martes, 12 de abril de 2011

Contramaestre es el ombligo del mundo

La única evidencia documental que prueba el nacimiento de Contramaestre es el Acta Capitular de Jiguaní, que recoge en sus páginas, un pleito entre la compañía Van Horne que construía el ferrocarril y los obreros encargados de ejecutar la obra.

Por Arnoldo Fernández Verdecia. arnoldo@gritodebaire.icrt.cu

Una ciudad resplandece en la Carretera Central rumbo a Santiago de Cuba. Cuenta la leyenda que debe su nombre a un suceso importante vinculado con la historia de la isla: la conquista y colonización española durante el siglo XVI. Otra versión no menos afortunada dice que diestros marineros que bojeaban los diferentes afluentes del Cauto, en un recodo lo nombraron “contra maestre”, pues el río iba hacia su lugar de nacimiento.

En aquel tiempo la selva era dueña del lugar y en algunos recodos cercanos al río vivían nuestros primeros pobladores, que recibían de la naturaleza todo lo necesario para vivir, desde pescado, hasta frutas y carne de jutías. La historia los identificó con el nombre de aborígenes y hay muchas evidencias de las numerosas tribus que poblaron esta tierra en sus orígenes.

Nuestros primeros hombres fueron exterminados, y sólo queda de ellos el recuerdo y los sitios asociados a su presencia y uno que otro objeto perteneciente a sus culturas. En el museo Montané, en La Habana, existe una importante colección de objetos rituales, ajuares y útiles de labranza y caza encontrados en Ventas de Casanova, lamentablemente nunca regresaron a nuestra casa museo municipal, pero Cuba ganó para sí una de las colecciones más completas sobre sus aborígenes

En 1909 se tuvo noticias de emigrantes canarios que se establecieron en el lugar, uno de ellos muy famoso, de nombre Juan Ríos, todos los 24 de Junio celebraba la fiesta del San Juan, y junto a su familia se iba al río a liberar el cuerpo de las energías negativas y a encontrar fuerzas para sacarle a la tierra la riqueza que necesitaban. Así nació una celebración ritual que marcaba el nacimiento del asentamiento poblacional, pues en el devenir del tiempo se fueron incorporando muchas personas, hasta ser un hecho identitario asociado a la fundación de lo que sería más tarde Contramaestre.

Sin embargo, la única evidencia documental que prueba el nacimiento del pueblo es el Acta Capitular de Jiguaní, que recoge en sus páginas un pleito entre la compañía Van Horne que construía el ferrocarril y los obreros encargados de ejecutar la obra. El documento está fechado el 5 de febrero de 1913, y las autoridades locales, en la década de 1990, decidieron instituirla como la fecha que da nacimiento a la que hoy todos llamamos Contramaestre y recorremos orgullosos sus calles, con ese ego que ama lo suyo al extremo de creerlo el ombligo del mundo.

Artículos relacionados:
Las complejidades en torno a la toponimia y fundación de Contramaestre (I)
Las complejidades en torno a la toponimia y fundación de Contramaestre (II)


Fotografía utilizada:
1. Policlínico Contramaestre, tomada por Arnoldo Fernández Verdecia, 5 de febrero de 2010.

3 comentarios:

  1. Hola!

    leí tu comentario en el blog. Gracias por pasar. Aún es pronto para que haya una respuesta crítica. Pero ya pueden verse algunas cosas en internet:

    http://www.tertuliaandaluza.com/cultura/literatura/dejar-atras-el-agua-nueve-nuevos-poetas-cubanos-fruela-fernandez-juan-antonio-bernier/

    http://fruela.blogspot.com/2011/03/dejar-atras-el-agua.html

    http://angelrodriguezpoeta.blogspot.com/2011/03/dejar-atras-el-agua-del-blog-de-fruela.html

    http://www.cosmopoetica.es/sala-de-prensa/noticias/316-la-coleccion-de-poesia-internacional-de-cosmopoetica-se-asoma-a-cuba-y-alemania

    http://www.diariocordoba.com/noticias/noticia.asp?pkid=630246

    http://jorgediazmartinez.blogspot.com/2011/04/presentes.html

    Irán saliendo más cosas. Pero no hay que tener grandes esperanzas con los medios escritos, porque están saturados. Puede pasar perfectamente un año.

    Abrazos!

    ResponderEliminar
  2. Teresa Rosales: Verdad eso no lo sabía,y que era antes,todo de contramaestre me interesa

    ResponderEliminar
  3. Leonardo Palau Miranda: asi mismo y hoy es una joya de santiago d cuba bendiciones contramaestre

    ResponderEliminar

MUY IMPORTANTE: No se publicarán comentarios anónimos en este blog, es necesario consignar siempre la identidad de la persona. No se admiten ofensas, insultos, propagandas de ningún tipo. Cada persona tiene la libertad de expresar lo que piensa, pero con respeto al otro diferente. d



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Aviso a los lectores de Caracol de agua

Este blog admite juicios diferentes, discrepancias, pero no insultos y ofensas personales, ni comentarios anónimos. Revise su comentario antes de ponerlo, comparta su identidad y debatiremos eternamente sobre lo que usted desee. Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables éticos por su contenido.