sábado, 21 de enero de 2012

Enterrado Wilmar Villar en Contramaestre en un clima de paz

Fot. Funeraria de Contramaestre en calma durante el velorio de Wilmar Villar.

Al entierro asistieron tres automóviles: una guagua estatal de cítricos, un camión y un carro ligero con la madre y los hermanos. No ocurrió ningún hecho significativo durante la marcha fúnebre.


Por Arnoldo Fernández Verdecia. arnoldo@gritodebaire.icrt.cu

Wilmar Villar era un simple ciudadano que había violado las leyes en Cuba. Estaba preso por agredir a su esposa y ocasionarle severas lesiones. Era natural de un pueblo del entorno rural del municipio Contramaestre nombrado Venta de Casanovas.

Cumplía sanción de privación de libertad desde el 25 de noviembre del 2011, por el delito de Desacato, Atentado y Resistencia a las autoridades del orden público que cumplían la orden de conducirlo a la estación de policía por agredir a su mujer gravemente.

Irónicamente su propia esposa hacía declaraciones a medios extranjeros, este miércoles, sobre la situación personal de Wilmar Villar. Llegó a decir que su vida peligraba como consecuencia de una neumonía mal cuidada, que se agravó con la huelga de hambre iniciada por el recluso hace unos días. Fuentes cercanas a la familia señalan que, la esposa de Wilmar, recibía un pago de $80 dólares por asumir una posición solidaria con su marido.

En Santiago de Cuba, Villar se vinculó a grupos opositores y creyó que podría evadir la condena, al menos eso le hicieron creer algunas personas contrarias al proceso político cubano.

Durante el velorio, aquí en Contramaestre, la familia de Wilmar se negó a que grupúsculos disidentes usaran el ritual familiar como centro de ataques y difamaciones contra el gobierno de La Habana. En la funeraria sólo estaban allegados y amistades del fallecido. Fue enterrado en el cementerio de Maffo, a unos dos kilómetros de la ciudad cabecera.

Al entierro asistieron tres automóviles: una guagua estatal de cítricos, un camión y un carro ligero con la madre y los hermanos. No ocurrió ningún hecho significativo durante la marcha fúnebre.

Es irónico aceptar como las grandes cadenas mediáticas replicaron la información de la muerte en sus sitios digitales; y pretenden convertir a Wilmar Villar en un héroe, sin tener en cuenta su verdadera historia de vida, sus antecedentes penales y su imagen ante el pueblo de Contramaestre.

Publico este post, porque muchos amigos del mundo me solicitaron que escribiera sobre la muerte de Wilmar Villar, desde la percepción de un hombre de a pie que vive el día a día con la gente de Contramaestre. Escribo sobre lo que vieron mis ojos, no he inventado nada, ni nadie me ha obligado a hacerlo.

Al lector de Caracol de Agua le sugerimos leer el siguiente post:

Wilmar Villar no logró sustanciarse de contenidos (Clic en el enlace, leer y opinar)

36 comentarios:

  1. Porque no publicas pruebas con fotos?. Eres tan culpable como los asesinos de Wilman.

    ResponderEliminar
  2. De Leonardo:Oportuno amigo arnoldo tu información sobre Wilmar,y lo que realmente se esconde en las declaraciones que realizó su esposa, precisamente ahora me viene a la memoria un viejo pensamiento del Apostol, la pobreza pasa, lo que no pasa es la deshonra, creo que con ello no se necesita más explicación a lo antes dicho

    ResponderEliminar
  3. Lo mismo de siempre, y los mismo de siempre defendiendo un a dictadura de 43 años, porque todo esto que estan diciendo ahora no lo dijeron antes de morir Wilmar Villar es triste que seres humanos se presten para tanta miseria todo el mundo sabe que estas gente que se an apoderado de cuba an matado y sequiran matando cuando lo crean necesario

    ResponderEliminar
  4. La verdad que da verguenza la manera en que se ha tratado este caso en eeuu,principalmente en miami que siempre esperan una pequeña oportunidad para desacreditar nuestra patria y le contesto al señor(a) anonimo que envio el primer mensaje dirigido al señor Arnoldo. Por que tanto miedo ? aqui todos mostramos nuestra identidad y otra cosa nadie te esta convenciendo para que creas o no lo expuesto aqui , nosotros los Revolucionarios creemos ciegamente en lo que aqui se publica ya que viene directamente de cuba socialista .. gracias Arnoldo por darme la oportunidad de poder expresarme un poquito en blog..

