jueves, 13 de febrero de 2014

Conducta: más rebeldes con lo malo de la sociedad cubana de hoy*

 
Más rebeldes con lo malo que queda en la sociedad cubana de hoy.
Por Ángel del Toro Fonseca. 

Desde mi humilde mirada de comunicador social he percibido hechos de la  Cuba que me vio nacer, que me han marcado para siempre. Unos me han hecho más patriota; otros me han motivado a la rebeldía a la que me dio derecho el país, que mis padres y yo mismo nos ganamos con sudor. Pero hoy, a la luz del filme “Conducta”, me parece que se han conciliado en mí los dos procesos: creo que soy más patriota, por ser participe del mensaje de Ernesto Daranas (su director y guionista), y al mismo tiempo, más rebelde con lo malo que queda en la sociedad cubana de hoy.

Desde la crisis de los años 90 en Cuba aprendí de Cintio Vitier que los odiados “balseros”  eran y siguen siendo nuestros hermanos, primos, amigos, ecobios, correligionarios, soldados de mi escuadra, socios del barrio, parte del grito del jonrón o el nocaut, o competidores fraternales del último pasillo con Pupi  Pedroso.

De la misma manera, la noche del pasado sábado en el cine Belic de mi Contramaestre, los protagonistas de “Conducta”: Chala y su maestra, la madre alcohólica, el casi padre que peleaba perros, unos niños sumamente inteligentes, los holguineros “palestinos” en La Habana, las imágenes de las calles de esa ciudad patrimonial,  tan vieja como tan sabrosa; me hicieron comprender que ninguno de los que vivimos en esta isla podemos desentendernos de la Cuba profunda, esa de los barrios “duros” en donde se bebe alcohol rebajado con agua, en donde la “bolita” hace de las suyas e involucra a niños; pero en donde también nacen seres humanos que aman a las palomas, crecen intercambiando puñetazos con la vida y  cuidan de sus familias sin que nadie se los imponga.

 
 “Conducta” me hizo comprender mejor porque los cubanos que aspiramos a dejar una huella digna en esta nación y en los hijos que procreamos. No podemos desentendernos de esas duras realidades en un país que trabaja duro por salir de los apretones que nos imponen desde afuera e intentamos solucionar errores que, como humanos, cometemos aun.

Dura paradoja, en esa misma sala de cine de Contramaestre, donde se estrenó “Conducta” y mi esposa lloró durante casi una hora, solo estaban unas 30 personas. Dura paradoja, me dije, cuando al abandonar el lugar avisté a decenas de niños en las calles a las 10 de la noche necesitados de un buen consejo, una buena madre o quizás una  maestra de alta calidad humana.

“Conducta” se exhibe en el cine Bélic de Contramaestre toda esta semana. Las impresiones de todo tipo llueven. El reconocimiento de decenas de padres y algunos adolescentes de que el maestro merece un altar ante el cual pidamos no su adoración  divina, sino su renovada salud, es un reclamo necesario.

Como quiera que sea, desde las entrañas de Cuba y a pesar de los pesares, yo apuesto por niños como Chala, para los cuales siempre hay otro chance en cualquier escuela y así puedan reencontrarse con lo más hermoso de la Revolución. Apuesto definitivamente por un país que sigue dispuesto a admirar con devoción a sus maestros.


Publicado originalmente con el título: Conducta: una lección desde las entrañas de Cuba, en http://citaconangel.blogspot.com/2014/02/conducta-una-leccion-desde-las-entranas.html

3 comentarios:

  1. EDDYGIL: Arno nada se "impone de afuera' todo se "impone de adentro" desde 1959 sino los cubanos de todas clases no se hubieran fugado de Cuba. Pero algun dia te daras cuenta y espero que te dejen escribir sobre esa imposicion interna. Buena suerte con tu blog.

    ResponderEliminar
  2. EDDYGIL:NO MAS HIJOS PARA LA ROBO-ILUSION CUBANA!! DICEN LAS MUJERES CUBANAS Y SE MARCHAN...!!!

    http://www.diariodecuba.com/cuba/1392297601_7133.html

    ResponderEliminar
  3. Saludos Eddy, creo que lo más importante que ofrece el filme cubano Conducta, es una reflexión crítica hacias las complejidades sociales que enfrenta la sociedad cubana y que puede revertir si acude a las mejores reservas humanas de su pueblo y se preocupa menos por las formalidades y el quedar bien con las instancias controladoras de los procesos cotidianos: la moraleja: quedar bien con las mejores esencias del ser humano, no con las apariencias que no construyen y no llevan a ningún destino.......DEBES VER ESTA PELÍCULA para opinar sobre el tema, es mi sugerencia.....

    ResponderEliminar

MUY IMPORTANTE: No se publicarán comentarios anónimos en este blog, es necesario consignar siempre la identidad de la persona. No se admiten ofensas, insultos, propagandas de ningún tipo. Cada persona tiene la libertad de expresar lo que piensa, pero con respeto al otro diferente. d



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Aviso a los lectores de Caracol de agua

Este blog admite juicios diferentes, discrepancias, pero no insultos y ofensas personales, ni comentarios anónimos. Revise su comentario antes de ponerlo, comparta su identidad y debatiremos eternamente sobre lo que usted desee. Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables éticos por su contenido.