jueves, 16 de octubre de 2014

Eduard Encina: urge que tomemos las armas del periodismo (II parte)



De derecha a izquierda: Eduard Encina junto a su padre en casa en Baire.
Por Arnoldo Fernández Verdecia. caracoldeagua@cultstgo.cult 

Para Eduard Encina ser un intelectual periodista significa tener una comprensión del mundo y poder comunicarla a los otros desde su natal Baire, aquí en Cuba. Es imprescindible, según Encina, ser un intelectual periodista, sobre todo por la necesidad que tiene la gente de estar informado oportunamente. En conversación con Caracol deagua señaló:   

“Para mí, un intelectual periodista es una persona que tiene una comprensión del mundo y quiere darla. Es muy difícil desde Cuba ser un intelectual periodista, pero es imprescindible serlo, sobre todo cuando te das cuenta que el periodismo cubano tiene varias lagunas, no acaba de vencer lo que tiene que decirle a la gente, el momento de decírselo, cómo tiene que hacerlo y la necesidad que tienen las personas de estar bien informados de la realidad que acontece.

“La falta de valentía política del periodista lo mete en una cápsula que no lo deja respirar. Creo que los intelectuales deben ayudar a sustituir eso, porque nosotros los intelectuales tenemos   que convertirnos en creadores de opinión, a partir de la credibilidad que tienen los seres humanos en nuestra figura pública. 

“Para la gente tenemos una ética en el actuar público, atesoramos conocimiento, incluso una ética en la producción literaria, de pensamiento, por tanto, urge que tomemos las armas del periodismo para poder comunicarle lo que realmente necesitan”.  

La función del intelectual periodista, según Encina, “es convertirse en creador de opinión; en pocas palabras, tomar las armas del periodismo y comunicarle a la gente desde Baire, Contramaestre, La Habana o cualquier lugar de la isla, lo que necesita saber para decidir y participar calificadamente en la construcción de la nación de todos”.

1 comentario:

  1. ¿ Los que no son periodistas, no pueden ser intelectuales ?
    Creo que has tenido un lapsus incalificables, ante tal manifestación. Pero, bueno, es tu opinión, que merece respeto aunque no se comparta.- PEPIN

    ResponderEliminar

MUY IMPORTANTE: No se publicarán comentarios anónimos en este blog, es necesario consignar siempre la identidad de la persona. No se admiten ofensas, insultos, propagandas de ningún tipo. Cada persona tiene la libertad de expresar lo que piensa, pero con respeto al otro diferente. d



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Aviso a los lectores de Caracol de agua

Este blog admite juicios diferentes, discrepancias, pero no insultos y ofensas personales, ni comentarios anónimos. Revise su comentario antes de ponerlo, comparta su identidad y debatiremos eternamente sobre lo que usted desee. Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables éticos por su contenido.