lunes, 6 de mayo de 2013

A Cuba la define mejor el emigrado

El hombre que mejor nos comprendió y definió, vivió la mayor parte de su tiempo fuera de la isla. De sus 35 años, sólo 7 los vive en Cuba. (Escuchar crónica en audio +)

Por Arnoldo Fernández Verdecia. arnoldo@gritodebaire.icrt.cu

Decir José María Heredia  es pensar en las palmas deliciosas con que se imagina a Cuba en la distancia. La palma es la flor del emigrado, la flor que alude a la isla. Razones como las señaladas determinan una afirmación de Cintio Vitier: "Heredia inicia la iluminación poética de Cuba desde la nostalgia del destierro". 

Es curioso que nuestro primer aliento lírico se genere fuera del espacio físico del mayor archipiélago de las Antillas. Fue el primero, desde esa lejanía, en nombrar la Patria, no simplemente como tierra natal, sino como esencia que brilla inalcanzable.

Con Heredia, ha dicho Vitier, “la isla se vuelve, no sólo distante, sino también  lejana, porque ha entrado en su intimidad, en su deseo, en el anhelo de su alma. Cuba empieza a ser esperanza a la vez que nostalgia;  cielo futuro, que no se gozará  nunca, a la vez que paraíso perdido”.

Heredia es el poeta que descubre a Cuba en la lejanía. Es el que visualiza los elementos de la cubanía con mayor claridad. Sus dos patrias adoptivas: Estados Unidos primero, y México después, le permiten dar el paso de la naturaleza al paisaje. “Plátano sonante”, “pomposo naranjo”,  y  “mango erguido”, serán adjetivaciones construidas en su ruta del destierro, para referirse a la flora antillana.

Pero con Heredia comienza también la poesía del mar, hecho que lo hace imprescindible al mirarnos en el pasado y comprender que una isla, siempre está rodeada de olas por todas partes, y no podemos evitar  una relación especial con el agua. Sin el mar, nos dejó dicho el bardo, no alcanzamos a entender Cuba, ni siquiera sabemos qué es.

En el repertorio lírico cubano es el primero que graba en versos el rostro de un ciclón, al estilo romántico. La revelación de la terrible  y a la vez embriagadora  divinidad aérea, le da a sus versos  una bravura descriptiva, profunda inspiración sagrada. Llama al huracán: “manto aterrador y majestuoso”.

El hombre que mejor nos comprendió y definió, vivió la mayor parte de su tiempo fuera de la isla. De sus 35 años, sólo 7 los vive en Cuba. Siempre quiso volver, morir en ella. Es por eso que enfermo y desconcertado ante la situación caótica de su tierra natal, se retracta de sus ideales revolucionarios, y en carta al capitán general Miguel Tacón, solicita permiso para volver, aunque sólo lo hace por dos meses.

Humillado por el colonialismo español, traicionado por sus amigos, que lo llaman ángel caído, olvidado por el gran amor de su adolescencia, regresa a México. Sólo conserva, en la Patria que lo vio nacer, el amor de su madre. A ella le dedica la mayor parte del tiempo. Martí, en un arranque apasionado de lucidez, señala: “…el poeta… había tenido valor para todo, menos para morir sin volver a ver a su madre y a sus palmas”.  Ya enfermo, de una grave afección pulmonar, le escribe a su madre que quizás con “el ajiaquito, el ñame y el quimbombó, logrará restablecerse”, legando a la posteridad la última prueba de su raigal cubanía. El 7 de mayo de 1839, muere. Sus restos  descansaron en un sencillo cementerio de la capital mexicana. Hoy están perdidos para siempre, el mismo fue desmantelado por oscuros hombres.

El himno del desterrado es quizás uno de sus poemas más evocados, y con un fragmento del mismo, termino esta semblanza, del poeta que nombra a Cuba y la hace Patria en la palabra: “¡Qué tesoros de amor tengo allí!” “¡Ojos tristes, llorad!

