"En un mar revuelto, la cabeza de Martí, un tocororo sobre ella, un libro abierto cercado por una jaula, el agua entrando a raudales por el oído izquierdo del molusco; y en medio de toda esa tormenta, yo ahogándome, a todo eso llamé, Caracol. Tenía un miedo colosal a los verdugos que querían saber por qué me ahogaba. Lo tenía muy claro, pero era mi secreto, con él me iría a la tumba."
Arnoldo Fernández Verdecia, 25 de agosto de 2023.
"Caracol de agua, imanta detractores. Lo bueno lastima a lo malo: “…la noción del bien flota sobre todo y no naufraga jamás”.
Orlando Concepción, 25 de agosto de 2010.
“Caracol de agua nos lleva día a día de la mano a conocer una Patria. En la distancia puedo sentir el olor de sus campos, su música, su gente humilde, sus voces..."
Alejandra Carolina, 25 de agosto de 2015.
"Así como las polímitas, es de raro encontrar espacios para el diálogo y la construcción de criterios en Cuba. Se torna más significativo, si esos viveros se fundan fuera de los centros de poder cultural y comienzan a emerger intereses, contenidos, en muchas ocasiones silenciados o subvalorados por la prensa tradicional.
Así llega CARACOL DE AGUA, el blog de Arnoldito, como le llamamos sus amigos, sobre todo quienes sabemos los silencios y resistencias que ha encontrado en el camino de fundar una Cuba virtual, donde la información funcione como una casa que se lleva a cuestas, que pesa sobre los hombros y al mismo tiempo es parte de nuestro cuerpo."
Eduard Encina, 25 de agosto de 2016.
"Me ha permitido conocer otras generaciones y su manera de pensar, he conocido la cantidad de talentos que hay en mi pueblo y eso me hace sentir orgullosa, porque escribe la verdad a lo martiano, con amor verdadero a la Patria y por la Patria.
Me ha permitido darme cuenta que hay verdaderos hombres jóvenes en mi pueblo, hombres de ideales, eso me hincha de orgullo."
Milagros Vega, 25 de agosto de 2014.
"El CARACOL sabe escuchar y decir, sin ser sectario; quizás por eso ha tenido que enfrentar tristes desenlaces, persecuciones indirectas y hasta los sinsabores que provocan los que siembran calumnias y se complacen con el dolor del otro al quitarse un ojo, si su contrario pierde los dos."
Antonio Domínguez, 25 de agosto de 2015.
"CARACOL es la prueba de que es posible decir con verbo claro y hermoso, retratar la realidad y seguir amando esta tierra verde, cálida, intensa, apasionada que nos vio nacer y nos ama y acoge."
Marianela Fonseca, 25 de agosto de 2016.
"Más de una vez Arnoldo tuvo que enfrentar incomprensiones, persecuciones e intentos de demeritar su inmenso talento y una letra filosa y al propio tiempo culta y virtuosa, que defendía lo mejor de una identidad mestiza, de la cultura que se construye en la periferia de un territorio que por su ubicación geográfica, -fuera de las capitales de provincia-, era subestimado y un tanto sumergido en el olvido, pero la voz del Caracol la hizo realidad; lo que parecía un sueño, se sobrepuso a las adversidades y siguió a adelante."
Luis Enrique Jerez, 25 de agosto de 2013.
"Conocí a Arnoldo Fernandez al apoyarlo para que su primer libro saliera a la luz y no fuera censurado por hacer críticas incomprendidas que me parecieron válidas. Cualquiera que lea su blog se percata enseguida de la autenticidad de su escritura y de su honesta vocación martiana y patriótica que no por ello excluye la crítica sino todo lo contrario. Nadie como él más lejos de la defensa de la censura ni el extremismo, mucho menos del oportunismo ni de buscar una relación cómoda con las instituciones."
Iroel Sánchez, 25 de agosto de 2018.
"Sus publicaciones, en muchas ocasiones, han hecho brotar lágrimas a las personas que aún conservamos la sensibilidad humana. Ha tenido detractores, como toda obra creada por el hombre; pero a mi juicio, nunca ha comprometido su transparencia al informar al mundo."
Iraida Rodríguez, 25 de agosto de 2017.
"Caracol, es algo más que un bichito que se mueve lentamente con su casa a cuestas, es todo lo que queramos ver asociado a su aspecto, su lentitud, sus cuernecillos o su concha. Es emblema de comunicación, fertilidad y crecimiento. La espiral que tiene el caracol en su interior se convirtió en el símbolo de la PALABRA, por esa razón en los códices, la espiral sale de la boca del que habla."
Ricardo del Toro, 24 de agosto de 2016.
"Gracias por ese Caracol de Agua, por abrirnos esa ventana desde tu Contramaestre de Cuba, allí desde donde late el Corazón del Apóstol José Martí."
Olivia Rubio, 25 de agosto de 2018.
"Caracol de agua, ten cuidado con las vivencias publicadas; las “damas de ébano” guardan rencor; ellas y sus arcángeles pueden desviarte el cauce del río y adiós al azul por donde navegas."
Orlando Rodríguez, 25 de agosto de 2012.
*Mi blog Caracol de agua salió a navegar un 25 de agosto de 2007, los dos primeros años, oculto tras un seudónimo, a partir de 2009 lo hizo con mi nombre verdadero, Arnoldo Fernández Verdecia.
Para visitar el blog:
Entrar con el móvil: http://caracoldeagua-arnoldo.blogspot.com/?m=1
Entrar desde una computadora de mesa o una laptop:
http://caracoldeagua-arnoldo.blogspot.com/?m=0
No hay comentarios:
Publicar un comentario
MUY IMPORTANTE: No se publicarán comentarios anónimos en este blog, es necesario consignar siempre la identidad de la persona. No se admiten ofensas, insultos, propagandas de ningún tipo. Cada persona tiene la libertad de expresar lo que piensa, pero con respeto al otro diferente. d