martes, 10 de enero de 2012

Los cubanos ante el dilema de morir por un sueño o empezar de cero

La mayoría de los cubanos de la Isla apuestan por el sueño...

Por Arnoldo Fernández Verdecia. arnoldo@gritodebaire.icrt.cu

Los cubanos de la Isla padecen muchas veces el trauma del odio. Un proceso que tiene algunas explicaciones. Pudieran encontrarse en el suceder de la vida cotidiana, lacerada por circunstancias materiales asfixiantes.

Diría un docto en la materia, obedece a las fallas del sistema que rige la Isla por más de 50 años. Otro, menos entendido, señalaría, el cubano es un perico ripiao y cuando no llega se pasa. ¿Quién tendría la razón sobre el asunto del odio?

Sobre el tema acudo a una frase del acervo popular para explicarlo: “Hay que ver cuando el río se cruza por el agua y cuando por el puente”.

Si lo cruzamos por el agua, el espíritu de contingencia que anima al cubano en la lucha por la sobrevivencia, justifica una mirada enojada sobre el otro extraño o cercano, pleno de riquezas, o fabulador de realidades invisibles a sus ojos.

Si lo cruzamos por el puente, el análisis es distinto, pues la distancia permite comprender que estamos en presencia de un pueblo lastimado por partos históricos impensados en el continente americano.

La construcción de la utopía ha implicado un largo desgaste espiritual y la imaginación comienza a fallar. El paraíso anunciado por el Mesías rojo nunca llegó y ahora parece desentenderse de la mayoría.

El odio toma posición ante el posible fracaso y extiende su reino a aquellos que entregaron su juventud a la obra. Con la mayoría de edad, muchos comprenden tardíamente que perdieron sus mejores años. La realidad los ignora y una tierra idealizada se hace pedazos. Tienen ante sí el dilema de morir por un sueño, o esfumarse por el mundo y empezar desde cero una vida distinta. Si ninguna de las dos alternativas entra en su selección, no le queda más remedio que odiarse a sí mismos u odiar a aquellos que tomaron el camino del mar.

27 comentarios:

  1. no tiene que haber mar que se pueda tragar a nuestros hermanos los humanos, esta la tierra que da sus frutos y nos hace sentir orgullosos de ser lo que somos, solo hemos de ser valientes y mirar la vida de frente, el odio lleva odio, nuestro corazon debe seguir limpio para que nuestras esperanzas, las podamos conseguir con nuestro trabajo, nada es malo ni es bueno, siempre que el propio ser humano sea resposamble de sus propios actos y pueda hacer y decir y deshacer y descesir, cuando su mente y su espiritu le diga lo conveniente en cada caso, saludos

    ResponderEliminar
  2. Para la Cuba independiente habían dos opciones, la de Maceo que quería un Gobierno militar, y la de Martí que decía que tenía que ser civil, que un país no se gobierna como se manda un campamento. Yo soy autonomista como lo era la mayoría del pueblo cubano aunque nos han mentido los historiadores desde un comienzo y escribieron la "Mitología cubana", pero creo que hubiese estado a favor de Martí, un gobierno militar siempre es una dictadura, sea de derecha o de izquierda, pues la disciplina militar requiere ese comportamiento. Creo que Cuba necesita pluralidad de partidos y de opiniones y que se hagan elecciones libres y que gane la mayoría siempre democráticamente y solo 4 años en el poder, eso es lo lógico, además velar la corrupción y llevar a los corruptos a los tribunales, no se puede jugar con el pueblo. Darle todas las libertades al individuo para se desarrolle en su negocio e intelectualmente y prohibir hablar de política y religión en las escuelas, estas solo para la enseñanza básica o especializada, pero sin influencias externas, o sea autónomas. Tratar de recuperar todo ese talento cubano que esta regado por el mundo y que ayudaría muchísimo al desarrollo de la Cuba futura, siempre velar la corrupción y los abusos y nunca desamparar a los pobres. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Luis Delgado Davalos. Me. Gusta. Como. Reflexión. Muy. Bonita. Saludos

    ResponderEliminar
  4. Mai Matarredona: no se que decdirte..................me he quedado de piedra.

