“¿Dónde están los artesanos de Contramaestre? ¿Qué ha pasado con ellos?" |
Por Arnoldo Fernández Verdecia. caracoldeagua@cultstgo.cult.cu
Contramaestre es un pueblo
del oriente cubano reconocido por el trabajo que hacen laboriosos artesanos
asociados al Consejo Nacional de Casas de Cultura y a la Asociación Cubana de Artesanos Artistas (ACAA).
Instituciones pertenecientes
al sector cultural han acogido por años
la Expo-Venta que diariamente conciben,
incluso forman parte de los llamados planes asistenciales de intervención socio cultural en las
comunidades, y del repertorio de acciones de la programación semanal
del territorio.
Sin embargo, a partir de
este 23 de abril de 2015, esa historia es olvidada por el poder local, al poner
en práctica una regulación que impide exhibir y vender cualquier producto en
corredores, pues los mismos son considerados espacios públicos y no pueden
utilizarse con otros fines que no sean los de interés estatal.
"La tarde del 23 vino alguien y nos dijo: No pueden montar mañana porque les aplicaremos una multa de $1.500 (M.N)" |
La medida de alcance
nacional no establece distinciones según interpretación de las autoridades
locales, entre los artesanos artistas y los llamados catreros (trabajadores por
cuenta propia) y se habla de mezclarlos en una misma calle sin distinción
alguna. ¿Es justa una medida aplicada así?
Desde nuestra óptica nos parece
poco atinada la manera de ponerse en práctica
una medida que afecta la sensibilidad de nuestros artistas, pero que además,
los lanza al ruedo de los llamados “catreros”, que sencillamente compran y
revenden productos industriales y no aplican conocimientos ni creación alguna
en lo que ofertan, aunque también son afectados por la misma regulación.
Si profundizamos más en el
tema, encontramos lunares en la gestión local del gobierno. El principal, cambió los usos de una tienda llamada La
Campana donde se daban cita todos los artesanos para sus expoventas, la misma
pasó a formar parte de las llamadas Tiendas Recaudadoras de Divisas (TRD); se
prometió incluso cambiar las funcionalidades del llamado Parque del Amor,
ubicado frente al Banco Popular de Ahorro, donde se haría el proyecto Azahares, allí estarían
ubicados los artesanos artistas; sin embargo, con el paso del tiempo, todo
quedó en la palabra y las funcionalidades fueron otras, venta de jugos y
conservas de la empresa de cítricos América Libre y venta de hortalizas,
verduras, especias y productos en conserva de la llamada Casa de Cultivo Tapado.
Los artesanos fueron olvidados.
Ahora llega esta medida de
alcance nacional y lo más cómodo es mezclar a los artesanos con los catreros,
sin pensar que sus obras son reconocidas en Cuba entera, incluso más allá de
nuestras fronteras. Ahora los clasifican como si fueran unos cuenta propistas
comunes y corrientes. ¿Adónde llegarán los absurdos al obrar así? ¿Por qué no
pensar bien las aplicaciones de una medida antes de aplicarla? ¿Por qué no
crear las condiciones necesarias para luego hacer efectiva la medida? ¿Acaso un
presidente de una Asamblea Municipal del Poder Popular no tiene suficiente
libertad para interpretar bien los intereses de su territorio?
Lo cierto es que varias
familias entregadas por entero al trabajo artesanal están hoy en sus
casas sin saber qué sucederá con su futuro. Nunca han evadido el pago de la
seguridad social, incluso abonan su contribución como artistas al fisco; pero todo eso parece olvidarse. Las palabras
de Norge Peña, uno de los fundadores del proyecto aquí en Contramaestre lo
confirman:
“Quiero en este momento
expresar mi sentir como cubano auténtico que le gusta una taza de café serrano,
un trago de ron Habana Club o una simple comida criolla, o sencillamente hablar
de pelota.
“Qué tristeza ver a Contramaestre
así, sin artesanías salidas de manos
trabajadoras que embellecían el entorno y daban vida al área exterior de la
librería municipal Daniel Readigos.
“Lo que vale tanta inversión
de talento, creatividad, imaginación, belleza, es relegado y nos
ponen en la misma condición de los catreros. No tengo nada contra su forma de
ganarse la vida, pero no es justo medirnos igual.