    ResponderEliminar
  5. Me da verguenza que publiques cosas como estas, cuando tu sabes, como todos los que vivimos alli en algun momento, que el pueblo estaba tomado por la seguridad del estado. Perdiste una exceente oportunidad para quedarte callado. Recuerda que internet es para siempre...

    ResponderEliminar
  6. nadie desea la muerte a nadie a no ser personas sin escrúpulos como los que estimulan a los delincuentes presos a convertirse en disidentes que pruebas tienen que no sea la declaración de su comprada esposa a quien ella misma denuncio por una paliza que este ciudadano le propino

    ResponderEliminar
  7. Arelis Laffita Muguercia: y todavia hay personas q no entienden las campañas mediaticas del gobierno de EUA y se venden si importarle su patria por un puñadito de dolares ,y nada puede comprar el amor a la patria

    ResponderEliminar
  8. Mai Matarredona: pobrecito el que murio!!!! que Dios lo tenga en su gloria, es un martir sea por lo que sea y nadie tiene derecho a morir a si, mi mas sentido pesame para toda su familia que debe de estar muy, muy triste amigo

    ResponderEliminar
  9. Luis Rm. Una vida pues es eso algo que no tiene precio alguno , pero si creo que somos responsable de la que no toca vivir y del camino que pues le damos , toda muerte es muy lamentable , como lo es también usar el dolor humano de una familia con fi...nes de lucro , con fines que para nada mostraban la realidad , Wilmar solo cumplia con una condena por hechos que en toda sociedad son castigados por la ley , es lamentable que haya enfermado y no hay dudas que todo el personal medico puso todo para salvar esa vida , aqui no se mira en que lado estás cuando de vidas se trata , es solo salvar al ser humano , bién por su familia , por no permitir hacer de algo triste y muy familiar un show de quienes lloran por unos cuantos Dólares más ...

    ResponderEliminar
  10. Mai Matarredona: gracias a Dios que hay paz, que Dios lo tenga en su gloria a este pbre martir..................

    ResponderEliminar
  11. Pedro A Gonzalez: ¿Mártir? Es una desgracia la muerte de un ser humano, pero mucho peor es utilizar eso para ganar puntos. Martir...

    ResponderEliminar
  12. Vincenzo Basile : "Es irónico aceptar como las grandes cadenas mediáticas replicaron la información de la muerte en sus sitios digitales; y pretenden convertir a Wilmar Villar en un héroe, sin tener en cuenta su verdadera historia de vida, sus antecedentes penales y su imagen ante el pueblo de Contramaestre.

    Publico este post, porque muchos amigos del mundo me solicitaron que escribiera sobre la muerte de Wilmar Villar, desde la percepción de un hombre de a pie que vive el día a día con la gente de Contramaestre. Escribo sobre lo que vieron mis ojos, no he inventado nada, ni nadie me ha obligado a hacerlo. "

    ResponderEliminar
  13. Javier Soler Torroja: Al final un medio español de distribución estatal (solo podía ser PUBLICO) se hace eco, sencillamente, de la nota emitida por el Gobierno Cubano sobre la muerte del preso común Villar. Tras dos días de transmitir una información falsa y tendenciosa, recurriendo a cualquier cualquiera de la disidencia dispuesto a inventar contra Cuba, incluso prescindiendo de los propios corresponsales, un solo medio se atreve, sencillamente, a publicar lo dicho, desde el primer momento, por el gobierno cubano. QUE VIVA CUBA LIBRE. Dejemos a Cuba vivir en paz.

    ResponderEliminar
  14. Los que hablan de dictadura y represión en Cuba, jamás muestran una foto de la policía apaleando al pueblo, tan comunes en otros sitios.
    El 'anónimo' del primer comentario pide fotos. Fotos ¿de qué?.
    Que pida fotos, de los tres presos muertos en huelga de hambre, en California, en sus celdas y sin atención médica, en noviembre de 2011.
    O de la mujer de 52 años que murió en huelga de hambre el pasado 3 de enero en una prisión de Chicago.

    http://www.insurgente.org/index.php?option=com_content&view=article&id=10209:hablando-de-presos-muertos-en-huelga-de-hambre-que-nadie-tilda-de-disidentesa&catid=142:america&Itemid=561

    ResponderEliminar
  15. No nos asombra que continúen con la campaña mediática. Lo que les duele es que tenemos los medios para mostrar sus falacias y sacar a la luz otros casos como el de las tres personas muertas por huelga de hambre en su pais. Bien por una familia honesta. A pesar de su dolor y las provocaciones supieron responder con dignidad.
    La verdad siempre se abre paso. No puede ser que millones de cubanos estén del lado equivocado según ellos. Viva Cuba.

