sábado, 6 de octubre de 2012

La verdadera historia de una vaca cubana


Algún ruido cerca, abría la ventana y Mariposa resoplaba. No me han llevado, parecía decir.
Por Arnoldo Fernández Verdecia. arnoldo@gritodebaire.icrt.cu

Mi Abuelo tenía muchas vacas y una yunta de toros dedicada al trabajo agrario. Mariposa, Estrella, Maquinaria, Pajarito, Candela, y Rosado fueron familiares en nuestro mundo. Nunca faltó la leche en casa.

Oscuro, Abuelo ordeñaba. Iba con mi jarro y un cuartito de café y  pedía llenara directo de la ubre. Decían que el  guajiro, al ingerirla, crecía sano. La tomé muchas veces, quizás por eso conservo mi dentadura.

Con el Período Especial, 1991-1992, la vida cambió. El sacrificio de ganado cobró excesivas víctimas.  Vimos desaparecer a Maquinaria, Estrella, Pajarito y no aparecían los ladrones.

Abuelo, cansado de luchar, vendió la yunta y las vacas;  dejó una para la familia. Cuando paría, cuidaba al ternero  hasta llegar a novillo; luego lo vendía, a la pesa, muy barato. No era buen negocio, decía, pero qué otra cosa podía hacer.

Nunca en casa se compró leche, pues teníamos sospecha de que estaba aguada, y la etiqueta de industrial no funcionaba para el campo. La Vieja vivió 96 años. Murió tomando un vaso en la mañana, durante el almuerzo y en la comida.

Para proteger a su amada vaca, de los ladrones, Abuelo tenía una corraleta pegada al cuarto. No tenerla implicaba ser multado por los inspectores de pecuario. Algún ruido cerca, abría la ventana y Mariposa resoplaba. No me han llevado, parecía decir.

La vista se fue nublando; sintió como sacaban al crío. Luego perdió patas, rabo, cuero, cabeza. Las mejores carnes, a unos sacos de yute.
Una noche, extraños hombres invadieron el patio, lograron abrir las ventanas y esparcir un somnífero. Mariposa resopló muchas veces. Bramó asustada. Cargaba un hijuelo en el vientre, pero su dueño no despertó. La llevaron hasta una manga, cerca de la casa que tanto amara. Recibió un largo cuchillo. Sus ojos lloraron. Creía ver al amo rodeado de hijos que llegaban a protegerla. La vista se fue nublando; sintió como sacaban al crío. Luego perdió patas, rabo, cuero, cabeza. Las mejores carnes, a unos sacos de yute. Atrás, la memoria de una vaca buena que daba sólo leche a dos viejecillos adorables. 

7 comentarios:

  1. Arnooldo: La yunta de toros no vale para el trabajo, por su entereza ¿ serán bueyes ?
    Creo que pierdes el tiempo con este tipo de " historietas " que, a mi juicio,no tienen valor alguno y menos el literario.-
    Habla del show del juicio del Sr. Matarromero, y de la emboscada para quitarse del medio al prestigioso internacionalmente SR PAYÁ.-
    Creo que con esta forma de proceder, empieza la cuenta atrás del gobierno revolucionario, que ha legado al país hambre, penurias de todo tipo, y sobretodo: cercenó el don más preciado que tiene el hombre: SU LIBERTAD.-
    SE VALIENTE: pEPIN

    ResponderEliminar
  2. Hermano:
    Son tantos los factores que crearon esta deformación. Comenzando por el hecho de que, a pesar de los miles de millones que se invirtieron para desarrollar la producción ganadera después del triunfo de la Revolución, tenemos menos cabezas de ganado que en 1958... Y no se le puede echar la culpa al totí del imperialismo.
    Concluyendo en el incremento de la falta de sentido ético, en una sociedad donde el lema era "Vergüenza contra dinero." Los pobres decíamos: Zurcidos, pero, limpios. Pobres, pero. honrados.
    Un abrazo revolucionario.

