jueves, 25 de abril de 2013

DILEMAS DE UN BLOGUERO QUE VIVE EN CUBA

¿POR QUÉ BLOGUEO DESDE CUBA?

 Los dilemas de un bloguero cubano

Escribir sobre Cuba hoy, desde un municipio del interior, me recuerda al español Alfonso Sartre y los dilemas del escritor contemporáneo: ¿Implicarse con qué? ¿O con quiénes? Desde afuera se sugieren fórmulas y diagnósticos a veces acertados, otras no. La pregunta es medular ¿implicarse con qué? 

Implicaciones de un polemista en red

Internet es un espacio de participación e intercambio en condición de iguales, por eso las diferencias se discuten, pero con respeto. Circular un pergamino a la vieja usanza, como en los tiempos del “Pañero de Flandes”, no es de buenos hombres.

Bloguear en Cuba para complacer o salvar el periodismo

Decir las verdades del lugar donde uno vive, desde un compromiso revolucionario con la ética: ¿Es hacerle el juego al enemigo? ¿Es darle información que pueda usar en contra de nuestro sistema? 

Infierno en la telaraña desde Cuba

Buscar respuestas y exigir soluciones no sabes dónde encontrarlas. Resulta homérico editar un post, actualizar algún portal, o sencillamente entrar a las redes sociales y tener una presencia digna para reflejar la verdad de Cuba.

Bloguear desde provincia en Cuba es difícil

“...lo primero fue unirnos nosotros mismos, formar una caballería mambisa con comunicación constante. Luego pudimos ser más ambiciosos y comenzar a trabajar de conjunto, tocando temas afines, respetando siempre el principio de voluntariedad. Trabajando de conjunto, el 1 de abril mandamos un mensaje de unidad, de que la época de las vulnerabilidades se está sustituyendo por una de solidaridad, que no estamos solos”.

Loma y agua para comprender el BlogazoxCuba

El BlogazoxCuba tiene un mérito que nadie puede discutir. Logró integrar la diversidad presente en el mapa bloguero dentro de la isla, y colocó sobre la mesa, sus problemas y retos, tanto objetivos como subjetivos, para ganar visibilidad, o sencillamente, para ser creíbles en Internet. 

Cimarronaje y belicismo en el BlogazoxCuba 

 ...debe entenderse la visibilidad en el ciberespacio como un escenario de confrontación ideológica entre dos visiones del mundo irreconciliables: el socialismo, y el capitalismo. Acceder a la red, en condición de conectado, y tener un blog, está determinado, por lo que Alfonso Sartre llamó “implicación”, o mucho antes Jean Paul Sartre definiera como “compromiso”. 

5 comentarios:

  1. EDDYGIL:
    Bloguear en Cuba para complacer o salvar el periodismo

    Decir las verdades del lugar donde uno vive, desde un compromiso revolucionario con la ética: ¿Es hacerle el juego al enemigo? ¿Es darle información que pueda usar en contra de nuestro sistema?........EL "PERIODISMO" NO EXISTE EN CUBA. QUE LO HAYAN ESTUDIADO Y DIPLOMADO ES OTRA COSA. EL PERIODISTA ESCRIBE CONTRA LAS INJUSTICIAS Y DESPLIEGA INDEPENDECIA DE DONDE ESCRIBA. SI NO, ES UN VOCERO DEL QUE LE PAGA!!

    Eddy Gil YO ME RIO A CARCAJADAS CUANDO LEO LA PALABRA 'ETICA'" LOL. ESO NO EXISTE EN CUBA PERO SI EXISTE LA DOBLE MORAL QUE TODAVIA ES PEOR....

    Eddy Gil SI NO ESTAS CONMIGO ENTONCES ESTAS EN CONTRA...lol

    ResponderEliminar
  2. No debes reírte a carcajadas, pues la palabra ética es la que nos mantiene, a la mayoría de los cubanos que hacemos periodismo, aferrados a la idea de hacer mejor las cosas. Muchos lo hacemos guíados por el ejemplo de Martí....todo es perfectible, no niego esa verdad, pero lanzar todo a un mismo cesto y no reconocer la valía de nuestro trabajo, ahí te fuiste con la de trapo Eddy, como decimos en buen cubano

    ResponderEliminar
  3. Eddy, siento estar de acuerdo contigo, pero lo estoy.- ¡ A estas alturas, mi país sigue con los ojos cerrados.-

    ResponderEliminar
  4. Señor Pepín, una vez le comenté que es muy cómodo juzgar desde lejos, es como ver un tiroteo en la distancia y compararlo con fuegos artificiales...Desde su poltrona cree saber nuestra realidad, y eso cree usted, le da derecho a juzgarla....vivir en un país polarizado en los medios, unos lo ven bien, otros lo maldicen, tiene sus riesgos, al menos yo, desde mi patria chica intento un periodismo lo más objetivo posible....no tengo el don de creerme un salvador ni un redentor de pueblos, pienso y escribo según el acceso a la información y a las fuentes que tengo, lo otro es pura mentira...Cuba tiene una sólida cultura, ella la defiende a pesar de las matrices mediáticas articuladas en países imperiales...es muy cómodo juzgarnos como indios vestidos de levita, a reconocernos en la diversidad del mundo que nos rodea....

    ResponderEliminar
  5. Respetado Arnoldo: Conozco la situación de mi patria más de lo que tu crees ( mis hijos que estuvieron ahí, amigos ahí residentes, otros que recientemente se han jubilado y se han ido a otro país para ganar algún dinero para su familia ahí residente.-
    No pongo en duda que culturalmente mi pais está bastante bien, pero no tanto como nos quieren hacer ver.
    Conozco muchos profesionales de la medicina, que están rotando continuamente por centros hospitalarios españoles, para " reciclarse" y llevarse todo lo que pueden que en nuestros hospitales se tira etc.etc.¡ Vale compañero !
    Yo uso la poltrona para muchas cosas, pero siempre SIN DIRIGISMO- LIBRE- .

    ResponderEliminar

MUY IMPORTANTE: No se publicarán comentarios anónimos en este blog, es necesario consignar siempre la identidad de la persona. No se admiten ofensas, insultos, propagandas de ningún tipo. Cada persona tiene la libertad de expresar lo que piensa, pero con respeto al otro diferente. d



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Aviso a los lectores de Caracol de agua

Este blog admite juicios diferentes, discrepancias, pero no insultos y ofensas personales, ni comentarios anónimos. Revise su comentario antes de ponerlo, comparta su identidad y debatiremos eternamente sobre lo que usted desee. Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables éticos por su contenido.