miércoles, 29 de octubre de 2014

Mutaciones de la cultura comunicativa en la Era Digital


Omar Rincón, investigador y profesor de Comunicación y periodismo de la Universidad de Los Andes, Colombia.
Por Arnoldo Fernández Verdecia. caracoldeagua@cultstgo.cult.cu 

Caracol de agua comparte con amigos y amigas del mundo, las mutaciones de la cultura comunicativa en la Era Digital, según Omar Rincón, investigador y profesor de Comunicación y periodismo de la Universidad de Los Andes, Colombia, durante su conferencia magistral en la Convención de Radio y Televisión, La Habana, Cuba, 2014. 

Mutaciones 
1. De la civilización escritural pasar a la civilización oral-visual (conectividad, secuencial y fluida).

2. De una sociedad de medios a una sociedad de Media-Ecology-descentrada-Cultura transmedia.

3. De la sociedad de audiencias de masas  a la sociedad expresiva de masas-más que audiencias somos fans ciudadanías celebrities. (TODOS TENEMOS DERECHOS A SER PROTAGONISTAS DE LOS MEDIOS)

4.  Practicantes de todas las culturas: culturas de culto(arte y folklor) + culturas mediáticas (entretenimiento y mercado) + culturas de conexión (Internet y celular+culturas populares (fiestas y música)

5. Practicantes de las culturas populares bastardas: pueblo+subalterno+populista+pop+artístico+digital+obsceno+popular diferente.

6. Practicantes de todas las pantallas. Media 1.0 (el medio es el mensaje) + Media 2.0 (las audiencias son el mensaje) +Media 3.0 (la red es el mensaje).

7. Las nuevas narrativas son: practicar el tejido de links-experiencia-DJS-narración mazacote y quilombo.

Notas necesarias a raíz de las mutaciones 

*Para habitar las pantallas digitales  recurrimos a prácticas ancestrales de trueque (solidaridad, amistad, oralidad, experiencia, contar historias y rituales).

*Tenemos que inventar el nuevo periodismo que sea capaz    de mezlcar como lo hacen los buenos DJS. 

Finales, en la exposición de Omar Rincón 

1. El macro-relato-mediático es lo motivante y lo divertido (happy end)

2. Hay que experimentar nuevas narrativas para ganar al ciudadano expresivo.

3. Asumamos las culturas bastardas: todo junto, revuelto y sabroso: simultaneidad de catarsis…sometimientos, resistencias y reinvenciones.

4. Ciudadanías celebrities: la producción del uno mismo y el gozar en el gusto de uno.

5. Pobre es quien no sabe bailar…nadie me quita lo bailao…muerto está quien no baila….

6. Y García Márquez dice: «Toda mi formación es a base de la cultura popular. Lo que me conmueve y me motiva es la cultura popular. Y eso no se estudia, se vive»

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MUY IMPORTANTE: No se publicarán comentarios anónimos en este blog, es necesario consignar siempre la identidad de la persona. No se admiten ofensas, insultos, propagandas de ningún tipo. Cada persona tiene la libertad de expresar lo que piensa, pero con respeto al otro diferente. d



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Aviso a los lectores de Caracol de agua

Este blog admite juicios diferentes, discrepancias, pero no insultos y ofensas personales, ni comentarios anónimos. Revise su comentario antes de ponerlo, comparta su identidad y debatiremos eternamente sobre lo que usted desee. Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables éticos por su contenido.