miércoles, 19 de junio de 2013

Retornan diálogos por la cultura a Santiago de Cuba

Intelectuales y dirigentes políticos y administrativos dialogaron constructivamente, para pensar y hacer una sociedad local más sana.
Por Arnoldo Fernández Verdecia. arnoldo@gritodebaire.icrt.cu 

Los jóvenes se parecen a su tiempo, son rebeldes por naturaleza, aunque algunos  sin una causa definida, ripostarán los más descreídos. Yo le respondería: existe una vanguardia comprometida con la época que les ha tocado vivir. Lo sucedido en Contramaestre este 18 de junio, en la tarde, no me dejará mentir. Intelectuales y dirigentes políticos y administrativos dialogaron constructivamente, para pensar y hacer una sociedad local más sana. Lázaro Expósito Canto estuvo presente en el intercambio.

El blog Caracol de agua reproduce en sus páginas las intervenciones de los participantes en el diálogo por la cultura.

Rafael Moreno (Vicepresidente de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en Contramaestre).- La AHS ha pasado por tres etapas: la primera fue de atrincheramiento, la segunda ocurre con la llegada del compañero Arnel Fernández Chaveco, en la que nos convertimos en trabajadores ideológicos y llevamos nuestro arte a todos los rincones del municipio, y esta tercera etapa, en la que nos encontramos actualmente, que requiere más diálogo y sistematicidad en los acuerdos adoptados.

Arnoldo Fernández (Coordinador de la sección de crítica e investigación de la AHS) Aquí se logró un sostenido diálogo a partir de los Foros por la Cultura que se realizaban hace alrededor de seis años y que han desparecido sin explicación alguna. Los mismos se hacían cada tres meses, y  daban la posibilidad de construir una plataforma de trabajo conjunta que integraba a políticos y artistas en la lucha por transformar la sociedad local.

Eduard Encina (Miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba) Hay que oír a los jóvenes, aceptar que la vida espiritual ha cambiado. Pensar en los públicos. Hacer una revolución de la espiritualidad con ofertas inteligentes. No podemos seguir pensando que  Contramaestre es el mismo de ayer. 

Guillermo Martínez (Coordinador de relaciones públicas AHS) Debe trabajarse para que los diálogos por la cultura sean naturales y no impuestos.

Reinaldo Zapata (Presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular en Santiago de Cuba). No había tenido oportunidad de compartir con ustedes. Quisieran muchos dirigentes de este país contar con una intelectualidad tan lúcida y comprometida con los cambios socioculturales. Aprecio que están subutilizados aquí en Contramaestre. Gorina tenías conocimiento de estas potencialidades. Cuenten con nosotros para todo, pues tenemos los mismos intereses. Sigan así, que van muy bien.

Lázaro Expósito Canto (Secretario del Partido Comunista en Santiago de Cuba)Siento mucho respeto por ustedes y comparto todas sus aspiraciones, pues son las mías también. Yo pienso igual que ustedes. He luchado mucho por el concepto de centros culturales con servicios gastronómicos. Todo lo que se hagan en beneficio del pueblo  tiene que hacerse como sea y bajo cualquier circunstancia. Hay que arriesgarse a pensar y hacer sin miedo.
Por eso propongo tres acciones inmediatas:
•    Retomar el encuentro “Diálogos por la Cultura”, pero cada dos meses, sin convertirlo en algo forzado, sino natural como se ha dicho aquí. Generalizar esta experiencia en todo Santiago de Cuba.
•    Preparar un diseño de propuestas culturales para transformar la  ciudad. Piensen en todo y formulen lo que consideren necesario hacer.
•    Desarrollar un encuentro de carácter provincial donde estén presentes las autoridades del gobierno y el Partido para generalizar estas propuestas.
•    Interactuar con los damnificados del huracán Sandy  en San Pedrito (Santiago de Cuba). Preparen una propuesta cultural para lograr ese encuentro. 

1 comentario:

  1. Adelis Del Toro Corrales: Estoy feliz del encuentro sostenido. Creo que lo merecen nuestros intelectuales que constituyen un capital hermoso que no puede desconocerse y que tienen talento y ganas de hacer por su tierra. Aprecio una voluntad política de encaminar esfuerzos conjuntos y eso es altamente positivo, al final gana Contramaestre y gana su pueblo que verá en los inteletuales de nuestro tiempo a la vanguardia histórica que revolucionará nuestra cultura y moverá al diálogop constructivo de fe en lo nuestro. En horabuena Arnoldo, adelante,ustedes ganaron una batalla colosal porque les asiste la idea de avanzar junto al pueblo que les admira , les respeta y confía en una generación de hombres y mujeres por la cultura, entonces... LA MEJOR MANERA DE DECIR ES HACER.... ustedes tienen la palabra.Les auguro el éxito.

    ResponderEliminar

MUY IMPORTANTE: No se publicarán comentarios anónimos en este blog, es necesario consignar siempre la identidad de la persona. No se admiten ofensas, insultos, propagandas de ningún tipo. Cada persona tiene la libertad de expresar lo que piensa, pero con respeto al otro diferente. d



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Aviso a los lectores de Caracol de agua

Este blog admite juicios diferentes, discrepancias, pero no insultos y ofensas personales, ni comentarios anónimos. Revise su comentario antes de ponerlo, comparta su identidad y debatiremos eternamente sobre lo que usted desee. Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables éticos por su contenido.