sábado, 27 de marzo de 2010

Tolerancia, pluralidad y compromiso ante los destinos de Cuba


Por Arnoldo Fernández Verdecia. arnoldo@gritodebaire.icrt.cu
Fotografía: Escritor Eduard Encina, uno de los participantes en el Consejo Nacional de la Asociación Hermanos Saíz.

La resistencia cultural ante los medios internacionales e incluso nacionales, el funcionamiento de las casas del joven creador en Cuba, las palabras del ministro de cultura Abel Prieto a la vanguardia joven cubana y la lucha mediática en el centro de la vida intelectual de la isla, son valoradas por el escritor Eduard Encina, uno de los participantes en el Consejo Nacional de la Asociación Hermanos Saíz, celebrado recientemente en la ciudad de Santa Clara.

Arnoldo Fernández Verdecia: Uno de los temas que más debates motivó en el Consejo Nacional de la AHS fue el relacionado con la calidad de las propuestas culturales y el compromiso social de las mismas. ¿Por qué una inquietud como esta en las circunstancias actuales?

Eduard Encina Ramírez: Es un tema urgente y necesario. Si cambia el contexto cultural deben cambiar también los métodos para enfrentarlo. No podemos pecar de cándidos y querer mover nada más la cintura, hay que mover también el pensamiento y moverlo bien, desde nuestras propuestas y proyectos, como una especie de resistencia ante las deformaciones que los medios muchas veces legitiman, no solo los de alcance internacional, sino los que tenemos dentro y que todavía no se proyectan desde un enfoque coherente y responsable. El asunto es defender la calidad estética como presupuesto de la vanguardia artística, pero también por el diálogo de las mismas con la sociedad y específicamente con los jóvenes. Nosotros no podemos convertirnos en catalizadores de la banalidad y expectativas enajenantes. Desgraciadamente, todavía hay personas e instituciones en las esferas del poder cultural que hacen todo lo contrario.

AFV: Sobre el funcionamiento de las casas del joven creador, lamentablemente no logran una programación de acciones que tenga impacto en la población. ¿Qué le falta a la casa del joven creador en Contramaestre para que se convierta en el centro cultural por excelencia de los jóvenes?

E.E.R: Ese fue otro de los temas candentes del Consejo Nacional. Uno se queda abismado cuando ve el esfuerzo que se ha hecho en el país, a pesar de la crisis, por apoyar este espacio que hemos conquistado para los más jóvenes; sin embargo, en Contramaestre no sucede lo mismo. Hace casi dos años nos entregaron un inmueble, pero ni siquiera le han puesto un clavo, ni nos han ofrecido posibilidades para ponerlo nosotros mismos. Sin embargo, hemos mantenido, en la medida de nuestras posibilidades una programación estable con Talleres, Tertulias, Peñas, Conciertos…etc. No podemos permitir que el problema de la Casa del Joven Creador de Contramaestre dependa de los creadores, sino estaríamos perdidos. En realidad creo que la cosa radica en que todavía las autoridades en el municipio no se han percatado o han subestimado la efectividad de este espacio, en un lugar donde la vida nocturna está deprimida y cada vez hay menos propuestas a pesar de nuestra insistencia.

AFV: La AHS cumplirá su aniversario 25 este año. ¿Cómo piensa la dirección de la vanguardia joven en Contramaestre celebrar tan significativo acontecimiento?

E.E.R: Tiene que ser por lo grande. Ojalá que para el 25 cumpleaños de la organización te pueda dar otro panorama sobre la Casa del Joven Creador. Desde allí propondremos una programación objetiva y consecuente con nuestros presupuestos. Reconoceremos a los creadores que se han constituido prácticamente en patrimonio de nuestra organización, por los aportes que han realizado a través de varias generaciones. Creo que la mejor manera de celebrar será aportando a la cultura los espacios necesarios para la creación y el debate. Tendremos que sentarnos a proyectar ese trabajo, para que sea coherente y de gran impacto social para que esté a la altura de esa celebración.