22 comentarios:

  1. Ysmarys Martinez: el fue en su esencia un hombre incomprendido, tabto por sus enemigos como por los suyos, y esto ultimo duele mas
    disculpa, se me quedaron los espejuelos en ncasa y veo pobre. Precioso Arnoldo, asi recordamos al poeta desterrado, patriota, y sublime, incomprendido, pero eterno, gracias por honrarlo desde tu caracol

    ResponderEliminar
  2. Ysmarys Martinez: fue la unica forma qu eencontro para volver y ese era su mayor sueño, pobre hombre...es como qu ees fin justifica lso medios, aqui se ha sido muy radical a veces con las personas y los desmembramos de sus principios, pero asi es la vida

    ResponderEliminar
  3. Calderòn Frías Orlando: A Cuba, lo define también el emigrado ... que sea más o menos, ya es una cuestión de subjetivismo dificílmente comprobable ...

    ResponderEliminar
  4. Felicitaciones por tu blog!!
    He escrito un artículo sobre los sellos postales de Cuba en el mío, si te interesa puedes leerlo: http://www.albumdeestampillas.blogspot.com.ar/2010/07/antillas-espanolas.html
    Saludos,
    Pablo de Argentina

    ResponderEliminar
  5. Idalberto Aguilar Macias: Hermoso trabajo Arnoldo, usted en este artículo refleja dos frases que limpian cualquier intención de menospreciar el actuar de Heredia, "Siempre quiso volver", y "Morir por ella". No sé hasta donde será justo condenar a un hombre que fue capaz de humillarse, pero únicamente con el sublime precio de regresar y morir en su amada patria.

    ResponderEliminar
  6. Válido tu comentario hermano, Domingo del Monte es el Torquemada de Heredia, siempre lo envidió en todo, hasta en los amores que tuvo el bardo

    ResponderEliminar
  7. Zuliran Vinaixa Cuba:Besos azuls ya lo habia leido pero ahora escuchado por tu vos me cautivo amigo... si como HEREDIA solo los emigrados sabemos cuanto se ama a CUBA desde la lejania cuando cerramos los ojos y vemos esa isla bella sus caminos con el polvo,sus carretas alguien que te brinda agua fresca (solo un cubano que te explica como llegas aqui o alla y te dicen esta ahi al cantio de un gallo es que desde tierras lejanas todo se evoca todo se suena todo ,todo los recuedos que jamas tu creias que ibas a recordar(bueno si te sigo contando mi nostalgia no termino nunca pues cuba es eso para mi(AMOR,NOSTALGIA, TRISTEZA, ALEGRIA, QUERER VOLVER A COMENZAR LA VIDA,REGRESAR EL TIEMPO CORRER HACIA ATRAS EN UNA CARRERA DESMEDIDA,(Pero paras y ya no puedes solo seguir la vida que tu o tu destino quizo que fuera asi (pero SIEMPRE POR ENCIMA DE TODO LOS AMORES EL AMOR DE MI CUBA ES UNICO DIFERENTE TIENE OLOR A MAR, A TIERRA A CAFE A CANA A ROM ),,,,,,

    ResponderEliminar
  8. Mi patria y nación.

    Mi nombre es Carlos Burrowes, soy nativo cubano y mi patria y nación es US y es la verdadera patria y nación de todo el que es nativo cubano.
    Cuando en Cuba existan verdaderas elecciones pluripartidistas un candidato anexionista se presentara y si gana, debe legalizarse que todos los cubanos por nacimiento sean US citizen y tengan la protección de la constitución de US y Cuba ser parte de la unión, en la unión de estados de US.
    En Dios confiamos.
    E Pluribus Unum.
    Ciudad de Buffalo frontera con el Canadá, NY, US.

    ResponderEliminar
  9. Guatemala Por Los Cinco: Anexionista!!! Qué tristeza!!!

    ResponderEliminar
  10. Carlos Burrowes:
    La 1era prioridad de todo buen cubano es la unificación de los millones de cubanos a ambos lados del Estrecho de la Florida (SIN FRONTERA) y eso solo se lograra cuando todos los nativos cubanos por nacimiento puedan gozar de la ciudadanía de USA.
    A estas alturas no se puede construir una Cuba con el bien y para el bien de todos los cubanos en base de desigualdad, y esta se basa en millones de cubanos con ciudadanía de US, movilidad y ganando dólares US y por el otro lado millones de cubanos dentro de la isla de Cuba NO.
    La modernización de Cuba esta en la futura construcción del puente de acero y concreto para auto, camiones y tren Estrecho de la Florida, sin frontera, (la tecnología ya existe para construirlo) que uniría a todos los millones de cubanos separados.

