miércoles, 11 de septiembre de 2013

"Blogueros cubanos jóvenes abren mis ojos"

 
"Viajo a La Habana, y el encuentro que sostuve con tus compañeros ‘blogueros’, todos jóvenes como tú, me dejaron una de las mejores impresiones que he recibido en mi larga vida".
Por Arnoldo Fernández Verdecia. arnoldo@gritodebaire.icrt.cu 

Arnoldo Fernández Verdecia (AFV): Dr. José R. Cruz, aprovechando las bondades de la telaraña, me atrevo a hacerle algunas preguntas para mi blog Caracol de agua, que está muy identificado con los procesos destinales de nuestra  nación. La Coalición Latino-Cubano Americana (CL-CA), creada en marzo del 2013, en la ciudad de Miami, es prácticamente desconocida en la isla: uno, porque se trata de una organización recientemente fundada, y dos, porque no tenemos suficiente información sobre sus fines y alcance. Mi condición de bloguero me permite proponerle un diálogo respetuoso, sobre la misma, en relación con los latinos y cubanos especialmente. Agradezco de antemano el tiempo que va a dedicar a responderme.

Desde Cuba no se tiene suficiente información sobre las representaciones socioculturales y políticas, construidas por cubanos que viven en los Estados Unidos, en relación con el gobierno de La Habana.  Yo diría que se percibe como algo homogéneo y singularizado en grupos y tendencias vinculadas con lo que se ha llamado “exilio histórico”. Sin embargo, no es totalmente así, pues existen proyectos y buenas voluntades para acercarlos; muestra de ello es el surgimiento de la Coalición Latino-Cubano Americana en marzo del 2013 en la ciudad de Miami.


¿Qué define e identifica, Dr. Cruz, a la ‘Coalición Latino-Cubano Americana’ (CL-CA), en relación con el resto de las organizaciones de la diáspora cubana y latina?

José R. Cruz (JRC): Arnoldo: ahí te envío unas líneas sobre tus preguntas y un párrafo sobre sus objetivos. Me has cogido en un momento en que he invertido recursos (tiempo y/o fondos) en realizar un Proyecto dándole prioridad sobre otro naciente y que lo demanda todo para coger vuelo por cuenta propia.

La
CL-CA es un intento de organización en Estados Unidos de Norteamérica (EE.UU) respondiendo al momento actual socio-político y cultural. Unidad Latinoamericana, latinos como minoría poderosa que le dio el triunfo a Obama de manera definitiva y enrumbó a los nuevos líderes en Miami-Dade County.

Sin dudas el número uno entre nosotros fue la elección al Congreso. Puesto ahí mayormente por los cubanos de este momento, “que ya no” los cubanos de la ‘vieja guardia’ (para evitar epítetos hirientes), este cambio y la muestra de poderío electoral por la ‘nueva guardia’ cubanoamericana presagia nuevos tiempos que exigen reevaluar estrategias.

Analicé los distintos factores en juego, tomé mis conclusiones y me moví. Toqué puertas y me respondieron. Un camino nuevo se abrió, y traté de que me oyeran los de ambos lados. Por aquí llegué a la Casa Blanca, por tu lado, después de usar todas las vías formales, me encontré de nuevo estancado y sin interlocutor fiable o que se pudiera tomar en cuenta.

Dirigí cartas y cogí aviones, pagué hoteles y me acerqué a funcionarios. De tu lado no conseguí nada esperanzador hasta que di con un grupo de tus compañeros, ‘jóvenes blogueros’, que me hicieron comprender; y que son políticamente iguales o superiores a los que tan genialmente me respondieron acá, en ‘Florida International University’, en el ‘Miami-Dade College Campus de Kendall’ y ‘Campus del Down Town’. Tal vez narre de manera formal mi evaluación de estos dos grupos, tipo trabajo científico fenomenológico, de carácter cualitativo, que antes llamábamos “investigación en la acción”.

Esto lo haría porque se me han abierto los ojos a un mundo “surgiente” y como tal rugiente en el lado tuyo sobre este dialogo. El presidente de Cuba, General de Ejército Raúl Castro, parece que así lo ha visto, y ya ha tomado un rumbo que ha ido marcando un estilo distinto. Siempre consideré al actual presidente cubano, persona muy inteligente, disciplinada y práctica, y en contacto con el progreso. No es esto una alabanza política, es una afirmación en mi calidad pedagógica y conocedor de la psicología. Los cambios que noto en la Isla tienen como punto de arranque a la juventud y a todos los que nos dejamos guiar por ella, y al mismo tiempo, ofrecerles lo que un padre le debe facilitar a sus hijos “surgientes” y “preparados”, necesitando como máxima, la amistad,  mezclada con respeto y confianza.

Yo soy feliz y confío en el futuro de mi familia, porque tengo un par de hijos, mujer y hombre. Es hora de que se abran las puertas en ambas orillas.

A los 25 años fundé el primer Departamento de Psicología en República Dominicana; a los 28 daba clases en ‘Loyola University de Chicago’; a los 37 fui ‘Director Nacional de Salud Mental’ en EE.UU; a los 39 Director de la primera ‘Maestría en Psicología Comunitaria de America Latina’; a los 41 ‘Rector de la Cuarta Universidad en República Dominicana’. Por donde pasa un burro pasa otro, me dijo animándome un Jesuita de esos sabios que me educaron. ¡Ah!, por favor, trasmítele a Frei Betto que este superjesuita es cubano de varias generaciones.