    ResponderEliminar
  5. Mai Matarredona: mucho tenemos que pasar en esta vida para hacernos fuertes y salir hacia delante, asi que tu sigue que conseguiras cuanto te has propuesto, solo ama mucho a tu familia y sigue tus sueños estos cuando se tienen en el corazon siempre se hacen realidad, saludos

    ResponderEliminar
  6. arnoldo@gritodebaire.icrt.cu10/1/12 11:56 a. m.

    Arnoldo Fernandez: Tienes toda la razón mi querida Bertha, pero no podemos perder el sueño....ese nos alimenta y nos hace pensar que se puede perfeccionar la utopía de un mundo distinto.....

    ResponderEliminar
  7. Mai Matarredona: pero cuentanos amigo como es un mundo diferente para ti? por favor

    ResponderEliminar
  8. arnoldo@gritodebaire.icrt.cu10/1/12 11:57 a. m.

    Arnoldo Fernandez: querida Mai: La construcción de la utopía ha implicado un largo desgaste espiritual y la imaginación comienza a fallar...

    ResponderEliminar
  9. arnoldo@gritodebaire.icrt.cu10/1/12 11:57 a. m.

    Arnoldo Fernandez: Habrá que inventar ese mundo, al menos tenemos la literatura para hacerlo.

    ResponderEliminar
  10. Pedro A Gonzalez: Rehenes del odio macho, rehenes del odio.

    ResponderEliminar
  11. Rubén Rodríguez González:
    es un hermoso texto no obstante, al que los colegas preguntarían por su intencionalidad

    ResponderEliminar
  12. arnoldo@gritodebaire.icrt.cu10/1/12 1:48 p. m.

    Arnoldo Fernandez: comprendo. la intencionalidad es clara. La primera foto tiene un pie aclaratorio....apostamos por el sueño.....los que no apuestan por el sueño y el mar, sólo les queda el odio como alternativa

    ResponderEliminar
  13. Rubén Rodríguez González:
    ok, pero esta escrito con tanta maestria y escogiendo tan bien las palabras q el autor logra la tan dificil "neutralidad"
    Algo asi como lo q logro Desnoes en Memorias del subdesarrollo

    ResponderEliminar
  14. Arnoldo Fernandez: gracias hermano, esas palabras me parecen memorables......muy memorables.......
    Hermano, por qué no escribes esas valoraciones en los comentarios del blog, ayudarían a muchos colegas a comprender las complejidades de nuestro mundo y cómo hacer periodismo y lograr la tan difícil neutralidad.

    ResponderEliminar
  15. ¿La mayoría de los cubanos apuestan por el sueño de quién? ¿De ellos? No lo creo. Si se dijera que la mayoría de los cubanos han seguido ciegamente los sueños y aferraciones de la clase que gobierna, creo que estaría mejor planteada la tesis.

    ¿Posible fracaso? ¿Será que por casualidad tendremos más de una vida en esta Tierra para poder ver nuestra Isla, realmente hecha pedazos, convertirse en lo que un día apostamos sería una tierra para el bien de todos? ¿Tendremos algún dilema de morir por ese sueño que no se materializa después de 53 años? ¿Cuántas otras "rectificaciones" y cuántos otros "perfeccionamientos" tendremos que vivir?

    Creo que lo que se apodera de los cubanos no es odio por un posible fracaso, es la impotencia de que les hayan y les sigan manipulando sus sueños, que los hayan obligado a esfumarse por el mundo, dejando sus familias, sus amigos, mutilándolos de la posibilidad de derramar su inteligencia en la tierra que se la dio. Al menos esos que decidieron tomar el camino del mar y comenzar una vida distinta, se han dado ellos mismos la oportunidad de construir lo que en su propia Isla no le han dejado.

    ResponderEliminar
  16. +1 para Alieski, más claro ni el agua.