    ResponderEliminar
  11. Carlos Burrowes: Los invito a ver este video sobre la anexion de Cuba a USA, primer tema, las elecciones en Cuba son uni partido, fraude.
    http://www.youtube.com/watch?v=82uJVK5M9fM

    ResponderEliminar
  12. Oye Carlos Burrowes pienso que la anexión no es el camino, sobre todo si tenemos en cuenta el pasado cubano: hombres como José Antonio Saco temieron la absorción del cubano por ese peligro que tu anuncias como necesario, basándote en el papel que las nuevas tecnologías pueden desempeñar en ese proceso al construir un puente de Miami a La Habana y regirnos por la Constitución de Estados Unidos. No te cuestiono por pensar así, pero te has preguntado si la mayoría del pueblo cubano aceptaría eso....creo, y de nuevo discrepo contigo, que la gran nación del norte siempre ha subestimado a los cubanos de la Isla, existe un mito que nos inferioriza ante ellos, lo han pregonado en todas las tribunas....entonces Carlos si hombres como Fernando Ortiz alumbraron las sombras que esa absorción traería para la nacionalidad cubana, crees que alguien apoyaría una propuesta como esa.....si hombres como José Martí alumbraron también las sombras que traería esa absorción para la identidad del cubano, como pensar eso a casi dos siglos de historia propiamente cubana.....si hombres como Heredia renunciaron a vivir en Estados Unidos porque no resistían el clima y las instituciones de ese país, cómo entonces pensar que la solución del tema cubano es la anexión.....SEGUIMOS EL DIÁLOGO....

    ResponderEliminar
  13. Un abrazo Antonio Guiteras, también tenía la razón y nació en este país,en USA ningun país necesita anexarse a otro a no ser que asuman la decisión de unirse como lo han hecho muchos, pero en el caso de CUBA, nunca hemos dejado de estar unidos a todas las naciones.En los años 30 el joven Guiteras decide romper con los viejos caudillos nacionalistas y fundar la Unión Revolucionaria (UR), en la que agrupa todas las pequeñas organizaciones que ya lideraba.

    Los conocimientos que poseía acerca de la lucha por la independencia en Irlanda, de las guerras de independencia cubanas y la decepción que sentía con relación a los anteriores desempeños bélicos en que había participado, lo llevan a concebir que la única forma de lograr que la insurrección tuviera éxito sería realizarla en el Oriente del país.

    Desde el UR, Guiteras lanza el "Manifiesto al pueblo de Cuba", donde expuso un programa centrado en la unidad de todas las fuerzas antimachadistas. En este Manifiesto, Guiteras demuestra que: "sólo la fuerza de la unión de todos los hombres —aunque posean diferentes tendencias políticas— envueltos en la lucha, por lograr un régimen de libertad y justicia, podría lograr el triunfo de una verdadera Revolución". El punto central de este documento fue el llamado a la lucha armada como vía más práctica para derrocar la dictadura.

    Guiteras revela, desde aquel entonces, su personalidad como un político que sin ceder principios sólo hace público aquello que es imprescindible.

    Gracias que encontramos en Wikipedia los siguientes datos, que reconocen la obra de Antonio Guiteras. Luego de la caída de la dictadura de Gerardo Machado, Guiteras es nombrado, por el gobierno emergido del movimiento militar revolucionario del 4 de septiembre (La Pentarquía), como gobernador de la provincia de Oriente, en la cual tenía un impresionante prestigio como jefe militar y revolucionario.

    Antonio Guiteras fue llamado para integrar el Gabinete de Ministros del gobierno, en el cual ocupó el cargo de Ministro de Gobernación, desde el cual tomó medidas en favor del pueblo y que afectaban los intereses del gobierno estadounidense en Cuba. ¿Cuales fueron las
    Medidas tomadas por Guiteras?

