domingo, 21 de marzo de 2010

Tembló dos veces y le pedimos protección a la Virgen

Por Arnoldo Fernández Verdecia. arnoldo@gritodebaire.icrt.cu

La tarde de este sábado tembló dos veces. La primera sería entre las 2:08 y 2:15pm., estaba frente al televisor, comía frutas para refrescar, los “rayos del sol rajaban piedras”, como decimos en buen cubano por estos lares. Vivo en una cuarta planta y sentí miedo. Recordé las lecciones recibidas en la escuela y automáticamente me coloqué bajo el marco de la puerta.

Escuché gritos y me asomé al balcón, la muchedumbre se reunía en torno a dos viejecillas, no soportaron el movimiento y la presión arterial se disparó, a una hubo que hospitalizarla.

Los niños y niñas se agruparon en el parquecito del frente. Entre los más viejos surgieron diversas hipótesis: ¿la estructura del edificio soportaría un terremoto de gran intensidad?, ¿los edificios fueron construidos para soportar cualquier terremoto?, la mayoría ponía en duda la fortaleza de aquella mole de concreto.

Una mujer vino a recoger a su madre, ya anciana, pues, según ella, escuchó por la emisora Radio Grito de Baire un mensaje de alerta, sobre las 6 de la tarde se produciría otro de mayores dimensiones. Era un rumor y muchos huyeron antes de la hora anunciada, entre ellos mi mujer y su hijo, pues ya lo daban por cierto.

En tono de relajo, como buenos cubanos al fin, un vecino dijo: “Alina es el Instituto de Investigaciones Sismológicas de Santiago de Cuba”, en abierto choteo a la posición de aquella señora, que cargó con su madre para ponerla en un sitio seguro.

Todo parecía olvidado y nuevamente se sintió el extraño movimiento, los gritos fueron fuertes, y la gente corrió despavorida hacia las plantas bajas. Se escucharon seguidamente las mismas hipótesis sobre la resistencia del edificio; nadie permaneció en los apartamentos.

Alguien recordó que hace algún tiempo se sintieron 44 replicas seguidas y no pasó nada, pero en la mente de todos están las imágenes de Haití y Chile, y el miedo reinó en cada uno.

Salí a la calle a observar a la gente y sentí el pánico en cada esquina, algunas mujeres echaron agua hacia fuera de sus casas, les pedían a Dios y a la Virgen de la Caridad del Cobre que no pasara nada y protegieran a hijos y nietos. Otras pedían por los padres, las amistades...

Bárbara, la vecina de la primera planta dijo, “lo peor es que suceda en la madrugada, es muy difícil despertar a mis hijos”. Su hija señaló: “Sentí como si un carpintero trabajara en casa, observé la tierra y me dio mareos, sólo atiné a decirle a mi madre que cogiera a mi hermano, ¡era un temblor! Mi padre siguió dormido como si nada pasara”.

Escribí estas líneas entre las 5 y 45 y las 6 y 30 de la tarde, permanecí en el apartamento donde vivo, les recuerdo, una cuarta planta, y no llegó la esperada replica. Bajé y tomé varias fotos de mi edificio, unas personas dijeron, “será el recuerdo por si algo sucede”.

Retorné a casa y terminé los últimos párrafos, no había sucedido nada. Mi mascota Cuquita dormía plácidamente, respiré tranquilo, pues según la mitología popular los perros sienten primero que los humanos cualquier fenómeno natural. Cuquita me dio seguridad y opté por un baño. La vida seguía curso, pero ya no sería igual, una interrogante se agitó en mi cabeza: “¿Será igual que en Haití o Chile?”

5 comentarios:

  1. Víctor Matos21/3/10 7:25 a. m.

    Hola Arnoldo,
    Buenos días.
    Hemos estado al tanto de las noticias y esperemos que se queden ahí las cosas.
    No por asustar a nadie, pero siempre se ha dicho por especialistas que todo el Oriente Cubano, sobre todo toda la costa sur es una zona geológicamente activa y que en cualquier momento puede ocurrir un terremoto de gran intensidad, hace mucho que no sucede, solo queda esperar que no ocurra y si ocurre que haya el menor daño posible, sobre todo a las personas.
    Quiera Dios que así sea.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Julio César Llamos,
    Hola Arnoldo, yo que para nada soy una persona temerosa pase ayer uno delos peores dias de mi vida.

    Tenía la misma angustia que muchos de tusvecinos, pero afortunadamente un poco más informacion por mi trabajo en la Televisión.

    Siempre pense en que vivo con dos personas mayores en un 5to piso, y es una situcion que aun sigue latente, pero no nos queda otra que estar preparados y no gastar nuestras energias y salud en algo que no spuede preeever , me refiero a quienes pernoctaron fuera de su casa, como pude percibir en l madrugada.

    Un abrazo y gracias por tu texto.

    ResponderEliminar
  3. Arnoldo: Espero que todo haya quedado en un susto; porque, de lo contrario, era lo que le faltaba a mi querido pueblo, que en estos momento, por toda la Comunidad Europea, está capeando un temporal muy fuerte con los temas de los huelguistas de hambre ( Zapata, Fariñas etc. etc. y las Damas de Blanco ).- Creo, carajo, que Cuba es acreedora a lo que decia una canción que aprendí de niño: " que lindo es ver un sinsonte cantando en una vahia, y ver los rayos del día, alumbrando en horizonte....¡

    ResponderEliminar
  4. Arnoldo: Me ratifico en lo dicho, pero vahia, es bahia; no como La Havana , que es La Habana.-

    Abrazos: El gallego de adopción

    ResponderEliminar
  5. Hola, gracias como siempre por escribirme y contarme como fue` todo me imagino que susto tan grando, aca uno se entera rapidicimo pues enseguida lo dan en el noticiero pero bueno yo llame a mi hermano para ver como estaban pero la informacion por
    telefono no es omo la tuya que me lo explicas todo mil gracias,saludos Eugenia

    ResponderEliminar

MUY IMPORTANTE: No se publicarán comentarios anónimos en este blog, es necesario consignar siempre la identidad de la persona. No se admiten ofensas, insultos, propagandas de ningún tipo. Cada persona tiene la libertad de expresar lo que piensa, pero con respeto al otro diferente. d



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Aviso a los lectores de Caracol de agua

Este blog admite juicios diferentes, discrepancias, pero no insultos y ofensas personales, ni comentarios anónimos. Revise su comentario antes de ponerlo, comparta su identidad y debatiremos eternamente sobre lo que usted desee. Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables éticos por su contenido.