jueves, 28 de abril de 2011

“Dejar atrás el agua. Nueve nuevos poetas cubanos”: una propuesta ajena a posiciones dogmáticas

Los poetas de ayer ahuyentaron al lobo y qué es el poeta sin un colmillo que lo saje, qué son las palabras frente al tocador, sin el lobo necesario que le mida la voz.

Por Arnoldo Fernández Verdecia. arnoldo@gritodebaire.icrt.cu

Conformar una antología siempre tiene el riesgo de dejar fuera a algunos e incluir a otros que no debieran estar, sin embargo, si se trata de poesía el riesgo es mayor. No es cuestión de gustos, preferencias, se necesita, sobre todas las cosas, tener una actualización del panorama literario para seleccionar adecuadamente y no errar.

Si se trata de Cuba hay mucha poesía que leer y tipificar. Pero si la antología pretende mostrar nuevas voces que comienzan a definir el rostro lírico de la nación, en un nuevo contexto, la posibilidad de excluir, por no tener noticias de ellos, o sencillamente porque sus publicaciones no recorren la Isla y mucho menos el planeta, el problema es mayor.

No obstante, Juan Antonio Bernier y Fruela Fernández han decidido arriesgarse desde España y han presentado la antología “Dejar atrás el agua. Nueve nuevos poetas cubanos”, que incluye los autores René Coira, Teresa Fornaris, Eduard Encina Ramírez, Alejandro Ponce, Leymen Pérez, Óscar Cruz, Yunier Riquenes García, Legna Rodríguez Iglesias y Karel Bofill Bahamonde.

Para los autores de la antología: “esta que presentamos no aspira a ser radiografía, sino percepción de síntomas: un estudio de huellas de la poesía reciente. Distintas propuestas que se asientan en el cambio de siglo y que, desde su actualidad, no abandonan el diálogo con la intensa tradición cubana, de Lezama Lima a José Kozer, de Lorenzo García Vega al grupo ‘Diáspora(s)?”.

Se trata de “Nueve poetas nuevos: nacidos entre 1970 y 1986, apenas conocidos en España, escribiendo desde la diversidad y la amplitud, ajenos a las posiciones dogmáticas que, en la historia literaria, pretenden identificar la autenticidad con la limitación”.

En diálogo con nuestra página personal Juan Antonio Bernier señaló, a propósito de la antología: “Dejar atrás el agua. Nueve nuevos poetas cubanos”: “Aún es pronto para que haya una respuesta crítica. Pero ya pueden verse algunas cosas en Internet:

http://www.tertuliaandaluza.com/cultura/literatura/dejar-atras-el-agua-nueve-nuevos-poetas-cubanos-fruela-fernandez-juan-antonio-bernier/
http://fruela.blogspot.com/2011/03/dejar-atras-el-agua.html
http://angelrodriguezpoeta.blogspot.com/2011/03/dejar-atras-el-agua-del-blog-de-fruela.html
http://www.cosmopoetica.es/sala-de-prensa/noticias/316-la-coleccion-de-poesia-internacional-de-cosmopoetica-se-asoma-a-cuba-y-alemania
http://www.diariocordoba.com/noticias/noticia.asp?pkid=630246
http://jorgediazmartinez.blogspot.com/2011/04/presentes.html”

Antonio Bernier precisa, en su diálogo con Caracol de agua: “Irán saliendo más cosas. Pero no hay que tener grandes esperanzas con los medios escritos, porque están saturados. Puede pasar perfectamente un año”.

Un poeta de Contramaestre, Eduard Encina Ramírez, es uno de los antologados, en “Dejar atrás el agua. Nueve nuevos poetas cubanos”, un hecho literario importante que rebasa fronteras y coloca su poesía como referente simbólico, de los nuevos desbordes temáticos de una nación, que se prefigura así misma e intenta resituarse en el mundo, desde una sensibilidad lírica, más allá de una insularidad localista. En exclusiva Caracol de agua presenta uno de los poemas de Eduard Encina incluidos en la antología: “Dejar atrás el agua. Nueve nuevos poetas cubanos”.


REVISITANDO EL CANÓN

Dicen los poetas de ayer que inventaron mis palabras, el agua por la nariz,
la monedita con la imagen rabiosa del Ché a tres por uno, que rescataron
el gaveto dicen, pero en la fuga de arroz lo deforman. Ayuno y oración, ayuno
y tocador para que el curralo salga, ayuno y mala memoria.


Los poetas de ayer somos nosotros, es decir, están en mí creando
un vacío, un soplo para que no cambie los horcones de la casa
para que no pasen las reses del general Rabí a comer la hierba
de las cooperativas. Están en mí, comparten el aire salinoso que el mar estruja
en la pantalla, pero los poetas de ayer se dividieron en dos bandos, en dos orillas que no pertenecen al poema, sino a las vacas que apuran
el cuchillo en los pastizales.


Los poetas de hoy tienen la culpa por inventarse un lobo (dicen)
por cambiarse los poemas de cabeza, broder, de cabeza. Así la dispersión y la fe
no atinan a definir el grito que no queremos ser
la bala en el horizonte, el negro en el aire acortando distancias para no militar
en dos orillas cuando basta con una: la mía.


Los poetas de ayer ahuyentaron al lobo y qué es el poeta sin un colmillo que lo saje, qué son las palabras frente al tocador, sin el lobo necesario que le mida la voz.

Los poetas de hoy conocen a los poetas de ayer... ¡que sí los conocen!


EDUARD ENCINA RAMÍREZ (1973)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MUY IMPORTANTE: No se publicarán comentarios anónimos en este blog, es necesario consignar siempre la identidad de la persona. No se admiten ofensas, insultos, propagandas de ningún tipo. Cada persona tiene la libertad de expresar lo que piensa, pero con respeto al otro diferente. d



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Aviso a los lectores de Caracol de agua

Este blog admite juicios diferentes, discrepancias, pero no insultos y ofensas personales, ni comentarios anónimos. Revise su comentario antes de ponerlo, comparta su identidad y debatiremos eternamente sobre lo que usted desee. Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables éticos por su contenido.