¿Cuál es el proyecto que me ha llevado a priorizar a la CL-CA? Es en el que tengo mayor experiencia y preparación pedagógica y científica: ‘La educación en valores éticos y morales’. El 7 de Julio desperté de un largo letargo producto del aburrimiento que producen (producían) las noticias sobre el estado de la educación en Cuba y las necesidades de formación ética y moral de la juventud (aunque no solo de la juventud). Hace dos años propuse a eminentes cubanos un proyecto que podría competir con EUA, Chile o Argentina, países donde se encuentran los mejores modelos. No hubo eco y me fui a Santo Domingo como asesor del excandidato presidencial Hipólito Mejía. Regreso a Miami, viajo a La Habana, y el encuentro que sostuve con tus compañeros ‘blogueros’, todos jóvenes como tú, me dejaron una de las mejores impresiones que he recibido en mi larga vida.

Con estos jóvenes estuve unas tres horas analizando y discutiendo un modelo de trabajo en la formación de valores dentro de un marco no-directivo, respetuoso, inspirado en los dos autores, tal vez más renombrados en el mundo de la pedagogía, el psicólogo Carlos Rogers y el renombrado educador brasileño Paulo Freire, cuyo Proyecto está elaborado en el mas mínimo detalle, con la asesoría del rogeriano profesor de México, Alberto Segrera. Tenemos impresos los folletos claves, incluida la colaboración de la ‘Asociación de Pedagogos de Cuba’, esperando un posible encuentro con el Vicepresidente Primero, Miguel Díaz Canel, para que se le considere como una contribución y colaboración a esta nueva etapa que hoy transita el pueblo cubano.

En cuanto a términos culturales, la organización tiene un amplio alcance, pues pretende, entre otras cosas, la intención de integrar a los latinos en Estados Unidos, partiendo del supuesto de reconocerse como tales. Sin embargo, el núcleo fundamental lo formarían, en este caso, los cubanos.

AFV: ¿Cómo contribuir, desde un proyecto amplio, a que los cubano-americanos acepten orgullosos el hecho de ser latinos en los Estados Unidos? ¿Se puede asumir el hecho de una cultura latina vertebradora que facilite ese proceso? ¿O es una ilusión conceptuada en términos utópicos que tiene como intención crear los caminos destinales para llegar a la cristalización de una cultura latina en E.E.U.U? ¿Cuáles son los objetivos de la CL-CA para alcanzarla?

JRC: Sin duda esa es nuestra agenda, ese fue y sigue siendo nuestro objetivo, esas son nuestras expectativas. En estos momentos espero la resolución y la colaboración de otros en el proyecto de educación en valores éticos y morales. Esos valores deben ser aceptados por todos los que constituyen la nación cubana y que sin duda tienen objetivos patrióticos. Yo había identificado hace tres años unos once valores que podrían ser aceptados por todos y que tienen un parecido con los propuestos por el presidente de Cuba, General Raúl Castro, expresados el pasado 7 de julio, los cuales tienen similitudes con los que mencionara, en la entrevista que le concediera el expresidente cubano Fidel Castro, al sacerdote brasilero Frei Betto, en las páginas 129-134* (Ver: Fidel y la religión, Oficina del Consejo de Estado, La Habana, 1985) (1). Yo me había estudiado los valores propuestos por la mayoría de los Estados en EUA y los había comparado con los seleccionados por ‘Miami-Dade County Public Schools’. Por supuesto, este no deja de ser un proyecto interesante, con mucho futuro para la educación y no esconde absolutamente nada que pueda lesionar el derrotero del sistema y proceso político de la Republica de Cuba.

AFV: En Cuba, recientemente, se aprobó una reforma migratoria, que en alguna medida puede servir para tender puentes entre cubanos de la isla y cubano-americanos que se reconozcan como latinos, e interactúen a partir de redes de solidaridad grupales y simbólicas. ¿Cómo la
CL-CA enfoca este acercamiento cultural? ¿Cuáles son los factores sociales que pueden ayudar a que ese proceso transite caminos normales? , y ¿Qué barreras ideológicas y culturales pudieran surgir para no concretarlo?

JRC: Los cubanos nacidos en EUA, conocidos como ‘American Born Cubans’ (ABC) y los ciudadanos o residentes de EUA nacidos en Cuba ‘Cuban Born Americans’ (CBA) ofrecen una serie de similitudes muy interesantes. Primero, son el uno y el otro bastante liberales, y abiertos al diálogo; buscadores de caminos nuevos. Estos grupos, antes mencionados, son parte de los que ‘cruzaron’ la barrera del espacio, del tiempo, superando etapas, coincidiendo mucho más en los puntos coincidentes, que en los que los desunen por nacimiento.

Estimado Arnoldo, estamos en un momento muy importante, histórico, en que las barreras se han ido superando. Nos queda mirarnos ‘frente a frente’ y ver si podemos entonar, trabajar, laborar, algo juntos. Espero que tengas buen oído, y que nuestra ‘música a dúo’ será ‘salvada’ sólo por el carácter de nuestra propia idiosincrasia. Con una gran dosis de humor, pero llenos de optimismo y esperanzas. No podemos seguir deteniendo el progreso. Es tiempo de abrir puertas y caminar juntos.

AFV: Quiero llamar su atención sobre dos actores importantes, desde el punto de vista estratégico: la Iglesia Católica en Cuba, y la Iglesia Católica que alberga en su seno a los cubano-americanos, sobre todo la de Miami: ¿Cómo articular una comprensión, sin prejuicios limitadores, de la realidad de Cuba, su gobierno, su Partido, y su sistema, apoyando el acercamiento Iglesia Católica-Estado Cubano?

JRC: Arnoldo, la Iglesia de Cuba se ha ganado un respeto extremadamente grande que ha permeado a Miami. La Iglesia de aquí no es la misma de hace años. El arzobispo de Miami, Monseñor Thomas Wenski, un sacerdote muy unido a sus distintas comunidades, comenzando por la haitiana y otras más, ha traído una nueva brisa por estas tierras. Ahora mismo, aquí no se respira un ambiente de resentimiento o de rencor. Todo ha cambiado a favor, y la Iglesia de Cuba en Miami lo empieza a entender. Hay mucha más unidad y empatía reciprocas que lo que algunos escritores se imaginan desde sus espacios aislados.