    Guiteras creo la Secretaría de Trabajo. Implantó la jornada laboral de 8 horas.Estableció el jornal mínimo. Depuró los organismos estatales. Repartió tierras y proyectos de colonización.Proclamó la autonomía universitaria.

    Pero como si eso fuera poco, Guiteras hizo una convocatoria para realizar una Asamblea Constituyente.Promulgó la rebaja de los precios de los artículos de primera necesidad.Redujo el precio de la energía eléctrica.Ordenó la intervención de la Compañía Cubana de Electricidad.

    De estas medidas que demostraban su sentimiento antiimperialista, el mismo Guiteras expresó: “... tengo la satisfacción de haber llevado a la firma del presidente Grau, los decretos que atacaban más duro al imperialismo yanqui...”

    Antonio Guiteras creó la organización revolucionaria, Joven Cuba, junto a la cual prosiguió su lucha contra los gobiernos cubanos y que respondían a los intereses de los Estados Unidos.

    Desde Radio Miami saludamos la iniciativa de un grupo de jóvenes matanceros por renacer LA JOVEN CUBA a través del Blog multitemático con sede en la Universidad de Matanzas, con énfasis en temas políticos que a menudo son redactados por jóvenes universitarios, ellos son los seguidores del pensamiento y la obra de Guiteras inspirados en aquella JOVEN CUBA la organización que creara Antonio Guiteras Holmes incomprendido en su tiempo por una parte del movimiento revolucionario.

    En hora buena que a Guiteras lo enarbolen hoy jóvenes cubanos y norteamericanos por la paz y la prosperidad de los pueblos de Cuba y Estados Unidos.Es hora de vivir nuevos y mejores tiempos como también los soño Antonio Guiteras.

    ResponderEliminar
  14. Carlos Burrowes:Encantado, pero en estos momentos me queda poco tiempo porque me estoy preparando para irme para el trabajo.
    En otro momento podemos, por ahora te dejo un escrito que hice anteriormente. Cambio en Cuba donde no este la ciudadanía de EEUU para todos los cubanos y protección de la constitución de US para todos los cubanos, en mi opinión es un cambio en gran % puñetero.
    La cosa no es salir de una dictadura extremista de izquierda para ir a caer en una dictadura extremista de derecha, la solución es ir a una democracia moderada (seguridad democrática) donde el pueblo tenga movilidad y donde exista verdadera unificación, sin frontera y eso solo lo da la ciudadanía de USA.
    No se puede construir una Cuba con el bien y para el bien de todos los cubanos en base de desigualdad y esta se fundamenta en por un lado millones de cubanos con ciudadanía de US, con protección de la constitución de US, con movilidad y ganando dólares US y por el otro lado millones de cubanos no.
    En Dios confiamos.
    E Pluribus Unum.
    Carlos Burrowes.
    Simpatizante Cuba Estado Libre Asociado de US (1era etapa por votación pluripartidista)
    Simpatizante Cuba Estado de US (etapa final por votación pluripartidista)
    Ciudad de Buffalo que hace frontera con el Canadá, NY, USA.
    http://www.youtube.com/watch?v=82uJVK5M9fM

    ResponderEliminar
  15. Eddy Gil Quien te a dicho Arno que despues de los Castros vendra un derecha extrema? Ese es el miedo que uds le dicen a los ignorantes para uds seguir en lo mismo!!Arno, la desigualdad humana/ no hay perfeccion en la sociedades la tienen uds en Cuba? No por seguro que no. La tenemos en la EUA? no por seguro que no! la hay en Europa? tampco. Lo que se necesita es "igualdad de oportunidades y no de resultados!! El resultado depende en la capacidades individuales...y no dictadas que es lo q trajo estos lodos cubanos!!

