lunes, 27 de octubre de 2014

Mi Bitácora en Convención Internacional de Radio y Televisión, La Habana, Cuba, 2014






De 67 espacios digitales se presentaron a concurso 34, de ellos las páginas web de la emisora Radio COCO, Habana Radio, RadioGuamá, Radio Rebelde, Radio Grito de Baire, y Radio Cadena Habana, resultaron nominados para optar por el Premio de Internet en la Primera Convención de Radio y Televisión Cuba 2014.

Los profesionales Livia Reyes Ramírez, Directora del Centro de Información para la Prensa (CIP), María Salomé Campanioni, especialista de la Dirección de Información y Propaganda de la Radio Cubana, Yurisander Guevara, Editor Jefe de la Página Web de Juventud Rebelde, Rafael Arzuaga, Editor del sitio web Cubadebate y Manuel Alfredo Martínez,  SEO del Portal de la Radio Cubana, fueron los encargados de evaluar los sitios web, blogs y trabajos inscritos. De los sitios nominados, el seleccionado por el jurado como ganador fue el de Radio Rebelde.


Día 23

CUBAVISIÓN INTERNACIONAL 

En la tarde supimos que Cubavisión Internacional llega a más de 200 millones de personas en el mundo, fundamentalmente en Europa, luego América, Asia y finalmente África...También supimos de los ingentes esfuerzos por contratar los servicios de satélites en el mundo, sobre todo los más poderosos para llevar la señal a más hogares....Actualmente cuentan con los servicios de más de siete, distribuidos en todo el mundo.....145 millones de hogares en Europa captan la señal de Cubavisión Internacional. Los directivos presentes pidieron a las autoridades pertinentes hicieran llegar estos datos al Ministerio de Relaciones Exteriores..... 

TELENOVELAS  

Ayer estaban todos los dinosaurios de las telenovelas aquí en Cuba en un debate interesante sobre la crisis de la misma...O Globo relató su vivencia y cómo ha llegado a posicionar la telenovela como uno de sus principales productos en el mercado y todas las enormes ganancias que genera....Es uno de los principales recursos económicos del país....

Conocidos realizadores de telenovelas, aquí en Cuba, se fueron a fondo en el análisis de todos los elementos que intervienen en la crisis del género, algunos recordaron que entre 1952-1959  fuimos la meca de las telenovelas en el mundo: ¿Qué sucedió después? ¿Por qué sucedió? ¿Puede el Estado Cubano sufragar los enormes gastos que implica hacer una telenovela, como sucede en el resto del mundo? ¿Cuenta con recursos financieros, tecnológicos y de actualización para dar el salto? Las respuestas fueron al fondo de la situación y en la mente de todos los participantes se hizo la propuesta de dedicar mayor tiempo al análisis de este problema, no quedar solamente en las cosas de RADIO BEMBA, según el destacado comunicador colombiano Omar Rincón....

Se habló también de la cantidad de novelas culturosas que no son capaces de sentirse espectadores y visualizarse como parte de esa masa que necesita el melodrama para olvidarse de las realidad, al menos, dejar los asuntos del día a un lado y disfrutar sin pensar.........Se habló de la crisis de los escritores de guiones, la falta de una mentalidad de equipo, no funcionan como núcleo, en este sentido O Globo dijo que su experiencia demuestra que el director es importante, pues tiene facultades para elegir a su escritor, al que hace la música y a sus actores....así funciona...

También se fundamentó, en el caso de las telenovelas brasileñas, todo lo que se mueve detrás, desde equipos de ciencias sociales encargados de estudiar la sensibilidad, los principales problemas de la sociedad brasilera y entonces las tele.... se escriben a partir de lo que más preocupa y ocupa a la gente......O Globo presentó una breve mirada a novela emblemáticas que tocaron todo lo relacionado con la exclusión social y la marginalidad y el impacto que tuvieron las mismas en la esfera pública................. 