Creo que es hora de trabajar juntos y unirnos para la gran tarea que nos espera. Hacer una ‘Patria con todos y para el bien de todos’. Yo tengo gran respeto a la Iglesia cubana. En mi ‘Post PhD autoevaluación’, puse a la Iglesia cubana liderada por el cardenal Jaime Ortega Alamino como a la institución, o persona, que más me inspiraba para dar mi vida a los ideales que tengo y la misión que me he propuesto.

Soy católico y no escondo sentimientos y relaciones muy positivas con muchos miembros de la Iglesia cubana comenzando por la ‘cabeza’. Fuera de la Iglesia, las otras comunidades de fe, y también desde mi humilde entender, son hermanos y hermanas de una misma familia. 

AFV: Cuba ha tenido un liderazgo importante, últimos 50 años, en América Latina. Pudiera afirmarse que ha jugado un rol  clave en el enfrentamiento a la política imperial de los Estados Unidos en el continente. Ese liderazgo se ha visto reforzado en los recientes escenarios de integración latinoamericana. ¿Cómo ayudará, Dr. Cruz, la CL-CA a normalizar las relaciones entre Estados Unidos, Cuba y el resto de los países del Caribe y América Latina, sin que la mayor de las antillas, pierda el protagonismo moral que ha conseguido en la región?

JRC: Según Goizueta, el teólogo laico de ‘Boston Collage’, los latinos en los EUA nos debemos a nuestros países de origen y a nuestros hermanos “inmigrantes” latinos. Cada profesional debe preguntarse diariamente antes de irse a la cama ¿Qué he hecho  por Latinoamérica y por mis hermanos de origen latino en los EUA? Esta pregunta hecha por miles de profesionales, empresarios y gente de buena voluntad, ayudarán a transitar nuestro futuro por senderos de justicia y de progreso. Los que decidan caminar sus caminos solos, como mínimo deben saber que de católicos no tienen un pelo; y que Dios los acompañe. Amén. Quiero que Cuba contribuya, o que como tú dices. “siga contribuyendo”, a que los caminos del progreso sean caminos de hermandad y justicia para todos. Apúntenme a mí y apúntennos a nosotros en esa tarea.

AFV: Para concluir, ‘Caracol de Agua’ tiene la certeza  de que el futuro de Cuba pertenece a los jóvenes, ellos serán los principales artífices en el proceso de pensar y hacer una nación que se parezca a sus orígenes y devenir, incorporando creativamente lo viejo y lo nuevo, negando todo aquello que obstaculice el normal desarrollo para alcanzar esos supremos fines. En ese proceso, los jóvenes cubano-americanos y cubanos de la isla, llegarán a hermanarse por razones culturales más que justificadas. ¿Qué papel jugará la CL-CA para ayudar a materializarlo?

JRC: La CL-CA busca objetivos similares para todos los países y sus miembros, de allá y de acá. Hermano, dame tu mano, dice la canción. Y yo les añado: ¡Hermano, coge mi mano! Esos ideales que tu describes como si fueras uno de nosotros buscan eso, que todos nos sintamos que sin mucho esfuerzo nos salgan espontáneos. Que bien se siente uno cuando reconoce el sueño de sus hermanos. Decían los poetas antecesores nuestros ‘Possumus quia posse videntur’ – podemos porque a ustedes y por  tanto a todos nosotros nos parece que podemos —.

AFV: El blog Caracol de agua agradece sinceramente las palabras del Dr. José R. Cruz, delegado de la CL-CA, con sede en Miami, Florida, e invita, a sus seguidores en la red de redes, a opinar sobre los temas aquí analizados,  más allá de prejuicios y  construcciones ideológicas sesgadas.  

Notas

 (1)"…una fe religiosa, como una fe política, tienen que fundarse en el razonamiento, en el desarrollo del pensamiento y en el desarrollo del sentimiento;  son dos cosas inseparables". Tomado de  Fidel y la religión, Oficina del Consejo de Estado, La Habana, 1985, p. 132.

15 comentarios:

  1. General del ejercito...ja,ja,ja.¡ Qué formación tiene ese fenomeno ?

    ResponderEliminar

  2. Creo que hay que intensificar aun mas su gran propuesta Doctor, creo que desde el punto cero estaríamos obteniendo grandes beneficios educativos, no lo creo por sus palabras tan elocuentes si no por ver la forma tan humilde de plantear un beneficio tan colectivo y necesario, me perdonan pero no soy ningún estudioso pues apenas termine mi 6 grado pero parto siempre desde la lógica humana



    Mi nombre es Erik Fundora Salina soy Cubano y resido en Estados Unidos de Norte América desde 1994 y me encataria poder ver crecer está propuesta, creo que hay que sentarse en el mismo parco para poder analizar todos los Ángulos, seria algo genial y muy importante el entrelazarse por un futuro mas ético y moral, me perdonan pero no soy un filosofo pero me encetaría hacer algo por el bienestar de los demás, yo fui en su momento uno de los demás pero ya tengo 41 años de edad y no pude desarrollar mi potencial por falta de consejos sabios, éticos y morales, abandone mis estudios y jamás los retome, claro que perdí pero también gane mucho en sabiduría empírica y basándome en ella me tomo el atrevimiento de comentar entre sabios, abrazos para ambos y que triunfe la fe de la moral, fundora_erik@yahoo.es