    ResponderEliminar
  16. Vladimir se está hablando de Cuba, de Contramaestre, no metas a US aquí, que Arnoldo cree un post sobre esas muertes y comentamos allá sobre eso. Saludos!

    ResponderEliminar
  17. Richard dijo:
    21 enero, 2012 a las 15:33

    Maritza Pelegrino, viuda de Villar y madre de sus dos hijas, dijo a Efe que la versión oficial del Gobierno de Raúl Castro es “un cuento de la policía política” que intenta “manchar su imagen después de muerto”.

    Publicaras esto?

    ResponderEliminar
  18. iroelsanchez dijo:
    21 enero, 2012 a las 15:43

    Y qué esperabas que dijera, si -como dice este periodista desde el lugar de los hechos- recibe 80 dólares del gobierno norteamericano?

    ResponderEliminar
  19. chachareo dijo:
    21 enero, 2012 a las 23:19

    Aqui me queda mas que claro que el periodismo en Cuba es una porqueria o de lo contrario trabajan para la CIA o no se para quien carajo,pero por dios que malos son,seran masoquitas o le encanta el tira al que no te dio.Al menos yo veo todo tan sencillo y tan facil de aclarar que al ver que no es asi me lleva a la duda.
    Primero,por que ese empeño de decir que no era un disidente.Era un disidente y bien y ya esta, eso no nos da mas ni menos en el asunto al contrario creo que al demostrar otras cosas si se pondrian en duda a muchos lo que es y quiere esa llamada disidencia de la isla.
    Segundo,por que no se publica la Copia de Sentencia documento que explica las causas y pruebas por la cual fue sancionado asi como lo que plantearon los testigos en el juicio oral?por que no se entrevista al reeducador,jefe de la prision y policias a los cuales se dice que el se resistio al arresto?
    Todo bien sencillo de aclarar y asi bocas cerradas

    ResponderEliminar
  20. iroelsanchez dijo:
    22 enero, 2012 a las 11:07

    Déjalos que se equivoquen. La mentira tiene los pies cortos y la verdad aunque demore un poco los va a alcanzar. Estoy seguro de que aparecerá algo de lo que dices y más.

    ResponderEliminar
  21. chachareo dijo:
    21 enero, 2012 a las 21:56

    Creo que en este caso seria bueno publicar la Copia de Sentencia, documento en el cual se explica como ocurrieron los hechos y las pruebas por las cuales fue sancionado a 4 años,la esposa tiene que tener una copia,por que no la publica?el gobierno tiene otra,por que no la publicamos?repito creo que aun somos lentos veo que con solo eso ya todo estaria mas que aclarado

    ResponderEliminar
  22. chachareo dijo:
    21 enero, 2012 a las 22:07

    Repito,creo que aun nuestro periodismo es muy lento,en un caso asi como este fuera para que ya publicaran la Copia de Sentencia y liquidacion de sancion,entrevista al reeducador de la prision y jefe de esta,entrevista a los policias que lo arrestaron y este se opuso al arresto,con eso mas que suficiente para callar

    ResponderEliminar
  23. Richard dijo:
    21 enero, 2012 a las 15:37

    “Caracol de agua” hay un viejo dicho que reza: excusata non petita , acusata manifesta

    ResponderEliminar
  24. iroelsanchez dijo:
    21 enero, 2012 a las 16:16

    Aplícaselo a los que repiten como loros que son demócratas y luchadores por los derechos humanos.

    ResponderEliminar
  25. Asdrubal Freire dijo:
    21 enero, 2012 a las 18:40

    Ya la señora Maritza de hecho es una Dama de Blanco, se aseguro una compensacion, ya la veremos marchar a la Iglesia, y en cuantos conatos de provocacion. Ah y esperan el chorro de entrevistas a la “Gran prensa de Miami”. Ya debe tener un listado de entrevistas, primero con Perez Roura,luego Felix Guillermo, seguido de Oscar Haza, despues Nelson Rubio, eso serea en la mañana, por la tarde le corresponde el turno a Ninoska,, despues seria con Ricardo Brown y la papagaya de Lourdes Ubieta (venezolana). Ya en estos momentos con la primera paga debe estar gestionando un movil, para sus “denuncias”.

