sábado, 7 de junio de 2014

Batey, una revista electrónica desde Contramaestre

Juan Carlos Rosario es responsable de relaciones públicas en la revista Batey.
Por Juan  Carlos Roque Alonso

El lanzamiento oficial de la revista cubana de antropología sociocultural Batey, en el sur oriental municipio de Contramaestre, a 890 kilómetros de La Habana,   da continuidad a una vieja tradición y una nueva tecnología que convergen para hacer posible un bien público sin precedente. La vieja tradición es el deseo de los científicos y académicos por publicar los frutos de su investigación en revistas académicas sin tener que pagar por ello, tan solo por el gusto de indagar y por el conocimiento. La nueva tecnología es Internet. El bien público que hace posible es la distribución electrónica en la red de redes de literatura periódica revisada por pares completamente gratuita y sin restricciones de acceso.

Retirar las barreras de acceso a esta literatura acelerará la investigación, enriquecerá la educación, compartirá el aprendizaje de los ricos con los pobres y el de los pobres con el de los ricos, hará esta literatura tan útil como sea posible y sentará los cimientos para unir a la humanidad en una conversación intelectual común y búsqueda del conocimiento.

Batey, es una revista electrónica con una periodicidad anual, está destinada a un público amplio pero al mismo tiempo es especializada en las diversas ciencias sociales, desde la historia a la geografía, desde la sociología y la antropología a la economía. Las temáticas están abiertas a distintos aspectos sociales y culturales, desde una visión transnacional, que incorpora la temática cubana tanto del interior del país como de la diáspora, sin soslayar los análisis históricos.

El idioma de publicación de la revista electrónica Batey es el español. Junto a los números misceláneos aparecen monográficos en atención a los textos aceptados. También tiene otros espacios menores para reseñas, noticias de congresos, coloquios o jornadas en y fuera de Cuba.

Ofrece artículos a texto completo, con la posibilidad de acceso gratuito a los mismos disponiendo de proveedor de datos basado en el protocolo OAIPMH, (como ofrece el gestor de revistas OJS (Open Journal Systems))
http://ojs.uo.edu.cu/index.php/Batey/index

La revista Batey proporciona un contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global del conocimiento. Además de utilizar  el procedimiento LOCKSS para crear un sistema de almacenamiento distribuido entre las bibliotecas participantes permitiendo la creación de archivos permanentes en la revista con fines de conservación y restauración.

El doctor en ciencias Alexander Gorina Sánchez realizó el lanzamiento oficial de la revista Batey entrevistado por uno de los reporteros de Radio Grito de Baire, presente en el lanzamiento, destacó:

“…Batey significa mucho para Contramaestre, a nivel de país es la primera revista que logra salir a la luz desde un municipio y, en particular, desde una filial universitaria. Este tipo de publicaciones tiene los más altos requisitos en el sentido de que es revisada por especialistas a ciegas que no conocen a los autores por el sistema que se usa. Se publican los resultados investigativos del municipio teniendo en cuenta la cientificidad que da el corpus de antropología a nivel internacional y los elementos teóricos metodológicos utilizados en función de resolver y comprender los problemas del entorno local”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MUY IMPORTANTE: No se publicarán comentarios anónimos en este blog, es necesario consignar siempre la identidad de la persona. No se admiten ofensas, insultos, propagandas de ningún tipo. Cada persona tiene la libertad de expresar lo que piensa, pero con respeto al otro diferente. d



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Aviso a los lectores de Caracol de agua

Este blog admite juicios diferentes, discrepancias, pero no insultos y ofensas personales, ni comentarios anónimos. Revise su comentario antes de ponerlo, comparta su identidad y debatiremos eternamente sobre lo que usted desee. Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables éticos por su contenido.