    ResponderEliminar
  3. Sigo con gran interés desde mi país Venezuela lo que el Dr. José R. Cruz plantea desde su óptica como pedagogo y docente católico comprometido. No puedo negar que al leer sus líneas me invade el escepticismo, no por la actitud que pudieran tener las autoridades de la hermana República de Cuba, sino los que el Dr. Cruz generosamente ha definido como “cubanos de la vieja guardia”, residentes en el Estado de Florida.
    Sé que, como cristiano, mi deber es darle a todo ser humano la oportunidad de demostrar que efectivamente los propósitos que declaran son ciertos, esto es, el banaficio de la duda … Pero los rencores acumulados por motivos reales o ficticios establecen una barrera a mi manera de ver infranqueable.
    Deseo recordarles que estoy hablando de quienes han fomentado cualquier cantidad de tropelías, y que actualmente mantienen una infame campaña en el Congreso norteamericano contra mi país, la cual, de acuerdo a las investigaciones efectuadas, puede llegar hasta la desestabilización económica de mi país, y hasta el magnicidio.
    Ciertamente, no puedo negar que soplan aires de renovación en esa tensa relación de casi 53 años ya. Demás está decir que a pesar de mis reservas, suscribo todos y cada uno de los puntos enunciados por el Dr. Cruz, y que hago votos porque ese optimismo que rebosa supere todos y cada uno de los obstáculos que estoy seguro podrán en su camino los mismos personajes (pocos pero con mucho poder) que hoy forzan el criminal bloqueo que los Estados Unidos mantienen contra la Patria de Martí, de Maceo, de Fidel. Saludos cordiales, Javier Urbina Rojas, Argosis Rep. Bolivariana de Venezuela

    ResponderEliminar
  4. josercruzphd@gmail.com13/9/13 5:37 p. m.

    Erik se ve que eres un hombre de gran formacion moral y etica. No te desanimes a estudiar mas, mi PhD lo termine a los 68 anos. Tienes carisma y luces transparente. Razonas que da gusto. Si te postulas para algo voto por ti. Jose R. Cruz PhD (del que tu hablas con tanta gentileza).
    Javier: gracias por tus palabras. Se ve que buscas la justicia. Mi saludo. Vivi en Los Teques y trabaje en muchos de esos cerros de Caracas. Escribi un librito comparando a los jovenes con los de Santo Domingo. Me parece que fue ayer. Ver Revista SIC ani 1976. Habias nacido ya? Un abrazo. JRC

    ResponderEliminar
  5. Gracias Doctor por sus sabias palabras, sabias y reales, quiero que sepa que cuenta con todo mi apoyo incondicional y para lo que sea bueno cuente conmigo, soy amigo de Marcos y por el pude conoces sobre usted, gracias nuevamente por ser tan digno y merecedor de tantos elogios, Marcos me mando su numero Telefónico espero charlar con usted muy pronto, de todas formas le mando mi Correo Electrónico fundora_erik@yahoo.es Cuba y el mundo necesita de personas como usted, "Mientras mas amor tengamos en nuestros corazones menor será el dolor en el universo"

    su amigo Erik fundora Salina

    ResponderEliminar
  6. Enrique Palma14/9/13 3:34 p. m.

    CON SINCERIDAD...

    Es interesante la iniciativa si el objetivo es conseguir la unidad de todos los latinos en los EE.UU y hacer que dejen de ser los que no tienen derechos y si solo obligaciones, ademas siendo hoy un cuerpo electoral de los mas importantes que hay, se podría conseguir que los latinos decidieran la política que ese importante estado practicara...desde este punto de vista y teniendo en cuenta la política agresiva que hoy practican todos los gobiernos de los EE.UU...quizás suramericana tuviera un futuro con mas seguridad de la que hoy tiene...perdone que yo haga mas hincapié en este sentido porque creo que no es justo que siendo los latinos la 3ª o quizás 2ª fuerza electoral...suramerica y las Antillas (sobre todo la mayor) estén siendo agredidas constantemente por los distintos gobiernos de turno del imperio...hacer que este gran colectivo que ayuda diariamente a enriquecer el país tome conciencia de lo que a la vez le hacen a sus distintos pueblos...seria un comenzar a ver unos EE.UU diferentes en el futuro...En el caso concreto de los cubanos,(veo que es donde mas se quiere incidir, obviando desde mi humilde entender,el problema arriba señalado siendo para mi fundamental para el futuro de suramerica y también de Cuba)...Ayudar y crear puentes de unión entre familiares de fuera y de dentro y entre los cubanos inmigrantes y los que viven en la isla...siempre es importante, quitar hierro y educar a que se comprenda que al igual que en los EE.UU hay que respetar las leyes, en Cuba como estado soberano también hay que respetarlas...desde este punto de vista que es de sentido común, yo animo a que se creen esos puentes que lleven a conseguir que el inmigrante que quiera serlo...lo sea por voluntad propia y nunca por cuestiones ideológicas...pero siempre desde el respeto y aceptación del sistema creado por el pueblo cubano y su revolución...y sera el pueblo cubano quien tenga la facultad de hacer los cambios que ellos, junto con sus dirigentes y gobierno consideren oportunos...y no importar desde fuera modelos que ya están obsoletos y que hoy esta demostrado que el mundo con ese modelo estamos en peligro, tanto la humanidad como el propio habitad...
    Ahora pienso que para avanzar en objetivos de igualdad y libertad...no se deben ocultar de donde vienen los males de la humanidad...y dejar claro que todos los sistemas no son iguales ni persiguen los mismos objetivos para los pueblos...porque si no se explica los jóvenes de Miami, o de otra parte del mundo con la poca preparación que se tiene en política no sabrían ver las diferencias tan importantes que hay de entre sistemas..y se podría caer en la tentación de volver al pasado y este no es la alternativa para Cuba ni para el mundo...el pasado es el capitalismo...pues la dictadura que derroto la revolución, era una dictadura creada, apoyada y defendida por el sistema capitalista...