    ResponderEliminar
  17. Rafaela Manso Zamora: Creo que aún podemos luchar y mejorar lo que se ha hecho, cobarde sería si desistiéramos nuestro pueblo no se lo merece y espera por nosotros.

    ResponderEliminar
  18. Mai Matarredona: nunca la imaginacion se agotara querido amigo, ya veras que no, nuevos tiempos se avecinan y hay que dejarlos entrar y todo volvera a la normalidad, que dios siempre te vendiga por ese gran corazon que tienes, la historia tiene que tener un apartado para tu persona, suerte amigo mio, te la deseo desde el otro lado del atlantico con todo el corazon

    ResponderEliminar
  19. Mai Matarredona: El odio es lo peor que un ser humano puede albergar en su corazón, pues un pueblo no se levanta con el, hay que tener orgullo y decisión para hacer ver a los que están ciegos la verdadera realidad, hay un dicho que dice, la unión hace la fuerza, y eso es lo que algunos pueblos necesitan, menos retorica entre sus compatriotas y un gran afán de que su país sea por lo menos razonablemente habitable, que las ilusiones no solo las mías, sino la de todos lo que estas paginas leemos se haga realidad y los pueblos que en este mundo no tienen la suficiente libertad para luchar y decidir su futuro puedan tenerla, pero no con odio y rencor, solo amando la tierra que nos dio la vida y sigue con su fruto dando una esperanza para nuestros hijos, saludos

    ResponderEliminar
  20. Crea un post sobre tú opinión acerca de la muerte del disidente Wilmar Villar, un contramaestrense que pensaba distinto y murió por un sueño, con tal de no irse del país a empezar desde cero.

    Saludos!.

    ResponderEliminar
  21. Mai Matarredona: Me gusta tu reflexión sobre el bueno y nostálgico escrito de Arnoldo; pero me tomo la libertad, porque la tengo, para decirte que el odio, entre otros, puede ser motivado por la falta de dialogo sincero sin imposiciones, no corrigiendo errores,no siendo generoso para subsanar en la medida de lo posible los daños y privaciones ocasionados, etc. etc.
    En definitiva, ser mas humildes, mas altruistas y menos egolatras.
    Ya lo dijo, para mi, nuestro gran filosofo y pensador, Martí:.... y para el cruel que me arranca el corazón con que vivo...
    Saludos para todos: Pepín

    ResponderEliminar
  22. Perdonad, pero no entiendo nada, habláis muy raro, como entre líneas.
    Quzá me confunda. Pero esas expresiones como "pluralidad de partidos","libertades al individuo para se desarrolle en su negocio", "neutralidad", quejas sobre "rectificaciones" y "perfeccionamientos","esos que decidieron tomar el camino del mar y comenzar una vida distinta".
    Me hacen pensar, que lo que estáis diciendo, es que en el capitalismo se vive mejor. Que esos de las balsas van a realizar su sueño.

    Sería interminable, contaros lo que les espera a esos de las balsas, como sería kilométrico, contaros lo que nos están haciendo a los trabajadores en el mundo capitalista.
    Solo como un ejemplo, mirad lo que está pasando en Grecia, como los trabajadores realizan su "sueño".
    El mundo no se divide en pueblos, se divide en clases sociales.
    Esos balseros, que se vengan a España, en la puerta de cada mercado hay un inmigrante pidiendo limosna, eso es lo que les espera.

    Si algún día conseguis vuestro "sueño" de acabar con el socialismo, os vais a enterar.
    No hagais rectificaciones ni perfeccionamientos. Tened partidos burgueses y votadlos, veréis como os engañan. Veréis como el FMI os impone su dictadura.
    Veréis como os quedáis sin sanidad, sin educación y sin trabajo, mientras un puñado de vividores, se hacen multimillonarios, explotando a los privilegiados que tengan trabajo, haciéndoles trabajar doce horas diarias, por una miseria de sueldo.
    También veréis lo que es vivir en favelas, como en Brasil y sabréis lo que es la droga y la mafia.

