martes, 8 de julio de 2014

¿Por qué no se puede salvar en Cuba mi deteriorado pueblo?

Es triste apreciar la destrucción de los principales símbolos arquitectónicos de la ciudad –el HOTEL PÉREZ lo es-.
Por Ernesto Andrés de la Fe
 
Esta es la fachada de un antiguo complejo, antes llamado Hotel Pérez. En la actualidad comprende un hotel, un restaurant y un comercio, en el centro de Contramaestre, -mi pueblo-, aquí en Cuba. Sus usos cambiaron en diferentes momentos hasta convertir la tienda en local principal de un transmisor de televisión y el huracán Sandy se encargó del resto. Sólo funciona el restaurante, lo demás está en desuso. No hay  presupuesto para recuperarlos y darle el antiguo esplendor que un día tuvieron. 

 
El hotel, luego de años sin una reparación capital, sufrió los embates del ciclón y las autoridades dedicaron esfuerzos y recursos a la recuperación de otros renglones de la economía. Su planta alta está destechada; en la  baja se ubica un “restaurant” que no tiene imagen y servicios adecuados para recibir tal calificativo. Es triste apreciar la destrucción de los principales símbolos arquitectónicos de la ciudad –el HOTEL PÉREZ lo es-,  y que las autoridades no tengan recursos para variar su situación y conferirles el carácter de obras emblemáticas de nuestro pasado republicano.  

 
Los nuevos mecanismos de gestión económica, -las cooperativas no agropecuarias-, han demostrado la capacidad que tienen para hacerse cargo de establecimientos que no pueden sostenerse, ni recuperarse. Creo que lo más saludable sería arrendarlos en función de ofertar los mismos servicios de antes, e incluso convertirlos en espacios emblemáticos de algún proyecto cultural comunitario, liderado por la Asociación Hermanos Saíz, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba o la Sociedad Cultural José Martí. 

 
Ahora tienen la palabra los gobernantes locales,  pues mientras la situación económica no cambie, se seguirán recortando los presupuestos  y florecerán cada vez más establecimientos similares al destruido Hotel Pérez, Colonial o como prefieran llamarlo los nativos. Sugiero entonces, a los dirigentes de mi pueblo, que creen facilidades para escuchar propuestas. De ese diálogo fecundo, saldrá mejor entendida la ciudad y sus usos. Tal vez en breve tiempo, tendremos de regreso un hotel más confortable, un comercio floreciente y un restaurante que sea orgullo de nuestra culinaria local.

9 comentarios:

  1. Eddy Gil: nada nuevo lo mismo por toda Cuba.promesas son promesas cartas son cartas y palabras de los Castros todas son falsas......http://cafefuerte.com/.../15764-raul-castro-les-pide-a.../

    ResponderEliminar
  2. Lisset Telles Berbes Es una realidad que nos golpea y no se le busca una solucion y no es dificil de resolver solo tener la mente abierta y escuchar opiniones..

    ResponderEliminar
  3. Eddy Gil: La solucion es devolver todas las propiedades robadas a sus legitimos dueños y veran como la economica cubana se levanta todo los demas es el mismo cuento de 56 años. Lo contrario es tener la mente embotada de mmmmmmmmmm. Lissete por que te fuiste de Cuba por '"amor" por hambre o...?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este es el hotel de mi abuelo José Pérez, con gusto me lo devuelven y lo restauró. De hecho, ese es el plan.

      Eliminar
  4. Eddy Gil La propiedad privada honesta es el major antidote contra el comunismo/socialism. Un dicho viejo dice "el ojo del amo engorda al caballo". "Lo que es de todo no es de nadie"

    ResponderEliminar
  5. Lisset Telles Berbes: Le di mi opinion a Arnoldo y me fui de Cuba porque me salio de los cojones y vuelvo cuando me salga de los ovsrios

    ResponderEliminar
  6. Eddy Gil por tu contesta eres la representacion genuine de los "nuevos cubanos" doble moral y quizas hasta jinetera..

    ResponderEliminar
  7. Lisset Telles Berbes: La puta de tu madre sera la jinetera o tu eres mas que eso yo no me he metido contigo cada cual piensa como entienda soy de contramarstre y espsnola por opcion no tengo necesidad de otra cosa...Eres estúpida juzgas como procedes o no..

    ResponderEliminar
  8. Me gustaria contactar con Pepin Perez y su mujer Mirian de Dios ( prima mia ).-
    Pepin Fdz. Caramés

    ResponderEliminar

MUY IMPORTANTE: No se publicarán comentarios anónimos en este blog, es necesario consignar siempre la identidad de la persona. No se admiten ofensas, insultos, propagandas de ningún tipo. Cada persona tiene la libertad de expresar lo que piensa, pero con respeto al otro diferente. d



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Aviso a los lectores de Caracol de agua

Este blog admite juicios diferentes, discrepancias, pero no insultos y ofensas personales, ni comentarios anónimos. Revise su comentario antes de ponerlo, comparta su identidad y debatiremos eternamente sobre lo que usted desee. Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables éticos por su contenido.