    ResponderEliminar
  7. Enrique Palma14/9/13 3:34 p. m.

    Nota....

    Yo que vivo en Europa...conozco bien lo que significa esa palabra que aparece mucho en sus comentarios "progreso"...palabra que leída parece la panacea donde los pueblos se encontraran en igualdad y libertad...pues siento tener que decir lo contrario...la ruina que tenemos hoy los pueblos del mundo y Europa en particular..es gracias al habernos engañado con esa misma palabra "Progreso"...el progreso de verdad y que la humanidad necesita es igualdad!! y después se podrá tener libertad...porque no existe libertad sin igualdad...es imposible...porque no salimos todos de la misma línea de salida...y esto no lo da el "progreso"...esto solo se puede conseguir cambiando las constituciones de los estados capitalistas que están hechas para aprobar leyes...con solo un objetivo...servir al 10% de la humanidad dejando en la miseria al 90% de ella...hay que pasar del poder establecido, al poder popular y democrático...y horizontalmente, sin miedos, educando a los pueblos que son ellos quienes deben dirigir su futuro y no cuatro iluminados que sabemos ya por la historia a donde nos llevan al final...a seguir otros 2.013 años mas engañados y explotados...

    ResponderEliminar
  8. Gracias por su respuesta, Dr. Cruz. Pues sí, soy, se estila decir en mi país hoy, una persona "con juventud acumulada".
    Como ya sabe, muchos de los problemas que encontró acá durante su estadía, van en vías de superarse, o han sido ya superados, como lo es el de la desnutrición infantil y la educación pública. La realidad de esa época fué extremadamente dura, en especial en el ámbito que es de su dominio, la educación. Asumo que las experiencias sobre educación liberadora que tímidamente se efectuaron en esa época le resultan familiares. Paulo Freire fué siempre una referencia obligada, al igual que la revista SIC de esa época. Lamento decir que esta última ya no es lo que fué, la referencia obligada para cualquier cristiano comprometido que se respetara. Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  9. Todo aquel que trate de acercarse a Cuba con honestidad y buena fe ha de ser recibido en un marco de absoluta transparencia, si transparencia trae. Conocí al señor José R. Cruz y conozco, de primera mano, sus honestas intenciones. Creo que fui uno a los que él tocó la puerta y no obtuvo respuesta inmediata. La causa principal fue su corta visita exploratoria (tan solo dos días) y la incapacidad real de promover encuentros con las personas adecuadas para atenderle.
    Creo que en Miami están ocurriendo importantes cambios generacionales y ha ido cambiando también la forma de pensar en la medida en que es más débil y desacreditado el papel de la tradicional mafiaq cubano americana de ultraderecha. No puede ocultarse tampoco el proceso de inserción de los cubanos residentes en EE UU a la vida política, económica y social, así como una brecha que los aleja de otras comunidades latinas. Escollo a vencer. Solo la unidad de los latinos, entre ellos los propios cubanos en EE UU, puede darles más peso en las políticas gubernamentales, tanto externas como internas. Eso está tratando de hacer José R. Cruz.
    Sobre Cuba varias de sus apreciaciones son justas, particularmente la imperante necesidad de trabajar con los jóvenes, sobre quienes recaerá el futuro de la Patria. La ética y la moral deben ser incorporadas a nuestro sistema de educación familiar y escolar, recuperando muchos valores perdidos. En eso tenemos todos responsabilidad.
    Sobre el papel de la Iglesia en Cuba, así como con otras denominaciones religiosas, creo que mucho puede lograrse con su apoyo en cuanto a darle un rol más protagónico, no solo en asuntos de fe (que es opción libre de cada ciudadano), sino en los aspectos formativos en relación con la ética. Actuar con transparencia, sin suspicacias, puede ser una buena fórmula para salvar la actual pérdida de valores morales en nuestros jóvenes. Iglesia y estado pueden trabajar conjuntamente en ese empeño y eso es lo que predica José R. Cruz.
    Nuestro país está experimentando cambios, los que tratan de realizarse no por inercia, sino de acuerdo con con Lineamientos programáticos del PCC aceptados por la sociedad civil mayoritariamente. Estos, empero, no son pragmáticos y estrechos, dan paso a la dialéctica propia de la vida social. Forzarlos, apresurarlos, es tan nocivo como dejar que se estanquen. Por ello se requiere de un cambio de mentalidad en todos los estratos sociales y en cada persona en particular. Lo principal, para mí, es conservar nuestro carácter socialista y humanista.
    Creo que José Cruz debe encontrar la puerta adecuada que se le abra. Su experiencia puede contribuir a cada paso que damos hacia el futuro, pues toda obra transformadora debe ser incluyente primero que todo.
    Espero que las puertas que hasta ahora se le han cerrado, se le abran poco a poco a estos aires nuevos. José R. Cruz tiene el derecho de ser escuchado y espero que las autoridades adecuadas escuchen este llamado.
    Percy Francisco Alvarado Godoy

    ResponderEliminar
  10. Crónica: La ‘Coalición Cubano Americana’ (CCA)

    CRONICA… ARGOS: MAYO 15 DE 2012…

    xMarcos Jesús Concepción Albala*

    Con fecha 11 de mayo de 2012 se publicó un Artículo en el Blog ‘La Pupila Insomne’, de Iroel Sánchez, titulado ‘La República de Miami le dicta leyes a Washington’… Casi siempre participamos en este Blog, y en este caso escribimos un comentario que reproduciré textualmente tal como lo escribí:

    - … ¿Quién no sabe que la política exterior de Estados Unidos de Norteamérica hacia Cuba no se orienta desde la ‘Calle 8’ de Miami?… Miami está secuestrada por un grupo de mafiosos y corruptos políticos y empresarios… Se puede hacer mucho en contra de este grupo mafioso, mucho, pero se requiere el instrumento económico y la estrategia inteligente que carecemos los que como yo estamos dispuestos a cooperar… Esta es la gran verdad que no se quiere oír, ni tan siquiera leer… Aquí en Miami si no dispones de economía, y una inteligente estrategia, nada o muy poco puedes hacer en contra de los que controlan Miami… Así como también considero que hubo una gran fuerza que se le opuso a este Grupo mafioso de Miami, en los años 90 , a través de una Organización conocida como la ‘Coalición Cubano Americana’ (CCA), fundada y liderada por el ex jesuita José R. Cruz… Esta Organización desapareció por obra y gracias del ‘Espíritu Santo’… Algunos ex directivos y miembros de la ‘CCA’ hoy militan en la ‘Alianza Martiana’, estos podrán dar alguna explicación del por qué desapareció esta Organización, que incluso, uno de sus grandes méritos fue lograr llevar de candidata al Congreso de los Estados Unidos, la Dra. Magda Montiel contra Ileana Ros-Lehtinen, y muchas más actividades realizadas por la ‘CCA’ muy importantes que de no tenerse en cuenta, todo lo que se haga a favor de Cuba, será en muchos casos en vano, es como decía mi abuelo paterno, ‘Arar en el mar’… Sobre este tema hay ‘Tela por donde cortar’, y los que me leen, y conocen parte de esta historia, saben perfectamente a lo que me refiero… Si, claro que si, la Política Exterior hacia Cuba del Imperio más grande que ha parido la humanidad, se orienta, y seguirá orientándose desde la ‘Calle 8’ de Miami hasta que no se tome conciencia de que los que tienen que ver con estos menesteres, se convenzan de que se vive no solo en Miami, sino precisamente en EEUU

    El Articulo ‘La República de Miami le dicta leyes a Washington’, me motivó dedicarle esta Crónica a la Organización que menciono en mi comentario, la ‘Coalición Cubano Americana’ (CCA), fundada aquí en Miami a principios de los años 90, por el ex jesuita José R. Cruz…

    ¿Quién es el ex cura, ex jesuita, ex sacerdote José R. Cruz y la ‘CCA’?... En entrevista que nos concedió José R. Cruz en la revista ‘Política Criterios de Actualidad’ en su primer número, pagina 20, titulada ‘José Cruz y la Coalición’, explica muy bien, y en detalles, quien es él y los objetivos que trazó a la ‘CCA’… Aquí reproduciremos notas de esta entrevista que nos podrá dar una idea de lo que pudo ser la diferencia en Miami…

    Nota: No termina aqui... Sigue..

    ResponderEliminar
  11. - …“José Cruz, me dicen que a usted le regalaron una camiseta con una “X” grande en su espalda sus alumnos universitarios de Santo Domingo”…
    - …‘soy un ex cura, soy un ex jesuita, soy un ex sacerdote’… ‘soy un ex director del Primer Departamento de Psicología de una Universidad en Santo Domingo, (RD), soy un ex director de la clínica de adictos a la heroína y cocaína más grande de Chicago, (EEUU), soy el ex director de Casa Abierta, el Centro de Salud Mental Comunitaria y Prevención de Drogas del Arzobispado de Santo Domingo, (RD), soy el ex director de la División de Salud Mental del gobierno del Presidente Guzmán (RD), soy el ex director de la Maestría en Psicología Comunitaria de la Universidad Estatal de Santo Domingo, (RD), soy el ex director del Centro Javier de Estudiantes Universitarios Católicos de Santo Domingo, (RD), soy el ex director de la Campaña Nacional de Alfabetización del gobierno de Jorge Blanco (RD) y soy el ex director de la Universidad Mundial Dominicana’…
    - …“José, ¿usted es cubano o dominicano? ¿Cómo es la cosa?”…
    - …‘Soy cubano. Nací en Camagüey y mi familia se mudó para Sancti Espíritus cuando tenía 10 años’… ‘Siempre soñé con ser parte de esa defensa de los pobres que hice norma de mi vida. Pero todo esto lo concibo dentro del espíritu del Evangelio, dentro de los cánones de la Iglesia Católica’…
    - …“Sin embargo, José Cruz vuelve a Miami, pasa cuatro años y es ahora que decide ponerse a trabajar en la comunidad. ¿Por qué?”…
    - …‘De jesuita me tocó ir a trabajar a Santo Domingo (RD)’… ‘Mi esposa es dominicana: una síntesis de lo que yo siento por Quisqueya, la tierra, la historia y su gente. Mis hijos, sin embargo, nacieron en Miami. Y rumbo al futuro creo que es en el Condado de Dade, en Miami como decimos todos, donde se juega su suerte mi destino: ligado a la causa cubanoamericana, a la causa de los hispanos y de todos los grupos étnicos que han hecho este país’…
    - …‘Cuando conocí el fenómeno del Mariel y lo estudie con amigos entendidos en el, me hice una conclusión: aquí hay muchos marielitos y muchos cubanos anteriores que se parecen mucho a estos marielitos. Aquí hay gente que quiere una ciudad más libre, más comprometida con la justicia social, más decidida por cambios positivos y dispuestos a hacerse oír en lo que es esencial: la satisfacción de sus necesidades más perentorias. Y de esas necesidades, a mí, profesor de Psicología y Psicoterapeuta por muchos años, me llamó la atención la reunificación familiar, la comunicación entre familias de allá y de acá’…
    - …‘En resumen, estoy comprometido con la causa de la Coalición (CCN), porque hay miles de cubanoamericanos que ahora tienen una voz que los represente. Porque esto ya es un movimiento que pretende influir en nuestra comunidad ayudando a la satisfacción de necesidades de los cubanoamericanos del pueblo. Porque esta es la forma de contribuir, decente y respetuosamente, con el futuro de 11 millones de hermanos que están en Cuba’…
    - …“Bueno, digamos algo, José Cruz, sobre la Coalición. ¿Qué es lo que realmente ustedes pretenden?”…
    - …‘Somos una organización de base. Tenemos una actitud de no confrontación hacia Cuba y buscamos mejorar las comunicaciones entre nuestros familiares de aquí y de la Isla. Queremos encontrar vías de comunicación entre la Comunidad Cubano-Americana de Estados Unidos, entre nosotros y los grupos hispanos y étnicos del país. Por último, nos interesa contribuir a mejorar nuestra comunidad de Miami, el Condado de Dade y nuestra situación en E.U.A.’…