Día 23
TELEVISIÓN  
En la mañana, excelente intercambio con el ecuatoriano Alfredo Adum sobre los retos de la televisión en el mundo de la Internet. Algunas ideas son muy valiosas, el que decide lo que consume no son los medios tradicionales, pues en ese contexto, la gente prefiere usar televisores inteligentes, teléfonos inteligentes y decidir desde sus percepciones y valoraciones su menú del día.

La necesidad de una narrativa transmedia impone crear historias que provengan de la televisión y se complementen o continúen en las redes sociales. Son los llamados productos no tradicionales como Web novelas, juegos y aplicaciones, cortos interactivos, Tweet novelas que se realizan, con gran éxito internacional en la institución de Guayaquil, Ecuador, que dirige el señor Adum.

De hecho, alumnos y profesores del ITV fueron los encargados de crear el producto audiovisual Resak –primera Web novela de Latinoamérica producida en Ecuador- cuyos derechos fueron adquiridos, posteriormente, por TC Mi Canal, cadena pública de televisión ecuatoriana.

Para llegar a los más jóvenes y a la forma en que ellos leen los contenidos, los nuevos realizadores están avocados a repensar los productos televisivos desde la lógica del Youtube.

También las rutinas productivas de la prensa se ven marcadas porque hoy los reporteros les dan seguimiento a sus noticias a través de Twitter y contribuyen a generar estados de opinión entre los usuarios. A partir de los comentarios que escriben los seguidores puede concebirse un guión y, de ahí, nacer un nuevo producto audiovisual.

La nueva televisión no dejará de parecerse a la vida. En ella siempre estarán presentes temáticas de las agendas informativas como el analfabetismo, la ecología, las guerras, los problemas políticos, la necesidad de ser más tolerantes con el prójimo y sus diferencias de credo, raza, orientación sexual y de pensamiento.

RADIO...
En el caso de la radio, sucede algo interesante, la mayoría de las emisoras suben sus audios a Internet, en las diferentes plataformas, y construyen formas de interactividad a partir de las bondades de la 2.0. Ello ha dado lugar a formas de hacer radio,  más universales. La gente hace su menú de radio diario on line y decide en casa, el trabajo, o en cualquier otro espacio, lo que va a consumir....


Así anda el mundo....no concibe la vida sin los artefactos inteligentes, sin la WIFFI..... 

Día 22

Profesor colombiano Omar Rincón diserta sobre la necesidad de construir nuevas formas de hacer en los medios, ignorando la solemnidad que tanto daño nos hace y trae consigo la falta de credibilidad en las audiencias...Su conferencia fue un regalo especial para todos los que creemos en los medios y su alcance.

Para los cubanos, muy bueno que alguien como Omar Rincón nos dijera en la cara toda una serie de lugares comunes que condicionan a la gente a dejar de sintonizarnos porque no somos capaces de construir formatos de comunicación personalizados en historias de vida....Algunas de sus ideas merecen reflexionarse en profundidad:

1. Narrar en forma femenina.

2. Narrar en forma afro. (En ambos casos, hacerlo desde las estéticas afines a cada forma cultural)

3. Las noticias para ser exitosas tienen que ir a lo íntimo.

4. Las imágenes públicas en Internet las construyen los grandes emporios mediáticos (por eso los latinos, los afro, tienen una visualidad asociada a la forma en que se construyen las mismas, casi siempre desde condiciones excluyentes).

5. Nadie quiere estar informado en nuestros días, porque el periodismo que se está haciendo es muy malo...

6. Es posible pensar y hacer periodismo desde una cultura muy rica en cultura pop, pero pobre en discurso políticos.

“La prensa es un gran dinosaurio que se está diluyendo; la televisión transformando y la radio, ya está en Internet”, expresó en conferencia magistral Omar Rincón, investigador y profesor de Comunicación y periodismo de la Universidad de Los Andes, Colombia.

