domingo, 8 de junio de 2014

Pre-presentación este sábado del documental Camino al corazón de Cuba

Reynier Rodríguez y Arnoldo Fernández.
Por Arnoldo Fernández Verdecia. caracoldeagua@cultstgo.cult.cu

La Casa del Joven Creador, aquí en Santiago de Cuba, me invitó ayer a su peña, para decirlo con más acierto, fui protagonista gracias al escritor Reynier Rodríguez, y el presidente de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), Rubén Aja.

La tarde noche se confabuló para hablar de polémicas sostenidas a través de Caracol de agua en defensa de la identidad y la cultura nacional. Reynier dijo palabras profundas sobre Caracol, incluso visualizó el alcance del mismo, guiado tal vez por el aserto de que la poesía anticipa y nombra donde todavía otros no ven el camino.

En la peña estuvieron miembros de la Sociedad Cultural José Martí, del Movimiento Juvenil Martiano, la AHS y de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba. 
Rubén Aja, director de Camino al corazón de Cuba
Fue un momento especial, pues se hizo la pre-presentación del documental: Camino al corazón de Cuba, de Rubén Aja, donde se muestran imágenes desgarradoras del abandono en que permanece hoy el cementerio Remanganaguas, Monumento Nacional desde el año 2003,  y el impacto de estas dolorosas imágenes en escritores, artistas plásticos e investigadores, que hace seis años acuden al lugar para reverenciar al Maestro de los cubanos.

Luego del visionaje se produjo un interesante debate, los historiadores reclamaron cotejar las fuentes orales con las bibliográficas; los realizadores defendieron la estética y la dramaturgia del producto sin cargarlo de lo histórico; otros se pronunciaron por disminuir el tiempo, pensando en su posible visualización en la Televisión Cubana; algunos comunicadores precisaron que hay que reposicionar Remanganaguas en el discurso público,  pues la realidad evidencia que no es una prioridad el mejoramiento del mismo.

Al conocer que no tiene iluminación en la noche, nadie custodia el lugar en ese horario, la jardinería es un tema olvidado, y las plantas ornamentales no aparecen todavía, los suspiros se desbordaron en los asistentes. ¿Cómo era posible algo así? No faltó la mención al expediente que se abrió hasta 2017 para recuperar debidamente  al Cementerio. Hoy se acuerdan muy pocos del mismo en Contramaestre.

La conclusión: Hace falta una carga de sensibilidad para invertir en una obra patrimonial, orgullo de Cuba, y dignificar la misma en toda su dimensión humana y cultural. El cementerio Remanganaguas tiene que cambiar, es una necesidad impostergable de la sociedad cubana, ojalá y oídos receptivos de la dirigencia, al más alto nivel de este país, se den cuenta a tiempo de esta urgencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MUY IMPORTANTE: No se publicarán comentarios anónimos en este blog, es necesario consignar siempre la identidad de la persona. No se admiten ofensas, insultos, propagandas de ningún tipo. Cada persona tiene la libertad de expresar lo que piensa, pero con respeto al otro diferente. d



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Aviso a los lectores de Caracol de agua

Este blog admite juicios diferentes, discrepancias, pero no insultos y ofensas personales, ni comentarios anónimos. Revise su comentario antes de ponerlo, comparta su identidad y debatiremos eternamente sobre lo que usted desee. Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables éticos por su contenido.