    ResponderEliminar
  3. Alexis: La mangantería qué és ¿ tambien es honradez y limpieza ?.-
    Ya son horas de dejar la filosofía barata a un lado, ya que no justifica nada.-
    Hay que opinar sobre lo planteado con tres pares de c... y no andarse por las ramas.-
    Creo que el totí está en nuestro pueblo, y el sinsonte en el otro lado.-
    Abrazos sinceros.-

    ResponderEliminar
  4. Señor Pepín: No me interesan las historias de los señores que menciona....No tienen nada que ver con mi mundo...Nunca los he visto, ni los he leído....sencillamente existen para personas como usted, manipuladas por periodiquillos interesados en noticias parcializadas....En Caracol de Agua narro mi mundo, el cercano, el que me interesa, el de los amigos, los cubanos en general, lo hago desde las circunstancias que me han tocado como ciudadano. No estoy instalado en París ni Nueva York, mucho menos en la decadente España.....Es muy cómodo juzgar a otros, si hacer nada por comprenderlos y valorarlos en la complejidad que viven....Honestamente, a veces me sorprenden sus valoraciones chatas y grises, siempre como el loro, repitiendo lo que otros dicen.....Reitero, narro mi mundo, el que me toca de cerca, el que me duele. A usted no le duele que le lleven la única vaquita que tiene para la leche por que vive otra circunstancia....a mí me duele mucho que se llevaran la vaca de mis Abuelos y la asesinaran cerca de la casa y únicamente se llevaran las piernas....Mis abuelos quedaron sin la leche que nunca les ha faltado en la vida.....a usted no le duele eso señor.......INCREÍBLE. NO me explico que clase de cubano es usted....si gentes así son las que vendrán a invertir en Cuba, pobre de los cubanos, lo imagino a pesar de su edad, con un látigo y unas ínfulas de señor que el cubano de a pie choteará hasta el exceso. Que tenga buen día hombre, me ha sorprendido su mojigatería.....

    ResponderEliminar
  5. Me da la risa lo de MOJIGATO:
    -¿ Soy educado y respetuoso ?
    -¿Soy anticuado ?
    - ¿ Soy persona que sé lo que quiere
    confiable ?
    - ¿ Tengo buen poder adquisitivo y
    provengo de familia de alcurnia o
    tradicionalista ?
    Si lo consideras así, lo acepto de buen agrado, antes que ser un comesantos y " ñoño ", tratando de dar lástima.-
    La decadente España ha dejado y deja, un legado indiscutible al mundo, del cual " muchos " siguen presumiendo.-

    Arnoldo: eres joven, procura ser un poco camaleonico, ya que en el futuro inmediato te puede valer de mucho.-
    Te respeto y admiro, pero abre los ojos.-
    Abrazos: Pepin y que tengas buen día, todos los días de tu vida, al igual que toda mi gente.: Pepín

    ResponderEliminar
  6. Buenas tardes, hemos encontrado su Web en Google y nos gustaría proponerles un intercambio de enlace (Texto). Nos beneficiaría a ambos, mejorando nuestra posición en todos los motores de búsqueda.
    Aprovechamos para ofrecerle nuestros servicios como estudio creativo (diseño web, gráfico, impresión y vídeo).
    Agradecemos su tiempo y disculpen las molestias.

    Miguel Ángel R.C.
    Responsable de marketing.
    info@websmultimedia.com
    Websmultimedia.com

    ResponderEliminar
  7. No me interesa el intercambio de enlace.-

    ResponderEliminar

MUY IMPORTANTE: No se publicarán comentarios anónimos en este blog, es necesario consignar siempre la identidad de la persona. No se admiten ofensas, insultos, propagandas de ningún tipo. Cada persona tiene la libertad de expresar lo que piensa, pero con respeto al otro diferente. d



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Aviso a los lectores de Caracol de agua

Este blog admite juicios diferentes, discrepancias, pero no insultos y ofensas personales, ni comentarios anónimos. Revise su comentario antes de ponerlo, comparta su identidad y debatiremos eternamente sobre lo que usted desee. Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables éticos por su contenido.