    ResponderEliminar
  26. Asdrubal Freire dijo:
    21 enero, 2012 a las 19:12

    Señor Richard: La frase correcta que Ud. usa tambien para involucrar al gobierno cubano no es del todo correcta, recuerdese que son muy pocos los de este Planeta que dominan el Latin. Esta frase correcta que es de la etapa medieval: es Excusata non petita, acusatio manifesta. Lo que significa en buen español que todo aquel que se disculpa de una falta sin que nadie le haya pedido tales disculpas se esta sintiendo como actor de la falta. Le dire que Cuba no se esta disculpando, esta aclarando las ensartas de mentiras, como siempre de los medios de Miami y España, que son uña y carne de los disidentes que ellos procrean. Ademas llegan tan lejos y con el mismo cinismo, del Departamento de Estado, pedir explicaciones al Gobierno cubano, y al mismo tiempo de dar las condolencias a la familia del fallecido. Por tanto su famosa frase, no aplica en este caso. Apliquesele a sus amigos, por todos los actos desvergonzados que han cometido en los ultimos 150 años. Le recomiendo que lea el libro. La otra historia de EU, del profesor Howard Zinn, ex profesor de Historia de la Universidad de Boston.

    ResponderEliminar
  27. Rudis Quesada Moreno:
    Queda Claro que este personaje, trato de revertir su situación para evadir la justicia de los actos delictivos que antes había cometido. Vio en la disidencia la vía de escape, ya que sabia los supuesto beneficios que esto le podía proporcionar.
    La primera vez que dio una situación así con él yo estaba en Cuba y las referencia que escuche de él como persona no eran las mejores. No obstante seria bueno saber, si no estaba en huelga de hambre, por qué murió de una enfermedad respiratoria si estaba en una prisión donde se le da toda la atención medica a los reclusos?
    Soy amigo fiel de la verdad. Yo he leído varios artículos y he visto y escuchado algunas declaraciones de él de su hermano, de su esposa, de su madre y otros familiares hechas por medios extranjeros, las cuales, aveces entre ellos mismo (sus familiares), se contradicen. Esta claro que hay cierta confabulación con los medios para tergiversar la verdad y hacerlo quedar como un héroe ante el mundo. Eso es lo que veo desde mi perspectiva, pero lo que no me queda claro es la forma en que se enferma, porque esa enfermedad es prevenible y mucho mas en una prisión cubana.
    La verdad es que conozco al hombre y su triste sórdida y esporádica historia. Pero mis incógnitas son por que se enfermo? estaba realmente en huelga o no? Que atención se le dio para evitar su enfermedad?
    Arnoldo se que tu no tienes respuesta para esto ni te incito a que investigues, pero mis preguntas son clavos calientes a los que los que viven de esta tela de araña de información y desinformación se pueden agarra para hacerle daño a la verdad con fines políticos.
    Ademas, los Contramestrenses somo gentes de buen corazón y muy poco problemáticos, somos muy razonables e inteligentes y sumamente educados y tenemos muchas buenas actitudes que nos caracterizan. Aclarando bien las cosas haremos que nuestro prestigio crezca no solo en Cuba si no en el mundo.

    ResponderEliminar
  28. No manches la imagen de un muerto.
    Te gustaria que mancharan la de tu madre de crianza o la de tu madre biologica. Yo no lo haria nunca, pues hay que respetar el derecho ajeno.

    ResponderEliminar
  29. Y espero que apruebes el mensaje que te acabo de enviar. Eso es democracia, cosa que tu no conoces.

    ResponderEliminar
  30. Ariel Pérez Noval dijo:
    Decido escribir mi opinión muy personal sobre el suceso en el que se menciona a Wilmar, que por cierto no conocí ni me salió del corazón ni de mi alma el conocerlo.
    Considero que las personas cuando no defienden sólidos pensamientos no pueden defender sólidos principios y es una lástima que grupusculos que se regalan y venden por centavos no estén en condiciones de reconocer las grandes bellezas,enseñanzas y moralejas de nuestra gloriosa Revolución. ¿Cuándo se daran cuenta esos HP del imperio y sus secuaces de que CUBA es el mejor país que existe sobre la faz de la Tierra?¿Acaso todos esos gusanos no se darán cuenta de que nosotros los verdaderos cubanos, militantes o no de un partido,pero verdaderos cubanos, revolucionarios no creemos en las sandeces que inventan los que se creen paradigmas de la libertad y no pasan de ser más que unos come M…?
    ¿Cuándo se darán cuenta esos dos o tres gatos que quieren ser libertadores de bolsillo que el amor a la patria ni se regala ni se vende ?