“Me rompió el alma escuchar este 24 de abril la frase de una
mujer cuando dijo: “¿Dónde están los artesanos de Contramaestre? ¿Qué ha pasado
con ellos? Y yo sin poder decirle nada, tan solo sabiendo que la tarde del 23 vino
alguien y nos dijo: No pueden montar mañana porque les aplicaremos una multa de
$1.500 (M.N ).”
Norge sigue viniendo junto a
su familia todos los días al mismo lugar donde por años estuvo el proyecto del
que forma parte; “debe ser un error", piensa, "lo corregirán pronto”, pero como
veo las cosas (como bloguero) a estas buenas personas que dignifican la cultura
de Contramaestre las colocarán en
cualquier lugar, olvidando que tienen una sensibilidad, y, por encima de todo, son
artistas de la Patria local.
Pepe Garofalo: Arnodlo, no es una practica nueva en nuertro sistema autocratico impuesto desde Arriba. Lo vivi en mi vida de marinero en estadias, sobre todo el puertos al Oriente. Alli el Partido, el Gobierno bajo su control y los especie de capataces, que son los Jefes de Policia hasta a nivel de barrio imponen una especie de orden al estio del West Americano. Hasta pienso que son mas arcaicos y mandones que los propios gobiernos locales cuando Espana. Si no, quien concibe el mecado de contrabando en Bayamo, cuando las leyes autoritarias de la colonia no admitian otro trafico si no con la Metropoli. Ahora, en esos lugares observe mas abuso y persecucion con quien disentia o intentaba cualquier negocio o iniciativa particular. Quizas lo que este ocurrieno por Yara y otras zonas tenga que ver con esta modalidad donde se impone el mandonismo. No me extiendo. Esos abusos, cuestan mas trabajo manifestarlos en la Capita, pero se dan bastante. Es que es la misma modalidad de imponerse por la fuerza, no admitir criterios alternativos. Se da en la UNEAC, en los Ministerios, en las jefaturas de Empreas. Que ocurre? Copinan el modelo del Grupusculo Arriba. Y eol Comite Central. Tan Central que se reune un par de veces al ano igual que el Parlamento y luego publica Granma resumenes bien breves, no de discusiones si no de acuerdos que son como ukases. Me quedo ahi, Arnoldo. Es que admiro mucho el parlamentarismo en USA, Europa y China? No. Yos se que por ahi tambien se huele a podrido e inquision, pero cono, al menos tienes la oportunidad de disentir, expresarte y eso, parece poco, pero horada la piedra y le queda a uno la conformidad que alguien te escucha. No se mi explico, queridoa amigo. Pepe Garofalo.
ResponderEliminarNelsy Del Toro: bueno amigo Arnoldo sin marginar a los catreros que se andn buscando el pan de peublo en pueblo y los que mueve su interes es buscar la plata en buen cubano...sin embrago los artista entregan su alma en todo lo que hacen llevando mensajes de amor,de gracia,ponen en su obra todo el deleite humano,los placeres,las alegrias y las pristezas lo que pasa en el mundo ....estos artista entregan todo en sus obras quieren llevarles a todo el que las contemplan un mensaje..por dios no estoy de acuerdo con eso por favor debe haber una forma de mostar lo que hacen en salones donde se acuda a degustar sus obras .
ResponderEliminarArnoldo: de acuerdo amiga, de acuerdo....siento que fui crudo con los catreros, pero no podía perder el punto de vista.....te parece que fui muy discriminatorio?
ResponderEliminarNelsy: nooooo claro que no eso tiene una exxplicacion no es lo mismo la inspiracion que tinen los artistas y no quiero ampliar pero me comprendes no es lo mismo estr en un catre que tomar un pincel,mostarndo lo que piensa y siente noooooo no fuiste duro aunque todo es arte....tu lo sabes...jaaa.
ResponderEliminarArnoldo: vale, comprendo.....gracias por la generosidad de tus palabras.......
ResponderEliminarNelsy: noooo en eso hay mucha tela por donde cortar mi amigo y todos entenderan el artista nace y con perdon del catrero...jaaa se hace a raiz de una necesidad financiera y aveces de un modo de vida sin doblar mucho el lomo como me decia mi padre..
