miércoles, 3 de febrero de 2010

Los dilemas de un bloguero cubano

Escribir sobre Cuba hoy, desde un municipio del interior, me recuerda al español Alfonso Sartre y los dilemas del escritor contemporáneo: ¿Implicarse con qué? ¿O con quiénes? Desde afuera se sugieren fórmulas y diagnósticos a veces acertados, otras no. La pregunta es medular ¿implicarse con qué?

Por Arnoldo Fernández Verdecia. arnoldo@gritodebaire.icrt.cu

Escribir es un acto de gran responsabilidad pública, y más si se hace para el ciberespacio, lugar de confluencias de culturas, ideologías, utopías, confrontaciones, en fin, muchas cosas que escapan a la imaginación del hombre cotidiano que recorre las avenidas de Contramaestre diariamente.

Desnudar el extraño tejido de ese individuo, implica ante todo colocarse en su realidad e intentar comprenderlo, hecho que lleva muchas veces a rechazarlo, pero también a confabularse, de lo que se trata es de nombrarlo con sentido de eticidad, sin caer en las trampas de lo exótico e intentar asombrar al orbe con las cosas que pasan por estos lares, desconocidas para un ruso, un español o un estadounidense.

No, esos tiempos ya pasaron para los cubanos, y pienso que es muy cómodo desde una butaca en Londres, Madrid o Moscú decir “debéis hacer esto o aquello”, “seguid adelante para lograr tales cosas”, y un sin fin de propuestas que se razonan con facilidad, si estás fuera del proceso y las llamas están muy lejos.

Escribir sobre Cuba hoy, desde un municipio del interior, me recuerda al español Alfonso Sartre y los dilemas del escritor contemporáneo: ¿Implicarse con qué? ¿O con quiénes? Desde afuera se sugieren fórmulas y diagnósticos a veces acertados, otras no. La pregunta es medular ¿implicarse con qué?

La verdad es relativa y es banal acudir a una frase tan hecha, pero también, tan desecha. ¿Con qué verdad me comprometo? ¿Con cuál quiere el ínternauta que consume asuntos cubanos me comprometa?

Un hombre de la sabiduría de José Martí escribió: “Historiar es juzgar, y estar por encima de los hombres y no soldadear de un lado de la batalla. El que puede ser reo, no ha de ser juez. El que es falible, no ha de dar fallo. El que milita ardientemente en un bando político, o en un bando filosófico, escribirá su libro de historia con la tinta del bando. Más la verdad, como el sol, ilumina la tierra a través de las nubes. Y con las mismas manos que escribe el error, va escribiendo la verdad. La pluma, arrebatada por un poder que no conoce, va rompiendo las nubes que alza”.

El referente aludido es demasiado autorizadísimo para desmentirlo. De hecho no debe olvidarse un apotegma de Carlos Marx, también válido para estas líneas: “cada cual se mueve en un círculo exclusivo de actividades, que le viene impuesto y del que no puede salirse (...).

Para mi son muy claros los sentidos de la llamada implicación, no se puede jugar con fuego y pretender ser bombero a la vez.


Notas:
1. José Martí, José. Italia, Obras Completas, Tomo 14, Pp.399-400.
2. Carlos Marx. Obras Escogidas. Tomo I, P.32.

6 comentarios:

  1. Arnoldo: Para mi este es uno de los articulos que has publicado, más profundo y realista.- Me gustaria poder, bis a bis, desmenuzar muchas de tus consideraciones, muy realistas; no obstante, desde la lejanía y sin conocer vuestro " día a día ", te invito a seguir con la mirada clara y lejos, y con la frente levantada.-
    Pepín

    ResponderEliminar
  2. Hola, gracias poder mandarme todo eso pues me hace centir que estoy en Cuba,felicidades pues veo que eres un gran periodista y escribes muy bonito, te dire` que
    estoy resiviendo correos de mi sobrino Abelito que está en China y por las fotos y comentarios parece le va bien, espero que muy pronto tu estés haciendo algun
    trabajo como el del, te lo mereces. Saludos de Eugenia

    ResponderEliminar
  3. Elena García4/2/10 2:58 p. m.

    Me gustó mucho de la forma que lo escribiste, super te felicito.

    Te saluda desde Panamá una cubanita de Anacahuita, guajira soy y naci en el monte ...

    Elena García

    ResponderEliminar
  4. Reinaldo Cedeño15/2/10 2:26 p. m.

    Muy bueno tu post Los dilemas de un bloguero cubano.
    Un abrazo: Reinaldo Cedeño (La isla y la espina)

    ResponderEliminar
  5. Muy bueno, pero que muy bueno este análisis y lo encuentro muy a punto para difundirlo, aunque lleve cierto tiempo en la red...

    ResponderEliminar
  6. Agradezco el comentario de Rosa y su Polilla Cubana a este post. Es una excelente idea promoverlo en la red, pues se trata de una cuestión puntual que muchas veces no se comprende bien desde afuera.

    ResponderEliminar

MUY IMPORTANTE: No se publicarán comentarios anónimos en este blog, es necesario consignar siempre la identidad de la persona. No se admiten ofensas, insultos, propagandas de ningún tipo. Cada persona tiene la libertad de expresar lo que piensa, pero con respeto al otro diferente. d



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Aviso a los lectores de Caracol de agua

Este blog admite juicios diferentes, discrepancias, pero no insultos y ofensas personales, ni comentarios anónimos. Revise su comentario antes de ponerlo, comparta su identidad y debatiremos eternamente sobre lo que usted desee. Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables éticos por su contenido.