jueves, 22 de octubre de 2009

Raros entretenimientos en la noche de Orígenes

Por Arnoldo Fernández Verdecia. arnoldo@gritodebaire.icrt.cu

La noche de ayer en el campismo Las Golondrinas en Contramaestre se vistió con música, poesía, puerco asado y las aguas del Mogote, durante la clausura del evento Orígenes, en su segunda edición dedicada al género cuento.

El evento Orígenes surgió con el fin de potenciar la literatura en el oriente de Cuba y propiciar un espacio de intercambio que permita energizar la creación concebida por el talento joven agrupado en la Asociación Hermanos Saíz. En la primera edición, celebrada en el 2008, se dedicó a la poesía.

La cita de los jóvenes escritores del oriente cubano tuvo un jurado de lujo integrado por Yunier Riquenes, Delis Gamboa y Eduard Encina, todos laureados con importantes premios del mundo literario de la isla, entre los que se incluyen: “La Rosa Blanca”, “Calendario”, “Razón de Ser”, “La Edad de Oro” y “Prometeo”.

Según Eduard Encina, principal organizador de Orígenes, “el evento fue superior a la edición pasada, pues la gente agradeció los intercambios realizados en las comunidades La Esperanza, Los Negros y la visita al Central América Libre. El debate fue interesante y polémico a la hora de pensar y hacer la literatura que escriben los jóvenes de Oriente. Participaron 34 delegados y las obras en concurso sobrepasaron las quince”.

Como parte de las actividades colaterales se presentaron las revistas La Noria y El Mar y la Montaña, muy bien acogidas por los participantes e invitados.

Distinguieron el encuentro, con su presencia, los escritores Raúl Flores, Eldis Baratute, y el editor de Ediciones Loynaz José Raúl Fraguela, que presentó una colección de libros del sello editorial para el que trabaja.

La ganadora del Premio Orígenes fue Gizeh Portuondo Vega, una joven escritora santiaguera, recién egresada del centro de creación Onelio Jorge Cardoso, con el cuento “Raros entretenimientos”, texto que, según la autora, “tuvo su trabajo previo en el que no encontraba el final, todo el mundo me sugería un desenlace diferente, hecho que me permitió pulirlo y ya era hora que saliera a la luz, por lo menos en concurso”.

En las conclusiones del evento, se lanzó la convocatoria al Premio Orígenes 2010, que estará dedicado al género ensayo y podrán participar todos los escritores del oriente de Cuba.

Fotografías:
1. Gizeh Portuondo Vega, ganadora del Premio Orígenes 2009.
2. Eduard Encina Ramírez.
3. Eldis Baratute Benavides.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MUY IMPORTANTE: No se publicarán comentarios anónimos en este blog, es necesario consignar siempre la identidad de la persona. No se admiten ofensas, insultos, propagandas de ningún tipo. Cada persona tiene la libertad de expresar lo que piensa, pero con respeto al otro diferente. d



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Aviso a los lectores de Caracol de agua

Este blog admite juicios diferentes, discrepancias, pero no insultos y ofensas personales, ni comentarios anónimos. Revise su comentario antes de ponerlo, comparta su identidad y debatiremos eternamente sobre lo que usted desee. Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables éticos por su contenido.