ResponderEliminarJulio Cesar:Es una mezcla de falta de sensibilidad y el tradicional verticalismo que padecemos.Hasta Brasil traje dos billeteras,y dos carteras femeninas de cuero de Contramaestre para regalar, muy bien recibidas, a pesar de que aquí hay mucha artesanía, pero diferente a esas.La que uso es de ahí, de mi patria chiquita, es como si trajera Contramaestre en mi bolsillo, no obstante haber aquí billeteras de varios tipos.Es una casualidad, solo a Dios atribuible que mientras leía tu articulo asistía en la tele un documental sobre una ciudad brasileña que tiene su nombre de Tapaceiras, gracias a las artesanas fabricantes de tapices artesanales durante años; sentir el orgullo con que ellas hablaban de sentirse importantes en su entorno gracias a su trabajo maravilloso con las manos al punto de dar nombre a su ciudad, contrastaba en mi pensamiento con la falta de sensibilidad al emitir algunas disposiciones, o la errada interpretación que de e ellas hacen las autoridades locales.Un día habrá que hacer un análisis de cuanto han ayudado las prohibiciones a nuestra tierra, balance que debe dar un resultado desfavorables para aquellas, si vemos que la actualización actual incluye en su mayoría derogaciónes de un cumulo grande de aquellas prohibiciones.
ResponderEliminarPOR LA CULTURA NACIONAL.
ResponderEliminarAlexis Mario Cánovas Fabelo.
A lo primero que ataca la reacción es a la Cultura, mucho más si es cultura popular, no reconociendo que la alta cultura se nutre de lo descubierto por los TALENTOS formados por Jehová Dios... Enfatizo en esto, porque las Escuelas de Arte solo aportan experiencias históricamente acumuladas, lo trascendente lo dan esos TALENTOS.
En nuestro país, desde que triunfamos el 1° de enero de 1959, los trabajadores son los DUEÑOS de toda Cuba, y desde 1975, se estableció en la Constitución que el Sujeto de Dirección de la Sociedad Socialista está integrado por el Partido, el Estado y las Organizaciones de Masas y Sociales, siendo la fuente de los cuadros de dirección de todas ellas, los trabajadores.
Cualquier medida que se tome y afecte la satisfacción de las crecientes necesidades de los trabajadores es CONTRARREVOLUCIÓN, es crear las mismas condiciones que hicieron que INVOLUCIONARA la Europa del Este, una traición a los postulados del Marxismo-Leninismo.
No es por gusto que Fidel aclaró, el Día de los Trabajadores, el 1° de mayo del año 2000, en la Plaza de la Revolución el concepto de REVOLUCIÓN, que cito:
“Revolución
es sentido del momento histórico;
es cambiar todo lo que debe ser cambiado;
es igualdad y libertad plenas;
es ser tratado y tratar a los demás como seres humanos;
es emanciparnos por nosotros mismos y con nuestros propios esfuerzos;
es desafiar poderosas fuerzas dominantes dentro y fuera del ámbito social y nacional;
es defender valores en los que se cree al precio de cualquier sacrificio;
es modestia, desinterés, altruismo, solidaridad y heroísmo;
es luchar con audacia, inteligencia y realismo;
es no mentir jamás ni violar principios éticos;
es convicción profunda de que no existe fuerza en el mundo capaz de aplastar la fuerza de la verdad y las ideas.
Revolución
es unidad,
es independencia,
es luchar por nuestros sueños de justicia para Cuba y para el mundo, que es la base de nuestro patriotismo, nuestro socialismo y nuestro internacionalismo.”
Todo lo que contradice esta definición es CONTRARREVOLUCIÓN.
¡ES ASÍ DE SIMPLE!
(Continúo)
(Continuación)
ResponderEliminarQue nos dejen ascender al público.
Que nos viabilicen el hacer.
Que el público tiene muchos gustos, no sólo el que burocráticamente se nos quiere imponer a público y creadores.
¿Por qué solamente tiene que ser valedero el pensamiento europeo o derivado de él, si siempre ha sido sinónimo de aniquilación de culturas y pueblos, de lo peor y más indigno, y que está llevando el mundo a la aniquilación?
