miércoles, 1 de junio de 2011

¿Fue José Martí un personaje de Hollywood?

Hollywood no escaparía tampoco a la tentación de llevar a Martí a la gran pantalla, en 1956 Warner Brothers produjo una película sobre la guerra Hispano-cubano-americana, con el título Santiago, en la cual Martí caído el 19 de mayo de 1895, aparecía en 1898 planeando la rebelión de los cubanos desde una lujosa e imaginaria residencia en Haití, lo que generó airadas protestas, pues se desvirtuaba la significación política del héroe.

Por Arnoldo Fernández Verdecia. arnoldo@gritodebaire.icrt.cu

A propósito del aniversario 116 de la caída en combate de José Martí este 19 de mayo, quiero traer a nuestro segmento un tema muy poco trabajado en la biografía martiana y es el relacionado con Martí y Hollywood. Si usted no lo sabía, ya le anticipo que el Maestro es uno de los personajes históricos utilizados por la “famosa industria del cine norteamericano”. Analicemos en detalle los intentos de Hollywood de llevar a la gran pantalla a José Martí.

El más universal de los cubanos José Martí, tuvo su recepción en el cine durante la república neocolonial que se estrena en Cuba entre 1902-1958, un hecho curioso, pero a la vez interesante.

Hasta la década de 1950, la imagen de José Martí, se había trabajado de múltiples formas, entre las que se encontraban, en un primer momento, la sacralización del héroe, hasta convertirlo en santo, semidiós, Mesías, el símbolo de la identidad de los cubanos ante la frustración del ideal nacional, como consecuencia del dominio de Estados Unidos sobre la Isla.

Otra de las formas que se trabajó fue la humanización del héroe, hacerlo un hombre cotidiano, de carne y hueso, alcanzable para cualquier cubano simple, pero desgraciadamente, se recurrieron a imágenes que exaltaban su condición de hombre enamorado, gustador de bebidas espirituosas, una humanización que tuvo en la obra de Jorge Mañach, "Martí el Apóstol", su expresión cimera.

Con el gobierno de Fulgencio Batista, a partir de 1952, se intenta llevar una imagen de la vida y obra de José Martí (1) a través del cine; pues se creó una Comisión Nacional Organizadora, que tendría a su cargo la filmación de la vida del más universal de los cubanos.

La cinta seleccionada fue La rosa blanca, estrenada en 1953 y que hirió sensiblemente el sentimiento nacional de los cubanos, la misma tenía un argumento excesivamente romanticista, se desvirtuaba el alcance del pensamiento político de Martí, la imagen que trasmitía era la de un santo apolítico, sacrificado y extático (2).

Hollywood no escaparía tampoco a la tentación de llevar a Martí a la gran pantalla, en 1956 Warner Brothers produjo una película sobre la guerra Hispano-cubano-americana, con el título Santiago, en la cual Martí caído el 19 de mayo de 1895, aparecía en 1898 planeando la rebelión de los cubanos desde una lujosa e imaginaria residencia en Haití, lo que generó airadas protestas, pues se desvirtuaba la significación política del héroe.

No obstante a ello, la película se proyectó en Cuba en 1957, y no tuvo la acogida que esperaban sus productores, el hecho de presentar a un Martí rico, alejado de la lucha sacrificada, puede haber sido el motivo principal del rechazo, pues hasta ese momento había predominado la imagen del hombre sacrificado, el santo y el semidiós.

Luego de estos intentos de llevar una imagen tendenciosa de José Martí al cine, hubo que esperar por una evaluación rigurosa desde el séptimo arte, que llegaría con el triunfo de la Revolución el 1ro de enero de 1959, sobre el que volveremos en un próximo comentario.

Notas
1 Ya en 1941 se había proyectado la película "La que se murió de amor", calificada por la crítica como una versión adúltera y folletinesca del pasaje de la relación de Martí con María García Granados, la Niña de Guatemala, véase Ottmar Ette. José Martí: Apóstol, poeta, revolucionario. Una historia de su recepción, p. 156.
2 Ottmar Ette. José Martí: Apóstol, poeta, revolucionario. Una historia de su recepción. p. 156.

5 comentarios:

  1. Benigno Rodriguez Torres: Quisiera que me comentaras de la nueva pelicula Cubana "El Ojo del canario", còmo vez el tratamiento a Marti joven?.

    ResponderEliminar
  2. Ricardo Chacón Rubio:
    Celebro el comentario. Hollywood es una industria cinematográfica con un pésimo recorrido en el tratamiento de la historia, especialmente la latinoamericana, ahí está el ejemplo de EVITA. El arte es esencia recreo de la realidad y cuando se... trata de Hollywood entonces no se escatiman esfuerzos por hacer de esa realidad una aventura complaciente. El hecho de que José Martí sea el héroe nacional cubano implica para nosotros,los cubanos, una posición crítica de aquello que adultere la verdad histórica. José Martí es demasiado real como para someterlo a las concesiones habituales del mercado.

    ResponderEliminar
  3. Mirella Roque: Bueno Arnoldo, he leido con atención estos comentarios tuyos y por el momento no daré mi opinión al respecto hasta ver tu próximo comentario de Nuestro gran poeta José Martí, porque a decir verdad la revolución tampoco le ha hecho gran justicia con su Instituto de Cine y televisión, espero tu siguiente comentario y te daré el mio.

    ResponderEliminar
  4. arnoldo@gritodebaire.icrt.cu1/6/11 7:46 a. m.

    Arnoldo Fernandez:
    Amigo Benigno, sin caer en la falsa apología, ni en la mera reseña, Fernando Pérez, bajó a José Martí de un pedestal y lo humanizó, al extremo de acercarlo al hombre común, o mejor dicho al niño y al adolescente cubano más cotidiano. Similar faen...a realizó en las letras Jorge Mañach, y su Martí El Apóstol, biografía, hasta ahora, no superada de José Martí. Algunos hablan de que la película necesita segunda y tercera parte, pero creo que Fernando Pérez no caerá en la ingenuidad de romper el mágico encanto de este primer acercamiento, en verdad excepcional, con un trabajo fotográfico y una música ejemplar. La ambientación de época fue exquisita, en fin excelente.

    ResponderEliminar
  5. arnoldo@gritodebaire.icrt.cu1/6/11 7:46 a. m.

    Este es el enlace a un post crítico sobre la película "El ojo del canario": http://caracoldeagua-arnoldo.blogspot.com/2010/12/hallar-luz-en-el-negro-ojo-del-canario.html

    ResponderEliminar

MUY IMPORTANTE: No se publicarán comentarios anónimos en este blog, es necesario consignar siempre la identidad de la persona. No se admiten ofensas, insultos, propagandas de ningún tipo. Cada persona tiene la libertad de expresar lo que piensa, pero con respeto al otro diferente. d



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Aviso a los lectores de Caracol de agua

Este blog admite juicios diferentes, discrepancias, pero no insultos y ofensas personales, ni comentarios anónimos. Revise su comentario antes de ponerlo, comparta su identidad y debatiremos eternamente sobre lo que usted desee. Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables éticos por su contenido.