    NOTA: No termina aqui por espacio... Sigo

    ResponderEliminar
  12. - …“¿Son ustedes un Grupo de OPOSICION a la Fundación Nacional Cubano Americana?”...
    - …‘Nosotros surgimos con mucho trabajo positivo que hacer’… ‘Que nos dejen en paz y que le digan a sus asociados de la Cubanísima y de Radio Mambí que no continúen hiriendo los sentimientos profundos de los que tienen familiares cercanos en la Isla’… ‘Que continúen representando a los sectores más conservadores del exilio y que los ayuden a practicar la tolerancia y a vivir los valores democráticos de la justicia social y la libertad de expresión, para que la Cuba del futuro pueda beneficiarse de su ejemplo y de su influjo sano y positivo’…
    - …‘Esta organización surgió del esfuerzo de Aruca y del mío y de una coyuntura muy peculiar. Se crea una organización que yo pudiera dirigir, es decir, en cierta medida a “mi imagen y semejanza”… Durante varios meses busqué apoyo en líderes de la comunidad y amigos personales’…
    - …“Usted estuvo en Cuba. ¿Nos podría decir algo de sus negociaciones con el gobierno de Cuba?”...
    - …‘Sí, yo estuve en Cuba en septiembre, con motivo de mi visita al Congreso de Estados Unidos en Washington (Sub-Comité de Asuntos Internacionales). Me entrevisté con el Dr. José Felipe Carneado, encargado del Departamento de Asuntos Religiosos en Cuba y con miembros de la Iglesia Católica. Con ellos fui a conversar y a recoger información. Me interesaba que oyeran una opinión distinta de la Comunidad Cubano-Americana. Traté de hacerles entender nuestra visión de la comunidad de E.U.A. que coincide con la imagen que proyecta el Gallup Poll y el Florida-FIU Poll de fines del año 1988. Es decir, defendí y defiendo la visión realista de una comunidad pluralista aunque envuelta (cada día menos) en una nube de miedo y de coacción. Expresé tanto allá como aquí, el mismo punto de vista. Mi carácter no marxista y compromiso católico total. Pero a la vez nuestra actitud de respeto y de no confrontación. Todo lo que hice fue público y con quien hablé nada traté a escondidas’… ‘Nos asiste el derecho y la razón’… ‘Nuestra agenda de comunicación familiar y nuestra actitud de respeto y de no confrontación, sin lugar a dudas han tenido mucho que ver en este cambio favorable de actitud’…

    Conversando una tarde con José R. Cruz en sus oficinas, me propuso editar la Revista ‘Argos Iberoamericana’ y administrarle la Agencia de Viajes a Cuba ‘AKB-Travel, Inc.’… No tarde en aceptar su propuesta y empezamos a trabajar en los dos frentes bajo la Dirección de la ‘CCA’…

    ¿Cuanto logró la ‘CCA’ en su corta vida en Miami?... Lo suficiente para mi saber que mi amigo José R. Cruz estaba, no solo bien intencionado, sino que demostró la única filosofía con que se puede reorientar la política del Gobierno de EEUU hacia Cuba…

    Nota: No termina aqui... Sigue...

    ResponderEliminar
  13. Tomemos notas sobre la agenda de trabajo de la ‘CCA’:

    - Logro una membrecía que sobrepasó en corto tiempo los 30 mil afiliados…
    - Organizó una casi perfecta base de operaciones a nivel de precintos electorales en Miami para el trabajo de apoyo a candidatos políticos de diferentes niveles y de interés para la ‘CCA’…
    - Adquirió tiempo en una Emisora de Radio local en que se conocía como la ‘Voz de la ‘CCA’….
    - Asumió la Revista ‘Argos-Iberoamericana’, de tirada mensual, como su órgano oficial…
    - El Presidente de la ‘CCA’ compareció en varias ocasiones ante el ‘Comité de Relaciones Internacionales’ del Congreso Federal de EEUU para tratar el asunto cubano…
    - Estableció una Agenda de actividades con el Sindicato de Trabajadores del Oeste de EEUU, personalmente con su Presidente Cesar Chávez (EPD)…
    - Coordinó actividades de apoyo material a la Organización Humanitaria ‘Pastores por la Paz’ personalmente con su líder Lucius Walker (EPD)…
    - Contrató una de las Oficinas de Abogados más prestigiosas de EEUU, Dr. Ira J. Kurzban, para que asesorara legalmente a la ‘CCA’…
    - Apoyó públicamente a la candidatura de la Dra. Magda Montiel Davies al Congreso Federal de EEUU en contra de la ultraderechista Ileana Ros-Lehtinen, con un poderoso trabajo de base a través de sus líderes en los precintos electorales, lográndose más de 50 mil votos a favor…
    - Logró la autorización de entrada de los llamados ‘marielitos’ a Cuba…
    - Organizó Viajes de bajos costos a niños y familiares residentes de EEUU a centros educacionales, de salud y de producción agrícola a la República de Cuba…
    - La Directiva de la ‘CCA’, encabezada por su Presidente José R. Cruz, fue recibida en diferentes ocasiones por Congresistas y Senadores Federales en Washington, DC, EEUU…
    - Envíos de medicamentos y alimentos a Cuba a través de otras organizaciones por Cayo Hueso…
    - Y muy importante es, que la ‘CCA’ fue invitada a diferentes reuniones y eventos en la República de Cuba organizados por el ICAP, Academia de Ciencias y del Departamento de Ciencias del Instituto Científico, Asamblea Nacional de Poder Popular, Ministerio de Comercio Exterior, Ministerio de Relaciones Exteriores, Departamento de Asuntos Religiosos y del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido Comunista de Cuba...