La brújula de la historia y de la cultura no tiene que ser igual a la magnética, no sólo tiene el Norte, también tiene el Sur, donde malvive el 80% o más de la población mundial, y que ha sido y es la principal fuente de la riquezas que el Norte derrocha, incluso de los cerebros que les producen los adelantos de que se vanaglorian y hasta que utilizan para pisotearnos.
¿Cuándo vamos a hacer valer nuestros valores, nuestras necesidades, también estéticas, nuestros gustos de pueblos pobres?
Ese falso protagonismo de “los que deciden” hace que se produzca el mismo fenómeno que en las sociedades capitalistas: que los funcionarios, curadores, comercializadores y críticos viven mejor que los creadores de las obras de arte y artesanías, sus oficinas y casas son émulas de la burguesía, mientras que el grueso de los creadores andamos haciendo equilibrios en el límite de la pobreza, con nuestras casas-talleres cayéndosenos en la cabeza.
¡Y para colmo!, hasta producen situaciones arbitrarias como esta que denuncias, que no es solo en Contramestre.
Esta situación se comprende en las sociedades explotadoras, pero es inadmisible en una sociedad donde los trabajadores son los dueños.
Además, mientras se sigue dilatando el encontrar mecanismos para la comercialización de obras de arte y artesanía nuestras a nuestro pueblo, prolifera el expendio de subproductos kitsch en tiendas recaudadoras de divisas, ferias de productos industruiales, y en el mercado negro, en contraposición a nuestro movimiento cultural integral trazado por nuestra Revolución desde 1961, en Palabras a los Intelectuales, en aquella reunión histórica de Fidel con los creadores de NUESTRA CULTURA.
¿Por qué paños tibios con los causantes de estos abusos y esa contracultura, mientras que a los creadores se nos crean tantas dificultades, se nos ponen tantas exigencias?
Hasta con el MAL MÉTODO del pago de impuestos y de áreas de ventas en las Ferias: por su pago en mensualidades cada vez mayores, sin que se hayan hecho la comercialización de las obras aun, por no haberse determinado, de forma centralizada, un instrumento de control que deje constancia de las operaciones de compra- venta, foliado y con copias, y con la rúbrica del vendedor y el comprador que frene las falsas declaraciones de ingresos, por no haberse establecido ese modelo de control.
Y predisponiendo engaño estos funcionarios INFUNCIONALES, cuando en la Declaración Jurada Anual se reportan ingresos que no llegan al límite de pago del 10% de impuesto, no se devuelve lo pagado mensualmente de más, argumentándose que “lo pagado, pagado está, si no le conviene entregue la Licencia y deje la actividad si no le da negocio”.
Esto ha hecho que merme la calidad por lograr cantidad, surgiendo el copismo burdo y los productos kitsch de que hablé. Sobreviven, sí, pero explotados... ¡Si eso no es capitalismo a lo burgués, qué venga el diablo a verlo!
De arbitrariedades tampoco están liberados los acogidos en el Registro Nacional de Artistas y al Decreto-Ley 106: primero, habiendo cientos de galerías, solamente unas pocas están autorizadas a realizar ventas; para poder entrar a vender en una de ellas nos hacen pasar “filtros” tan rigurosos como si fuéramos a ser miembros del Buró Político y del Consejo de Estado, y se nos exige las virtudes de Picassos.
(Conclusión)
ResponderEliminarY cuando logras entrar en alguna, están más veces cerradas que funcionando, y sólo en días y horarios de oficina, como si ese no fuera el horario de trabajo del grueso del universo de posibles visitantes o compradores... Cuando entra alguien en ellas a duras penas son atendidos, sin promover las cualidades de lo expuesto, montado o entongado, que es la mayoría de lo existente en la galería... Ni qué esperar el enfrentamiento a un regateo de precios con argumentos sólidos o con firmeza, cuando predominan los buscadores de suvenires y “Morosov” de pacotillas, revendedores realmente, (como uno que conocí en Chile, que invirtió el estipendio que le daba la A.C.N.U.R. en comprar arte y artesanía barata en Cuba y venderla cara en Chile, y en matemática progresiva es todo un monopolista de cultura cubana en ese país, él intentó envolverme en sus tentáculos); mucho menos que se entreguen curriculum o catálogos de los artistas expuestos, aunque lo contemple el Contrato que se firma. Lo único que se cumple al pie de la letra es el alto % de descuento establecido para el Fondo de Bienes Culturales, y el que le toca al creador cuesta “Dios y ayuda” para que lo entreguen, ¡y en cheques!, para que sea doblemente complicado.