“Somos practicantes de múltiples culturas: la culta, la mediática, la resultante de la conexión a Internet y por celulares, la popular, la  popular bastarda, la cultura local, y no debemos avergonzarnos de ello”, alertó Rincón.

Para quienes laboran en televisoras en todo el mundo ya no es un secreto que la televisión como concepto ha sufrido una lógica evolución con la aparición de los llamados Nuevos Medios. Hoy se opera un cambio de dirección que transita de una comunicación vertical a una comunicación horizontal donde el usuario decide qué ver y cuándo hacerlo.

El ser humano postmoderno piensa en forma de links (enlaces) y ese pensamiento globalizado sin dudas deja su impronta en la comunicación.

Hoy la cultura es transmedia, una cultura de muchas pantallas, donde todos queremos y podemos ser las estrellas de nuestras vidas. Eso lo propician las redes sociales, en especial Facebook y Twitter. 

Ese constituye el principal desafío para los comunicadores sociales cubanos de cara al apagón analógico (cese de ese tipo de señal y su sustitución por la digital) que en la Mayor de las Antillas está previsto para el año 2021.

En ese crisol se funden, precisamente, el concepto de cultura bastarda que definió Rincón: "Todo junto, revuelto, sabroso, con sus sometimientos, resistencias y reinversiones, con mucha más espontaneidad y humor. Todos los temas valen: lo militante y la subjetividad".

La mesa está servida. Solo falta aderezar los alimentos con los ingredientes adecuados para que nadie se sorprenda cuando escuche un término como televisión inteligente o Smart TV, es adonde se integran Internet, con las características de la Web 2.0, y la televisión digital.

Quienes laboran en la radio y la televisión cubanas tienen ante sí el reto de insertarse en ese otro mundo del cual se ha hablado tanto durante estos días en La Habana, signado por el lenguaje de los nuevos medios como objetos culturales que incorporan el uso de las nuevas tecnologías.

En una nueva actualización ampliaré las diez mutaciones de la cultura comunicativa, según Omar Rincón, así como algunas conclusiones medulares que él propone para funcionar mejor en las actuales circunstancias… 

Día 21

Hoy en la mañana, TV O GLOBO, Investigador Mauro Alencor (ASESOR DE LA MISMA), realiza una breve introducción a la relación novela y sociedad, los límites de la ficción en la novela televisiva de O Globo. Una interrogante creó muchas expectativas en las audiencias presentes: ¿Cómo construir el entretenimiento para desde el mismo visibilizar los principales problemas de la sociedad brasilera?

El proyecto O Globo responde al patrón de pensarse en público los problemas societales, visibilizarlos para todos desde el entretenimiento, el melodrama, un lugar que habitamos y desde el cual narramos nuestras historias de vida....

Luego ilustró su explicación con una presentación de diferentes novelas de la historia de O Globo, casi todas vistas aquí en Cuba, donde problemas como la esclavitud, el racismo, la homofobia, en fin, la exclusión social, son compañeros de viaje del pueblo brasilero y lo ayuda a pensarse mejor en las complejidades del espacio público.... 

Día 20

RETOS DE LA RADIO Y LA TV DEL SUR EN BIEN DE LA PAZ

En el mundo desarrollado solo van quedando en vivo, quizás, los noticieros, y la gente se pasa la mayor parte de su tiempo conectada a la TV por computadoras y  cables consumiendo programas que ya han sido preconcebidos para no dejarlos pensar.

De ahí que la TV y  la radio públicas estén llamadas a no dejarse morir porque les tocaría el rol, se supone, de trabajar por la paz, algo que mucho se necesita, en el momento en que la globalización no solo viene siendo cultural y económica, también lo es en el tema de la guerra y de la violencia.

No es lo mismo globalización que diversidad, no podrá serlo, porque la primera trata de homogenizar y la segunda es el resultado de la convivencia que, en lo cultural, sobre todo, será decisiva para la supervivencia civilizada de la especie humana.

