martes, 18 de mayo de 2010

¿Son idiotas los que estudian a José Martí?

Por Arnoldo Fernández Verdecia. arnoldo@gritodebaire.icrt.cu

Sobre el cubano José Martí se ha escrito extensamente, creo que ningún autor de la isla ha merecido más atención. Sin embargo, algunos colegas, intelectuales de vitrina por cierto, afirman que acercarse a los temas martianos es redundar.

Tal vez tengan razón, si evaluamos la cantidad de títulos que se publican en Cuba y el mundo sobre el más universal de los nacidos en esta tierra. En verdad se requiere tiempo y horas de vigilia para mantenerse al tanto de las nuevas lecturas.

De hecho, en su ignorancia, estos señores llegan a heretizar al que escribe sobre Martí en la Cuba de hoy, lo consideran un tema menor y ensalzan a otras figuras y zonas de la vida cultural, según ellos, de mayor vigencia.

En su desatino devalúan acercamientos investigativos diferentes y humillan a estudiantes noveles que aman el culto martiano. No comprendo entonces esa manía de idiotizar a las personas que estudian a Martí, y creen en su obra como modelo de mejoramiento humano.

¿Hasta dónde llega su ceguera? ¿Quiénes son? Generalmente se les puede ubicar en un claustro universitario, dedicados a la hermenéutica de textos, ya manoseados en la literatura universal, u oscuros monjes en la aventura de la Filosofía, u otras ciencias sociales.

A pesar del funeral que, estos señores, pretenden hacerle a José Martí, al reducir a tontos a los amantes de su vida y obra, no está de más recordarles, cualquiera puede escribir la historia de Cuba obviando muchos nombres, e incluso hechos, lo que no puede hacer nadie es ignorar la presencia de Martí.

Así que a esos monjes de oficina, de nombres bíblicos, dedicados al canon de uno u otro autor, cubano o universal, los invito a salir a campo abierto, para demostrarles la actualidad de Martí en los estudios contemporáneos y en la Cuba futura; nadie podrá negarlo en cualquier proyecto fundacional presente o futuro; él siempre estará alerta para juzgarnos en nuestros errores y aciertos.

Fotografías:
1. Ave Fénix, pintura de René Emonides Quintana.

5 comentarios:

  1. Agradezco a Emilio Ichikawa la reproducción de este post en su blog bajo el título: DESDE CONTRAMAESTRE: Martí: Un tema a la defensiva. El enlace es: http://eichikawa.com/2010/05/desde-contramaestre-marti-un-tema-a-la-defensiva.html

    ResponderEliminar
  2. Hoy es 28 de Enero, se celebra un día mas del natalicio del "Apóstol" José Martí. Yo no voy a caer en la babosería que caen muchos sobre valorando como si de Jesucristo se tratase. Quiero aclarar que este comentario va a título personal y no en nombre del Blog Cuba Española. Hay muchas cosas que yo no puedo aceptar sobre la figura de José Martí. Sé que fue un genio literario, un gran poeta y por eso confunde cuando uno lo lée, pero muchas veces sus lecturas no van acorde con sus actuaciones que fueron muy distintas. Martí vivió poco tiempo en la Isla y creyó conocer todo lo que allí pasaba y se equivocó. Hizo caso omiso a los autonomistas que le ofrecieron la jefatura del Partido Liberal Autonómico que era el más importante en la Isla, a cambio de crear una revolución sangrienta que enlutó toda la Isla y destruyó la economía. Confundían sus palabras cuando decía "La guerra no es contra España, ni contra el español: la guerra es contra el mal gobierno de España", sin embargo todos sabemos que su revolución fue una guerra civil sangrienta entre españoles. Si su problema era contra la Dinastía de los Borbones, había que luchar por cambiarlo, pero en todo el país, o sea una nueva España así hubiese demostrado su amor por la Patria, si embargo él junto a Bolívar fueron los que mas daño le hicieron. Martí no tenia planes de futuro para Cuba, al punto que al estar preocupado por las ansias imperialistas de los EEUU, le propone al Gobernador de México, una posible unión de Cuba a ése país Todo fue muy irresponsable. No escuchó al pueblo de Cuba donde prácticamente no vivió y no conocía su realidad. Vivió en muchos países de Latinoamérica donde expresó que la independencia no había resuelto nada, ahora los tiranos eran los criollos y los pobres seguían siendo pobres, bajo dictaduras, además sabía que Cuba Española era mas próspera que todos esos países independientes. En Haití dijo que veía libertad pero que se había acabado el progreso que tenían bajo los franceses. En fín, que estoy convencido que su revolución fue fatal para Cuba, no necesaria como se ha repetido hasta la saciedad y aún hoy en día ha servido de ejemplo para ésta que tenemos en Cuba.

    Yo no dudo que Martí haya querido mucho a Cuba, pero le hizo muchísimo daño, es como que yo trabaje mucho por la democracia en Cuba y quiera que desaparezcan los Castro y tome la opción de lanzar dos bombas nucleares una en Punto Cero en La Habana que destruye gran parte de la ciudad y mata a muchas personas y otra en Santiago de Cuba, destruyendo los edificios históricos, gran parte de la población, etc. El resultado es el que pude aniquilar a los Castro, pero el precio es demasiado alto y no tiene justificación alguna.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por que me parece esa una visión muy española del siglo 19 sobre Marti?

      Eliminar
  3. Leonardo Díaz Castañeda:
    Tiene mucha razón Arnoldo, aunque con toda franqueza no soy amante de la vida de Martí, soy maceista y pienso que sí, la historia de Cuba no se puede escribir sin hablar del Apostol al igual que del Tita'n de Bronce y de Máximo Gómez, los dos mas grandes paladines de la historia universal

    ResponderEliminar
  4. Jose Julio Perez:
    ya la historia universal es otra cosa, cuba es un lunar microscopico el el mundo y el mundo es una berruga del universo...so no nos confundamos y sobreelevemos las cosas a un nivel que lejos de hacerla mas interesante la pude convertir en algo ridiculo

    ResponderEliminar

MUY IMPORTANTE: No se publicarán comentarios anónimos en este blog, es necesario consignar siempre la identidad de la persona. No se admiten ofensas, insultos, propagandas de ningún tipo. Cada persona tiene la libertad de expresar lo que piensa, pero con respeto al otro diferente. d



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Aviso a los lectores de Caracol de agua

Este blog admite juicios diferentes, discrepancias, pero no insultos y ofensas personales, ni comentarios anónimos. Revise su comentario antes de ponerlo, comparta su identidad y debatiremos eternamente sobre lo que usted desee. Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables éticos por su contenido.