    Hacedlo, que ya lo veréis.
    Salud

    ResponderEliminar
  23. Sr. Sarmiento se la comio. Yo no podria escribirlo mejor!! Hay que recordar que solo tenemos una vida que se nos va pronto. El suen'o es solo eso lo demas es boberias perdonen pero es asi!!

    ResponderEliminar
  24. Aliesky Sarmiento dice muy claro y estoy con el 100%. "Creo que lo que se apodera de los cubanos no es odio por un posible fracaso, es la impotencia de que les hayan y les sigan manipulando sus sueños, que los hayan obligado a esfumarse por el mundo, dejando sus familias, sus amigos, mutilándolos de la posibilidad de derramar su inteligencia en la tierra que se la dio. Al menos esos que decidieron tomar el camino del mar y comenzar una vida distinta, se han dado ellos mismos la oportunidad de construir lo que en su propia Isla no le han dejado."
    -------------
    Yo termino con aquellos que creen en el Ada Madrina del Partido o sus dirigentes dan muchas verguenza. El hombre ignorante es aquel que tropieza con la misma piedra una y otra vez. Seran masoquistas tambien?
    Eddy Gil, MBA, BA Economia

    ResponderEliminar
  25. Vladimir: Los sueños da igual en donde se sueñen, la confianza no está en la rama donde te poses sino en tus propias alas.
    Que cada cual apueste por sus utopias me parece perfecto.
    Acaso cree Ud. que en Cuba no existen favelas? Que no existen -cada vez más - clases sociales? Perdone, pero habla muy raro Ud. tampoco lo entiendo. Sugiere que no se toque nada, excluye cualquier intento de perfección o rectificación...me hace gracia.Es que ando convencida de que vale la pena intentar el sueño de cada cual. Pluripartidismo? Y por qué no? Existe el derecho a elegir en donde militar ...o no hacerlo. Y bueno, de salud y educacion, ni hablar....sigo sin entenderlo.RMMR

    ResponderEliminar
  26. Construyendo su propio sueño.
    https://www.facebook.com/notes/joel-mac%C3%ADas-rivas/gracias-esmey-por-invitarme-a-su-casa/763875890324682

    ResponderEliminar
  27. LES ASEGURO QUE ESTO NO ES ODIO.
    Y me pregunto: ¿ por casualidad me están sugiriendo aquella alternativa?, ¡¡¡por favor!!!.

    La revista de negocios y finanzas estadounidense Forbes, dio a conocer recientemente la lista de las 185 familias más ricas de los Estados Unidos, con una fortuna combinada de $1.2 billones (€890 mil millones).
    1. Familia Walton
    Patrimonio Neto: $152 mil millones.
    2. Familia Koch
    Patrimonio Neto: $89 mil millones.
    3. Familia Mars
    Patrimonio Neto: $60 mil millones.
    4. Familia Cargill-MacMillan
    Patrimonio Neto: $43 mil millones.
    5. Familia Johnson
    Patrimonio Neto: $39 mil millones.
    6. Familia Hearst
    Patrimonio Neto: $35 mil millones.
    7. Familia Cox
    Patrimonio Neto: $32 mil millones.
    8. Familia Pritzker
    Patrimonio Neto: $29 mil millones.
    9. Familia S.C. Johnson
    Patrimonio Neto: $25.5 mil millones.
    10. Familia Duncan
    Patrimonio Neto: $25.4 mil millones.

    ¿ Qué hago, me quedo con mis sueños o tomo el camino del mar a soñar del otro lado?.

    ResponderEliminar

MUY IMPORTANTE: No se publicarán comentarios anónimos en este blog, es necesario consignar siempre la identidad de la persona. No se admiten ofensas, insultos, propagandas de ningún tipo. Cada persona tiene la libertad de expresar lo que piensa, pero con respeto al otro diferente. d



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Aviso a los lectores de Caracol de agua

Este blog admite juicios diferentes, discrepancias, pero no insultos y ofensas personales, ni comentarios anónimos. Revise su comentario antes de ponerlo, comparta su identidad y debatiremos eternamente sobre lo que usted desee. Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables éticos por su contenido.