jueves, 3 de enero de 2013

El fin de año que vio el cubano de a pie


Abuelo sentado en su vieja butaca quiere salud para llegar a los cien años.

Por Arnoldo Fernández Verdecia. arnoldo@gritodebaire.icrt.cu

La ciudad yace bajo el humo. En cada esquina, un hoyo. Brazas. La vara gira de mano en mano. Rones. Músicas. El cochino asado nos invade. Ningún sitio escapa a su olor, a ese encanto.

Unos viejos aparecen, como en un cuadro renacentista, mucha luz en torno a ellos. Observan todo, pero el asado reclama sus valoraciones. “Salud es lo que nos hace falta. Lo otro se consigue sobre el camino”. “Sin salud nada es posible”. Frases como esas las escuché muchas veces cuando el reloj marcaba las 12 de la noche, y el 2013 abría los brazos.  

Cené el asado, no como otros años, esta vez lasquearon sus esencias para que grasas corrosivas no tocaran hígado y arterias. Las verduras se encargaron de metabolizarla.  Nada de licores.

Aprecié otra historia, nunca antes la había experimentado, pude evaluar el disfrute del otro, sea cercano o desconocido. Algo misterioso lo toca. El yo íntimo asoma, deja ver heridas, esperanzas. El cubano se metamorfosea, adquiere colores; ese condimento lo da la fiesta de fin de año, una de las que ha resistido el tiempo asediada por las limitaciones materiales.

Familias sin lazos de afectos se sentaron a la mesa, olvidaron y comprendieron el sabor de la palabra. Un nuevo despertar parece anunciarse para los nacidos en esta isla.  Saben que son momentos de unirse, saltar rencores, pensarse mejor e inventarse el futuro, pidiendo a esa Virgen Milagrosa del Cobre mucha salud, para no quedar en el camino de la subsistencia y salvar las reservas de fe que aún nos queda. 

5 comentarios:

  1. Feliz Anio 2013 Arnoldo! Desde Texas para todos un abrazo....R M Muiña.

    ResponderEliminar
  2. Maricel González Suárez: Arnoldo, ya fui a Caracol de Agua, escribes de maravilla, dejas correr la imaginación de quien te lee y es ese cronicar que seduce...gracias otra vez. Por acá las 12 de la noche, como ya es tradicional marcó la hora de los abrazos, los augurios, pero también primaron los deseos de salud, en ese reconocimiento a la necesidad de estar saludable para asumir mejor este año...ya anda el 2013 inscrito en este siglo XXI. Nos veremos en ese andar cotidiano, desde la distancia que de cierto modo nos separa, pero desde la cercanía que siempre traza la amistad. Un abrazoooo.

    ResponderEliminar
  3. Betty Santos: Feliz 2013 y un abrazo inmenso para ti y tu bella familia...

    ResponderEliminar
  4. Es el segundo fin de año que paso en Chile, son dignos de lástima, a pesar de los recursos invertidos en fanfarrias no se vio, como resultado final, optimismo y fe en el porvenir, el propio ministro Lavín, de Bienestar Social reconoció que en estos últimos días del mes de diciembre cada chileno adquiere el 64% de su deuda anual, para aparentar una felicidad irreal.

    ResponderEliminar
  5. Por lo menos disfrutan de lo que tienen, en libertad y en la medida de
    lo que pueden; si te dan lastima, ya sabes lo que tienes que hacer: volver al Paraíso para que " papi " te tutele y te siga inyectando en vena, bienestar.-
    COMPAÑERO, piensa un poco, porque el que das lastima, eres tu.

    ResponderEliminar

MUY IMPORTANTE: No se publicarán comentarios anónimos en este blog, es necesario consignar siempre la identidad de la persona. No se admiten ofensas, insultos, propagandas de ningún tipo. Cada persona tiene la libertad de expresar lo que piensa, pero con respeto al otro diferente. d



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Aviso a los lectores de Caracol de agua

Este blog admite juicios diferentes, discrepancias, pero no insultos y ofensas personales, ni comentarios anónimos. Revise su comentario antes de ponerlo, comparta su identidad y debatiremos eternamente sobre lo que usted desee. Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables éticos por su contenido.