fijó sus ojos en mí, me dijo que no. Entonces abrazó muy fuerte al niño de juguete y le dijo:

-Mamá, mamá, mamá.

Le pregunté si recordaba a Cuquita, mi mascota que quiso tanto y su respuesta afirmativa me impresionó. Cuando quiso saber dónde estaba y le dije que había muerto, rompió a llorar. Volví a abrazarla, a besarla, a agradecerle por tanto que hizo por mí en años muy difíciles.

Todas sus hijas allí, desbordadas de afecto, de un amor criollo, que poco a poco me fue borrando la tristeza, hasta reír como hacía tiempo no hacía. De pronto llegó un mariachi que mi amigo contrató. El mariachi  cantó aquellos corridos y rancheras que nos hicieron tan felices,  cuando México entraba en casa cada mañana a través de la radio. 

De regreso, me puse a buscar fotos, con algunas de ellas llegaron recuerdos hermosos de "La Vieja", ahora con un niño de juguete en brazos al que llama, mamá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MUY IMPORTANTE: No se publicarán comentarios anónimos en este blog, es necesario consignar siempre la identidad de la persona. No se admiten ofensas, insultos, propagandas de ningún tipo. Cada persona tiene la libertad de expresar lo que piensa, pero con respeto al otro diferente. d



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Aviso a los lectores de Caracol de agua

Este blog admite juicios diferentes, discrepancias, pero no insultos y ofensas personales, ni comentarios anónimos. Revise su comentario antes de ponerlo, comparta su identidad y debatiremos eternamente sobre lo que usted desee. Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables éticos por su contenido.