    ResponderEliminar
  16. Arno, la desigualdad humana? no hay perfeccion en la sociedades, la tienen uds en Cuba? No por seguro que no. La tenemos en la EUA? no por seguro que no! la hay en Europa? tampco. Lo que se necesita es "igualdad de oportunidades y no de resultados!! El resultado depende en la capacidades individuales...y no dictadas que es lo q trajo estos lodos cubanos!! Eddy Gil

    ResponderEliminar
  17. Eddy Gil y acaso usted sabe, cuál será el futuro de Cuba, en "caso de producirse un cambio futuro"....si seguimos las regularidades históricas, digamos de un intelectual tan lúcido como Jorge Mañach, para no ponerle a ninguno de los marxistas, sino a un reformista liberal, Cuba no puede esperar nada bueno de los Estados Unidos, siempre nos ha disminuido, nos ha visto como un peublo miserable, se siente superior al cubano.....Razones de alta política han favorecido las migraciones de cubanos a Estados Unidos en los últimos 50 años, a las sucesivas administraciones de ese coloso económico, les interesa mostrar las oportunidades que tienen los cubanos en caso de elegir USA como destino....¿Esas políticas son sinceras? ¿Por qué el resto de las migraciones de América no tienen el mismo tratamiento que la cubana? ¿Si se derrumbara la revolución -creo que no sucederá-, Estados Unidos mantedrá su política de pies secos, pies mojados para los cubanos? Son sólo interrogantes, piense.....para responder....no lo haga desde la comodidad que le dan sus tantos años en ese país, que por derecho de absorción lo(a) hacen a usted ciudadano....

    ResponderEliminar
  18. Eddy Gil: 1) El resto de la migraciones no tienen los mismos "privilegios" porque la mayoria de los cubanos a traves del tiempo han demostrado su "amor" por las liberades que ofrece EUA con todos sus desperfectos y no como la de los otros "latinos" que desprecian a EUA - simple. 2) Si el desgobierno de Cuba cambia pa democracia seguro que la Ley no hace falta. Como esta ahora hay que modificarlas pa que los cubanos no regresen despues de 1 año por hipocritas. 3) Los cubanos hemos demostrado que podemos ser economicamente, socialmente, politicamente valorados en una sociedad donde estamos bastantes integrados..la prueba es palpable y sinceras..

    ResponderEliminar
  19. Queridos amigos: menos justificaciones y argumentos sin peso alguno. Todo es muy sencillo para saber lo que quiere el pueblo cubano.
    Los sabios dirigentes del país, que tanto, tanto han recibido de Rusia y China y que ahora no saben donde arrodillarse, que consulten al pueblo con referéndum:¿ Castrismo o libertad mediante elecciones libres y democráticas.-

    ResponderEliminar
  20. Carlos Burrowes. Arnoldo Fernández. Pues muy bueno el debate. Puedes preguntarme cualquier cosa sobre lo que yo pienso sobre la anexión.
    Mira yo no tengo una bola de cristal en el caso de Cuba, pero si pienso que Cuba pude caer en un modelo Chino Comunista o un modelo dominicano. ¿Qué piensas al respecto?

    ResponderEliminar
  21. Rosa Cristina Baez: EL texto, magnífico: el titulo me recordó a un vendedor de periodicos de los años 70 que se movia por la cola de la ruta 5 en la Plaza de la Revolucion: el pregon no tenia nada que ver con lo que traia el diario...

    ResponderEliminar
  22. Bello y real.y te lo digo con conviccion y experiencia, sali de 14 anos y medio yes verdad que el destierro hace que uno viva cada pedasito de su patria, de su familia, de sus amigos, de la primera ilucion, de todo porque toooodo queda grabado para siempre en el alma como un tatuaje en el corazon.Muy cierto que Las Palmas son el simbolo de nuestra cubania, donde quiera que se ve una Palma se ve a Cuba , obligatoriamente te viene a la mente y vuelan los pensamientos una y otra vez. Gracias otra vez por tan bello relato

    ResponderEliminar

MUY IMPORTANTE: No se publicarán comentarios anónimos en este blog, es necesario consignar siempre la identidad de la persona. No se admiten ofensas, insultos, propagandas de ningún tipo. Cada persona tiene la libertad de expresar lo que piensa, pero con respeto al otro diferente. d



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Aviso a los lectores de Caracol de agua

Este blog admite juicios diferentes, discrepancias, pero no insultos y ofensas personales, ni comentarios anónimos. Revise su comentario antes de ponerlo, comparta su identidad y debatiremos eternamente sobre lo que usted desee. Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables éticos por su contenido.