Por supuesto que alcanzar esos objetivos es el gran reto de la red de emisoras de radio y TV en defensa de la paz y conociendo de antemano que existen grandes brechas tecnológicas entre los hacedores de estos medios, lo que se debe “resolver”, en parte, a partir de la creatividad, la inteligencia y la perseverancia de los realizadores comprometidos con esta causa.

6 comentarios:

  1. Michel Damián Suárez: Que llegue Cubavisión Internacional no quiere decir que se vea. Mi empresa de satélites lo ofrece gratis. Quizás lo veo, un ratico, una vez cada seis meses. Es insoportable. La imagen es terrible. Piensa que tiene al lado al menos 20 cadenas internacionales en HD, y con calidad de contenidos. Es un derroche de dinero contratar tantos satélites para que tan poca gente vea CI.Sin contar con que en Cuba nadie sabe de televisión ya. O al menos de la televisión del siglo XXI. Es decir, no ofrece nada, ni estructura ni contenido. Con tanta oferta en este mundo, es invisible.

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  2. Danisis Rodriguez Crespo: Por eso en Cuba gustan tanto las telenovelas brasileñas por su contenido y profesionalidad. El ICRT deberia mirar un poquito hacia los lados y agarrar lo positivo d los demas paises con respecto a este punto, series y programas Para q asi nuestro publico cubano mire mas la TV nuestra.

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  3. Jose Miguel Garofalo Fernandez: Y lo esencial, Arnoldo, sin quitarle meritos a la FORMA, La libertad del periodista a informar sin estas controlado su discurso por reglas, censores, espacios prohibidos para tratar. El secretismo a todos los niveles, Arnoldo. Se elimintaron las sesiones televisadas del Parlamento. Los congresos del Partido y organismos de masas y la propia Juventud, se ponen por fragmentos expulgados. Los debates si es que los hay, en el Consejo de Estado son a puertas cerradas. Luego dan unas piniceladas en el NTV y el Granma publica una sintesis apretada de lo acordado. Me puedes decir, donde aparece ahi el papel de la prensa, que en su momento llego a recibir el titulo de 4to. Poder. Arnoldo con esas mordazas, no hay periodismo ni literatura que prospere ni jueguen su papel en la cultura y el libre luego de ideas de un Pais! JMGarofalo.Nota. Profesor Angel del Toro, me gustaria escuchar su opinion sobre lo que expreso en mi comentario, lo mismo que de mi amigo Arnoldo por supuesto.

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  4. ArgosIs Internacional: …La sociedad no puede ser enemiga de sí misma... Si un medio de comunicación no está aportando y contribuyendo a la elevación educativa, cultural y espiritual de todos sus miembros merece ser cerrada, así de simple... Debido a que la propiedad de los medios de comunicación no es la libertad de expresión de la sociedad…

    …Es evidente que estamos frente a nuevas formas -encubiertas- de ejercer prácticas imperialistas. Es importante estar alertas y mantener una posición crítica, y no servil, frente a instancias que no surgen del consenso amplio de los países a escala mundial, sino de un reducido grupo de países, autoseleccionados o arbitrariamente seleccionados por los más grandes para conformar diversos grupos de poder…

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  5. ArgosIs Internacional: …‘Si no estáis prevenidos ante los Medios de Comunicación, os harán amar al opresor y odiar al oprimido’… Malcom X…

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  6. Leonides Penton: Saludos. En la reunión de Cuba sobre temas radiales y televisivos nadie ha hablado del derecho del pueblo cristianos a tener una emisira teevisiva o radial o al menso proghramacion religiosa en sus medios de divulgación y no tener los mismos que recurrir al paquetazo o la audición de emisoras religiosas de Miami o de otros paises?

    No hay un periodsta cubano que se inquiete por esta pregunta?

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