    ResponderEliminar
  31. "Anónimo dijo...
    Vladimir se está hablando de Cuba, de Contramaestre, no metas a US aquí, que Arnoldo cree un post sobre esas muertes y comentamos allá sobre eso. Saludos!"

    23/1/12 5:33 AM

    Se está hablando, como si la muerte de un recluso por enfermedad, fuera algo excepcional, que no ocurre en ningún lugar del mundo, solo en Cuba.
    Es como lo de los presos políticos. Si hubiera uno en Cuba -hasta Amnistía Internacional reconoce que no hay ninguno- habría que hablar de él, a todas horas. Pero de los presos políticos en España -que los hay-, o de los ocho mil de Colombia, ni una palabra.
    Y el que acusa pide fotos. ¿Donde están las fotos de la acusación?.
    Cuando Orlando Zapata estuvo en huelga de hambre, la prensa capìtalista 'informaba' día a día.
    El fallecido ahora, dicen que estuvo 50 días en huelga de hambre ¡¿y no se enteró nadie?!. Es mentira.
    ¿Qué quieres, fotos de una huelga de hambre que nunca existió?

    Salud

    ResponderEliminar
  32. Anónimo dijo...
    chachareo dijo:
    21 enero, 2012 a las 23:19

    Aqui me queda mas que claro que el periodismo en Cuba es una porqueria o de lo contrario trabajan para la CIA o no se para quien carajo,pero por dios que malos son,.....23/1/12 8:25 AM

    Si quieres ver auténtica porquería manipuladora y falsa, date una vuelta por la prensa de España.
    Vas a ver lo que es basura de la buena. La tienes en la página http://kiosko.net/
    Dudas que la cubana trabaje para la CIA. En la de España no hay duda.

    ResponderEliminar
  33. Ramón Columbie Grimón: a todos los amigos lectores del CARACOL DE AGUA. realmente es vergonzoso que los familiares de este muchacho, se prestan a las manipulaciones de los medios internacionales de prensa acreditados en cuba, bueno de algunos, es jodido solo pensar en tanta hipocrecia y desamor

    ResponderEliminar
  34. Video de días antes a la muerte de Wilman, era o no disidente? http://www.youtube.com/watch?v=DRkqwdshfMg

    ResponderEliminar
  35. A los extremistas del exilio y al gobierno de los Estados unidos les hace falta tener "héroes y mártires" dentro de la "disidencia" cubana para justificar su miseria política. Ellos, los que se prestan para el juego, además de víctimas, son mercenarios que se venden por unos cuantos dólares: duele, pero es la verdad.( Joel)

    ResponderEliminar
  36. Anónimo dijo...
    Video de días antes a la muerte de Wilman, era o no disidente? http://www.youtube.com/watch?v=DRkqwdshfMg

    24/1/12 7:03 AM
    Ya se ha dicho cuarenta veces, que se hizo 'disidente', entre su detención y su enjuiciamiento, así como que lo hizo para eludir la carcel.
    Por lo tanto "días antes de su muerte" ya era un flamante 'disidente', lo que no contradice su encarcelamiento por un delito común.

    El vídeo es una ridiculez. Lo único que demuestra, es que los enemigos de la Revolución, se aprovechan de deficientes mentales.

    El que vea en ese vídeo represión policial, no tiene ni la más remota idea de lo que es eso.
    Si quiere enterarse que vea este otro:
    http://www.youtube.com/watch?v=BHQvyifbRfw&oref=http%3A%2F%2Fwww.youtube.com%2Fresults%3Fsearch_query%3Dlecciones%2Bde%2Bdemocracia%2Ben%2BCuba%2BI%26oq%3Dlecciones%2Bde%2Bdemocracia%2Ben%2BCuba%2BI%26aq%3Df%26aqi%3D%26aql%3D%26gs_sm%3Ds%26gs_upl%3D738187l756594l0l758484l33l33l0l22l22l2l391l2594l2-2.6l8l0

    ResponderEliminar

MUY IMPORTANTE: No se publicarán comentarios anónimos en este blog, es necesario consignar siempre la identidad de la persona. No se admiten ofensas, insultos, propagandas de ningún tipo. Cada persona tiene la libertad de expresar lo que piensa, pero con respeto al otro diferente. d



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Aviso a los lectores de Caracol de agua

Este blog admite juicios diferentes, discrepancias, pero no insultos y ofensas personales, ni comentarios anónimos. Revise su comentario antes de ponerlo, comparta su identidad y debatiremos eternamente sobre lo que usted desee. Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables éticos por su contenido.