¡Y no te quejes!, puesto que la organización a la que estás afiliado “no está para eso”... Si lo haces valientemente en una asamblea, o “no se da a lugar”, o se te dice “que se toma nota”, pero nunca llega la respuesta... Y milagrosamente, comienzan a mermar las ventas, a sugerirte que bajes los precios, o que debes retirar las obras por “invendibles”, porque “eres malo”.
¡Y no lo hagas a nivel de Ministerio u Organismos Nacionales!, porque recibes la callada por respuesta... Y comienza con ello tu calvario de las difamaciones.
Los IMPRODUCTIVOS funcionarios INFUNCIONALES están desmoronando los cimientos de la Revolución con sus ABUSOS DE PODER, olvidando lo que aclaró Fidel:
“¡PODER EL DEL PUEBLO, ESE SÍ ES PODER!”
Repito lo que aclaré anterirmente:
Cualquier medida que se tome y afecte la satisfacción de las crecientes necesidades de los trabajadores es CONTRARREVOLUCIÓN, es crear las mismas condiciones que hicieron que INVOLUCIONARA la Europa del Este, una traición a los postulados del Marxismo-Leninismo.
No obliguen al pueblo ha hacer uso de lo establecido en el Artículo 3 de la Constitución de la República de Cuba, donde dice y cito:
“Todos los ciudadanos tienen el derecho de combatir por todos los medios, incluyendo la lucha armada, cuando no fuera posible otro recurso, contra cualquiera que intente derribar el orden político, social y económico establecido por esta Constitución.” En la que “DECLARAMOS nuestra voluntad de que la ley de leyes de la República esté presidida por este profundo anhelo, al fin logrado, de José Martí:
<>”
Obstaculizarle a los trabajadores vivir del sudor de su frente es intentar envilecerlo, es empujarlo a la indignidad de vivir de rodillas.
No salió la cita martiana, es esta:
ResponderEliminar"Yo quiero que la ley primera de nuestra República sea el culto de los cubanos a la dignidad plena del hombre."
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarJulio Cesar:Que bueno asomarme al mundo de la comercialización de obras,por medio de los comentarios de Alexis, aunque siempre he querido tener en las paredes de mi casa alguna pintura agradable, aunque sea del mas desconocido pintor del patio (siempre que reúna las condiciones estéticas), la verdad es que desconocía no solo ni como adquirirla sino cuanto pasan en esa vorágine de impuestos y comercialización obligada a través del fondo, que es también a través de funcionarios que ni de funcionarismo entienden, mucho menos de arte.Veo que en cuanto al arte de los "no consagrados" los principios sustentación social y de difusión van por un lado y la cruda realidad por otra
ResponderEliminarBusca en YouTube:
ResponderEliminarFigura y fondo documental completo, para que conozcas, por testimonios de cubanos, a uno pisoteado.
Alfredo Chang: Desgraciadamente amigo, siempre ha sido así, es como el experimento de las 20 personas pasándose la misma frase una a otra, en la última, nada tiene que ver con lo que se planteó la primara, una cosa es ley en la Gaceta y otra muy diferente es la que llega allá, donde el sol calienta más!!! ese pasillo ya con esto, perdió su encanto, suerte amigo!!!!
ResponderEliminarLuisa Rimblas: lo que me sorprende , es que te asombres, pero mi amigo te felicito por resaltar estas cuestiones, explicas las cosas y los de fuera comprenden.gracias
ResponderEliminarMileidy: Aquí en Italia también es así las personas que venden cosas y son artesanos pueden vender en una calle o una plaza y tiene que pagar para hacerlo no pueden vender enfrente de las casas; pienso que nos estamos capitalizando
ResponderEliminarAcusamos recibo de su correo y pasamos el mismo al Dpto. Atención a la Población y Trámite, para que proceda a dar una respuesta y seguimiento.
ResponderEliminarAgradecemos su visita a nuestro Portal www.ipf.cu (Instituto de Planificiación Fisica de Cuba)