AFV: El encuentro con el Ministro de Cultura de Cuba Abel Prieto Jiménez fue un momento trascendental en el Consejo. ¿Qué valoración hizo el Ministro de la intelectualidad joven cubana?

E.E.R: Fue un momento de mucha concentración. El Ministro comenzó recordando el encuentro que tuvimos hace ya algunos meses con Alfredo Guevara en Casa de las Américas, donde el destacado intelectual avizoraba que una cosa era “decir ser la vanguardia” y otra era serla, pues primero había que creer en esa idea, y después conquistarla.
Abel mostró gran interés por respaldar las necesidades expresivas e intelectuales de los jóvenes, la urgencia de problematizar la cultura en su diversidad y complejidad, así como búsqueda de soluciones a partir del pensamiento y la participación.
Creo que más que un encuentro fue un espacio de diálogo y discusión, de tolerancia, pluralidad y sobre todo de compromiso con la cultura y los destinos de la nación.

AFV: La lucha mediática contra Cuba alcanza una fuerza que no debe subestimarse, incluso algunos círculos intelectuales del mundo se suman a ella. ¿Qué tratamiento recibió en el Consejo el uso de la Internet y propiamente la política cultural hacia los blog en la isla?

E.E.R: Ese fue otro tema medular. No podemos ser ingenuos. En los últimos años han cambiado los métodos de lucha contra Cuba y como ellos son los dueños de los medios, intentan ser los dueños de la credibilidad. Eso ha sucedido recientemente intentando convertir la muerte de un recluso común, en paradigma de la oposición política interna. Otro es la modalidad de construir “Voces” dentro de la isla, que aparentan una posición crítica, individual (y hasta generacional) y después los llenan de premios internacionales para darle prestigio, aún sin haber hecho una obra que los respalde.

Por eso tuvimos que pronunciarnos junto a la UNEAC a partir de la posición de la Unión Europea. Esa lucha no se gana con el machete de Rabí, sino con el pensamiento de Martí, pero nos falta mucha información, el uso de Internet tiene que seguirse potenciando como un medio eficaz para los intelectuales, es hora de discutir y participar desde blog, páginas y otros espacios en la Red, tú mismo tienes uno y sabes bien lo que eso significa.

AFV: El hecho de participar en un evento de las características del Consejo Nacional tiene sus desafíos para un intelectual como Eduard Encina. ¿Qué retos le esperan a la AHS en Contramaestre para ser consecuente con las ideas tratadas en el Consejo?

E.E.R: Mi principal reto es la responsabilidad y capacidad que tenga de convertirla en resistencia. Nosotros somos una pequeña célula, una partícula dentro del Todo, pero tenemos que hacerlo bien, lograr la visibilidad necesaria como ya te dije, a pesar de incomprensiones, de falta de sensibilidad o de cualquier otra cosa, nosotros tenemos que hacerlo bien: que se equivoquen los otros.

Articulos relacionados:

No hay buena agresión en la crítica cubana de hoy

Los dilemas de un bloguero cubano

Sólo la polémica podrá salvarnos

Manual del intelectual exótico

1 comentario:

  1. Editor de Cubaprofunda28/3/10 6:07 a. m.

    Nosotros ya nos conectamos a Caracol de agua y estamos leyendo trabajos muy sísmicos e interesantes.

    Editor de Cubaprofunda

    ResponderEliminar

MUY IMPORTANTE: No se publicarán comentarios anónimos en este blog, es necesario consignar siempre la identidad de la persona. No se admiten ofensas, insultos, propagandas de ningún tipo. Cada persona tiene la libertad de expresar lo que piensa, pero con respeto al otro diferente. d



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Aviso a los lectores de Caracol de agua

Este blog admite juicios diferentes, discrepancias, pero no insultos y ofensas personales, ni comentarios anónimos. Revise su comentario antes de ponerlo, comparta su identidad y debatiremos eternamente sobre lo que usted desee. Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables éticos por su contenido.