miércoles, 21 de octubre de 2009

El central América: ¿tabla de salvamento de la revista Orígenes?

Por Arnoldo Fernández Verdecia. arnoldo@gritodebaire.icrt.cu

En el contexto de las celebraciones de la Jornada por la Cultura Cubana, Contramaestre vive un momento importante en su vida literaria al ser sede, por segunda ocasión, del evento Orígenes, que desde el lunes comenzó en esta ciudad y concluirá en el día de hoy con la entrega del premio a la obra ganadora.

En las palabras inaugurales del evento el decano de los escritores de Contramaestre Orlando Concepción Pérez señaló: “¿Si no hubiera existido el central América, hubiera podido salir la revista Orígenes?”

La interrogante parecía demasiado excéntrica para los asistentes, pues a la mente de algunos invitados, vino la idea de que varios números de la significativa publicación literaria cubana, se dieron a conocer sin tocar el dinero del mecenas Federico Fernández.

No obstante, es noble reconocer que cuando la misma parecía naufragar por la falta de recursos aparecieron las arcas de Fico Fernández, como también se le llamaba, y salvaron la situación; tal vez en ello se base Concepción Pérez, al proponer algunas preguntas para la validación del central América, como tabla de salvamento de la revista más importante de la primera mitad del siglo XX cubano: “Orígenes”.

Creo que las preguntas pueden animar a un debate productivo a través de este blog, así que las pongo a consideración de los blogueros que nos visitan:

“¿Si un tal Fico Fernández no hubiera sido inversionista y después Presidente de la compañía azucarera, agrícola y comercial de América, podría haber visto la luz la revista Orígenes?

¿Si uno de los sobrinos del tal Fico, llamado José Rodríguez Feo, no hubiera acopiado la cantidad de dinero necesaria para la fecunda obra, hubiéramos tenido unos Orígenes de los cuales parlotear?

¿Si el tal Rodríguez Feo no hubiera puesto a un señor llamado José Lezama Lima de redactor corrector principal, se habría podido imprimir y distribuir la revista Orígenes?

¿Podría Orígenes, salvando todas las zancadillas que el destino le puso, haber nutrido su arsenal con las colaboraciones de insignes y prestigiosas figuras literarias de todas las latitudes del mundo, sin las gestiones andariegas y el money de Rodríguez Feo?”

Al menos yo me inclino por una respuesta, Contramaestre es mencionado en la alta literatura que produce Orígenes, gracias a la relación de José Rodríguez Feo con el magnate azucarero Federico Fernández, albacea de la fortuna heredada por el primero, luego de quedar huérfano de madre y padre.

A través de la correspondencia de Rodríguez Feo con Lezama, tenemos noticias de un juego de pelota, nuestro pasatiempo nacional, en el central América, y hoy disfrutamos de un referente valioso para desarrollar el evento Orígenes en homenaje a sus principales promotores.

1 comentario:

  1. Me alegra que en Contramaestre hayan tomado a Orígenes como símbolo para la promoción literaria. Felicidades. Pepe Rodríguez feo eran amigos, juntos, en el estudio de Mariano Rodríguez, decidieron fundar la revista, en la estela iniciada por Lezama con Verbum, y por el grupo con Espuela de Plata, Poeta, Nadie Parecía y Clavileño. Orígenes culmina el empeño fundador, sin subordinaciones ni totalitarismos, con abosluta independencia. Después vino la escisión y Lezama mantiene Orígenes, mientras Pepe R. F. y Virgilio Piñera fundan Ciclón... Lo importante no es quién pagaba sino la hermosa labor cultural del grupo, y la amistad promocional, sin envidias ni aldeanismos.

    ResponderEliminar

MUY IMPORTANTE: No se publicarán comentarios anónimos en este blog, es necesario consignar siempre la identidad de la persona. No se admiten ofensas, insultos, propagandas de ningún tipo. Cada persona tiene la libertad de expresar lo que piensa, pero con respeto al otro diferente. d



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Aviso a los lectores de Caracol de agua

Este blog admite juicios diferentes, discrepancias, pero no insultos y ofensas personales, ni comentarios anónimos. Revise su comentario antes de ponerlo, comparta su identidad y debatiremos eternamente sobre lo que usted desee. Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables éticos por su contenido.