sábado, 9 de noviembre de 2013

Metáforas del desarraigo en patio cubano

A la gallina no le quedó otra salida que renunciar a la libertad conquistada y someterse a los dictados de su primer rey.
Por Arnoldo Fernández Verdecia. arnoldo@gritodebaire.icrt.cu 

Una de mis gallinas, aquí en Cuba, probó fortuna volando al patio más cercano; el rey la recibió a picotazos junto a sus cortesanas; no le quedó más remedio que abandonarse a la intemperie que cayó sobre ella de forma brutal.

Intentó refugiarse bajo el guardafangos de un viejo carro, pero allí llegó la turba y se ensañó nuevamente. Por un  instante se resignó, como si recibir golpes fuera normal y resistirlo algo propio de una gallina que se atreve a volar de su patio.

Llegó el momento en que decidió trepar a un frondoso cafeto y hacer su vida allí, condicionándome a ponerle agua y alimentos a su alcance para que no muriera en aquel retiro obligado. Los reyes no la querían en sus territorios bajo ninguna circunstancia.

A la gallina no le quedó otra salida que renunciar a la libertad conquistada y someterse a los dictados de su primer rey, que en actitud prepotente, picoteó huevos de su nido, bebió yema y clara  de cada uno de ellos y después tiró lejos los cascarones.

Desde el coliseo el resto de las gallinas aplaudieron ciegamente; nada mejor que un buen espectáculo para doblegar  a las rebeldes que se atreven a  salir del patio, sin pedir permiso a su majestad. 

1 comentario:

  1. Interesante metáfora. Por seguro estoy que esa valiente gallina, no ha sido la primera, ni la última que su majestad y su turba han intentado doblegar. A pesar de todos los desarraigos, los golpes, los sinsabores, lo importante es que no se de por vencida, y que le llegue siempre ese rayo de esperanza, que no es la única que está en su situación, y que si junta sus esfuerzos con otras, será más fuerte y por seguro podrá, un poco mejor, hacer frente a ese rey y sus aliados ciegos. Valiente ella que decidió volar de su patio, y aventurarse en otros lares, buscando nuevos estilos. Para ella, y para todos los que como ella lo hacen, mi aplauso y mi reverencia desde la lejanía, porque no temen a alzar su vuelo. Saludos.

    ResponderEliminar

MUY IMPORTANTE: No se publicarán comentarios anónimos en este blog, es necesario consignar siempre la identidad de la persona. No se admiten ofensas, insultos, propagandas de ningún tipo. Cada persona tiene la libertad de expresar lo que piensa, pero con respeto al otro diferente. d



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Aviso a los lectores de Caracol de agua

Este blog admite juicios diferentes, discrepancias, pero no insultos y ofensas personales, ni comentarios anónimos. Revise su comentario antes de ponerlo, comparta su identidad y debatiremos eternamente sobre lo que usted desee. Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables éticos por su contenido.