    Nota: No termina aqui... Sigue...

    ResponderEliminar
  14. Tomemos notas sobre la agenda de trabajo de la ‘CCA’:

    - Logro una membrecía que sobrepasó en corto tiempo los 30 mil afiliados…
    - Organizó una casi perfecta base de operaciones a nivel de precintos electorales en Miami para el trabajo de apoyo a candidatos políticos de diferentes niveles y de interés para la ‘CCA’…
    - Adquirió tiempo en una Emisora de Radio local en que se conocía como la ‘Voz de la ‘CCA’….
    - Asumió la Revista ‘Argos-Iberoamericana’, de tirada mensual, como su órgano oficial…
    - El Presidente de la ‘CCA’ compareció en varias ocasiones ante el ‘Comité de Relaciones Internacionales’ del Congreso Federal de EEUU para tratar el asunto cubano…
    - Estableció una Agenda de actividades con el Sindicato de Trabajadores del Oeste de EEUU, personalmente con su Presidente Cesar Chávez (EPD)…
    - Coordinó actividades de apoyo material a la Organización Humanitaria ‘Pastores por la Paz’ personalmente con su líder Lucius Walker (EPD)…
    - Contrató una de las Oficinas de Abogados más prestigiosas de EEUU, Dr. Ira J. Kurzban, para que asesorara legalmente a la ‘CCA’…
    - Apoyó públicamente a la candidatura de la Dra. Magda Montiel Davies al Congreso Federal de EEUU en contra de la ultraderechista Ileana Ros-Lehtinen, con un poderoso trabajo de base a través de sus líderes en los precintos electorales, lográndose más de 50 mil votos a favor…
    - Logró la autorización de entrada de los llamados ‘marielitos’ a Cuba…
    - Organizó Viajes de bajos costos a niños y familiares residentes de EEUU a centros educacionales, de salud y de producción agrícola a la República de Cuba…
    - La Directiva de la ‘CCA’, encabezada por su Presidente José R. Cruz, fue recibida en diferentes ocasiones por Congresistas y Senadores Federales en Washington, DC, EEUU…
    - Envíos de medicamentos y alimentos a Cuba a través de otras organizaciones por Cayo Hueso…
    - Y muy importante es, que la ‘CCA’ fue invitada a diferentes reuniones y eventos en la República de Cuba organizados por el ICAP, Academia de Ciencias y del Departamento de Ciencias del Instituto Científico, Asamblea Nacional de Poder Popular, Ministerio de Comercio Exterior, Ministerio de Relaciones Exteriores, Departamento de Asuntos Religiosos y del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido Comunista de Cuba...

    Nota: No termina aqui... Sigue...

    ResponderEliminar
  15. Es decir… y que yo tenga conocimiento, ninguna organización política de izquierda ha logrado en lo que en tan poco tiempo alcanzó la ‘CCA’ en Miami…

    La ‘CCA’ que fundó el ex jesuita José R. Cruz sobrevivió muy poco tiempo, no por culpa de la ultraderecha de Miami, sino por los que la integrábamos… Sobre esta historia no contada hay mucha ‘tela por donde cortar’… Quizás en privado, y a quien pudiera interesarle conocer esas interioridades que conocí, y que en mi caso me avergüenzan, las podré un día contar…

    El día que los cubanos de buena voluntad que residimos en la diáspora, no nos despojemos antes del protagonismo, la envidia y el oportunismo que nos caracterizan a algunos de nosotros, y que estemos convencidos que si existe una formula ya demostrada por la ‘CCA’ que puede reorientar la política exterior de EEUU hacia Cuba, esta se mantendrá en manos de los que gobiernan la ‘Calle 8’ de Miami por los siglos de los siglos… Amén…

    *Marcos Jesús Concepción Albala… (Trinidad/Casilda, SS, Cuba)… Reside en Miami, Florida, Estados Unidos… Licenciado en Gestión Comercial Internacional… Miembro de la ‘FELAP’ www.felap.info - Director de la Agencia de Información ArgosIs-Internacional… @: argosisdirector@yahoo.com - argosisinternacional@gmail.com - WEB: www.argosisinternacional.com – http://espanol.groups.yahoo.com/group/ArgosIs-Internacional

    NOTA: Fin de la Cronica sobre la CAC del Jose R. Cruz... Muy Buena esperiencia vivida... Marcos Jesus...

    ResponderEliminar

MUY IMPORTANTE: No se publicarán comentarios anónimos en este blog, es necesario consignar siempre la identidad de la persona. No se admiten ofensas, insultos, propagandas de ningún tipo. Cada persona tiene la libertad de expresar lo que piensa, pero con respeto al otro diferente. d



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Aviso a los lectores de Caracol de agua

Este blog admite juicios diferentes, discrepancias, pero no insultos y ofensas personales, ni comentarios anónimos. Revise su comentario antes de ponerlo, comparta su identidad y debatiremos eternamente sobre lo que usted desee. Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables éticos por su contenido.