Por Arnoldo Fernández Verdecia. arnoldo@gritodebaire.icrt.cu
Contramaestre ha sido definido intelectualmente como un pueblo inquieto en el panorama creativo de la cultura cubana por figuras como el historiador Eduardo Torres Cuevas y el narrador y editor Ricardo Riverón; hecho constatado hoy en la magnífica conferencia del profesor universitario Ismael Fuentes Elías, sobre el escritor José Lezama Lima, en el contexto de las actividades del evento de escritores orientales Orígenes, en su segunda edición.
La librería Daniel Readigos sirvió de espacio a los delegados y a Fuentes Elías, que discernió sobre el sistema poético en la obra de José Lezama Lima; las lecturas que lo influyeron; sus vínculos con los procesos sociales y creativos de los que fue contemporáneo; incluso reveló las conexiones de su obra con Platón, la Exégesis y hasta la significación del referente Orígenes y su componente católico en los sentidos de un término que hasta hoy, según Fuentes Elías, no ha recibido la explicación oportuna.
La ocasión le permitió al ponente referirse a aspectos anecdóticos en la obra de Lezama, como los que se acercan a su figura desde el comodín erótico, banal, homosexual y hasta lo gregario que pudiera matizar la vida del escritor de Paradiso. El llamado fue a estudiarlo profundamente y no imitarlo o quedarse en las ramas porque es letal para el que pretenda hacerlo. Lezama Lima, según Fuentes Elías, ha sido mejor estudiado fuera de Cuba y es lamentable que su obra no forme parte de los planes de estudios de las carreras de letras en la universidad cubana.
También se refirió a la necesidad de dominar idiomas como el francés, inglés y hasta el latín, para entender algunas zonas de la obra del Genio de Trocadero.
El poeta Eduard Encina dijo que había sido una tarde lezamiana y mística, criterio compartido por el auditorio, que reconoció que muchas veces el conocimiento está en lugares donde sobreviven personas como Fuentes Elías, con una buena orientación ante los procesos literarios que ocurren en Cuba y universalmente.
Fotografía: Profesor universitario Ismael Fuentes Elías.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Aviso a los lectores de Caracol de agua
Este blog admite juicios diferentes, discrepancias, pero no insultos y ofensas personales, ni comentarios anónimos. Revise su comentario antes de ponerlo, comparta su identidad y debatiremos eternamente sobre lo que usted desee. Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables éticos por su contenido.
Hola Arnoldito:como estas?Tiene razon el escritor Eduard Encina con lo que dijo
ResponderEliminaracerca del conocimiento en lugares donde sobreviven escritores de la talla del
profesor Fuentes Elias,donde se puede encontrar mas bibliografia y personas muy
bien orintadas en el ambito de la cultura cubana y universal.Ademas,comparto las
ideas del profesor Fuentes en el sentido de que la obra lezamiama en particular
haya sido mejor estudiado en el extranjero que en su patria natal.Aqui yo he visto
numerosas obras que se refieren tanto a su vida como a su obra,entre ellas la
correspondencia con su hermana Eloisa y otros estudios.Me hubiera gustado estar en
esa tarde mistica junto a ustedes.Un abrazo Pedro.
pedromanuel_55@hotmail.com>