Por Marcos Jesús Concepción Albalat*
Hoy me viene a la mente lo que hicieron dos primos míos cuando llegaron a Miami. Uno consiguió trabajo de taxista. Un día recogió a un estadounidense para llevarlo al aeropuerto pero no sabía ni ‘papa’ de español, y mucho menos inglés, le dio tantas vueltas a la ciudad, desconocida para él, que el yanqui perdió su vuelo, esto le costó a mi primo que el hombre lo agrediera físicamente y llamara a la policía, pensando que lo quería secuestrar, resultado, lo despidieron.
El otro consiguió trabajo como patrón de un barco. En su primera salida llevó a los dueños de la embarcación tan lejos del embarcadero, que luego no sabía cómo regresar, lo que le costó que lo dejaran cesante por mentiroso, porque en la vida real nunca había tocado una con esas características.
Ese es el cubano. Sí, ya sé, o me imagino las preguntas: ¿Por qué te fuiste?, ¿Por qué vives en Miami?, ¿Por qué no regresas?. Son interrogantes de algunos con los que he chateado, residentes en la Isla, y por supuesto, casi siempre están presente ciertas confusiones cuando expreso mi opinión sobre sus manifestaciones, que ni yo mismo los entiendo, incluso, hasta me enredo tratando de responderles, y no me refiero a los mercenarios, sino a los que, incluso, son revolucionarios y defensores del sistema socialista, me consta.
Según la historia, las revoluciones son transitorias, pero el proceso revolucionario cubano ha tenido limitaciones básicas en su natural desarrollo, por tener varios elementos que en ocasiones no queremos aceptar, ni reconocer, que no aparecen registrados en ningún ‘Guines’.
La Revolución Cubana se declara socialista en 1961 a solo 90 millas del imperio más poderoso de la humanidad, convirtiéndose en su acérrimo enemigo por más de 50 años; hasta la fecha no ha renunciado a desaparecerla, es decir, ha logrado avanzar en las más estrechas circunstancias que ser humano haya conocido. Espero que un día los historiadores puedan descifrar el milagro cubano.
Hoy la Isla vive una segunda etapa, muchos la llaman ‘cambios, otros ‘transición’. Sí, pero no lo que desean y aspiran los contrarrevolucionarios, porque la realidad se impone, y es verdad que Cuba si está en una transición, pero al Socialismo y no al capitalismo. La Revolución es irreversible.
Hace solo unas horas chateaba con uno de mis buenos amigos que reside en la Isla, comentábamos precisamente sobre los nuevos acontecimientos que se están produciendo para un sector de la población algo confusos, y es normal que así sea, especialmente para las nuevas generaciones. Por favor, no se me ofendan mis compatriotas con lo que voy a decir, sobre todo aquellos con los que comparto a diario por esta vía: Cuba está preparada para convertirse en uno de los países más importantes de América, quítenle el bloqueo y lo demostrará, porque lo más valioso de una nación es su gente, y la de allí está preparada política e intelectualmente como ninguna.
*Marcos Jesús Concepción Albala… (Trinidad/Casilda, SS, Cuba)… Reside en Miami, Florida, Estados Unidos… Licenciado en Gestión Comercial Internacional… Miembro de la ‘FELAP’ www.felap.info - Director de la Agencia de Información ArgosIs-Internacional… @: argosisdirector@yahoo.com - argosisinternacional@gmail.com - WEB: www.argosisinternacional.com – http://espanol.groups.yahoo.com/group/ArgosIs-Internacional
No hay comentarios:
Publicar un comentario
MUY IMPORTANTE: No se publicarán comentarios anónimos en este blog, es necesario consignar siempre la identidad de la persona. No se admiten ofensas, insultos, propagandas de ningún tipo. Cada persona tiene la libertad de expresar lo que piensa, pero con respeto al otro diferente. d