miércoles, 29 de abril de 2015

Ser cubanos hoy es una mezcla extraña de tantas cosas

Nos marca un río revuelto donde los pescadores de perlas florecen a montones.


Por Arnoldo Fernández Verdecia. caracoldeagua@cultstgo.cult.cu 

Día por día adivino lo que me trae el futuro. Los años pasan y seguimos aferrados al palo de la sombra con tantos buitres comiendo el alma, que uno se empeña a toda costa en mantenerla virtuosa en medio de tanta burrocracia anulante, olvidada de los adalides que hicieron la memoria.

Ser honrado no conduce a ningún camino pudiera decirse. La fiesta es tan loca y los protagonistas de la mierdonidad son tantos, que si subes  a ese circo, es para olvidarte de las lecciones aprendidas de los padres viejos. Antes pedíamos la bendición a los mayores, no hablabamos en su medio si ellos no lo pedían.

Hoy todos hablan, todos mandan, todos gritan, todos son locos, todos son alcohólicos, una gran cantidad son mentirosos, unos se quieren ir del país, otros regresan buscando la huella de sus pasos en el pasado y no encuentran  nada; solo un barrio esfumado en el tiempo, lleno de heridas sus calles, pero los buenos amigos siguen ahí, montados en el barco de los ebrios, desafiando a la burrocracia en sus mandonerías.

Algunos somos martianos y nos empeñamos en obrar recto, en no perder el humanismo y marchar los tiempos sin perder las dosis de ternura necesarias, para ponerse en el lugar de los otros y entender sus lógicas agonales en medio de la oscuridad futura que se nos encima.

Otros hacen sus maletas y regresan a la isla, traen las aventuras de su paso por el mundo, cuentan fascinantes historias sobre cubanos en todas partes, donde el ingenio y la creatividad se han impuesto para sobrevivir cualquier contingencia por muy dura que fuese.

Los que estamos dentro creemos en la posibilidad de los cambios en Cuba, aunque la simulación tenga tantas cartas de presentación, y tantas máscaras, que uno no sabe a ciencia cierta con quién conversa, sí con el antiguo conocido de la beca, o u otra persona con estrategias de sobrevivencia donde la amistad es un valor en extinción. 

Así andamos, nos marca un río revuelto donde los pescadores de perlas florecen a montones, y el circo tiene cada vez más actores y actrices que no son los más humildes del pueblo, esos con los que José Martí quiso su suerte echar.

14 comentarios:

  1. Marina Vives Ave: A veces llega un momento en que el hombre camina hacia lo desconocido,al final mira que camina por sendas equivocadas y de dolor, eso lo regresa a valorar sus inicios gloriosos como fue el esplendor otrora Cubana ..saludos ...

    ResponderEliminar
  2. Eddy Gil:
    Marina nuestros abuelos y tatarabuelos supieron el camino correcto cuando se fueron para Cuba por motivos politicos o economicos. Ahora sus hijos y nietos hacen lo "mismo" cojiendo las sendas correctas. "Sin Patria pero sin Amo"

    ResponderEliminar
  3. Eddy Gil:
    En la vida todo es "possible" no tiene fin. Pero lo que vale es la "probabilidad" mas cierta.

    ResponderEliminar
  4. Hermoso y profundo artículo, Caracol.
    Mi respeto y admiración por el aguante.

    Eduardo

    ResponderEliminar
  5. Julio Cesar:Una jungla donde al hombre sano le cuesta caminar y lo peor, donde se pregunta si al final tendra que aprender a vivir en ella....yy que pelaje llevaran mis hijitos?

    ResponderEliminar
  6. Julio Cesar:El salario definitivamente no alcanza, no ya para lujos, no da para vivir.Durante años mis padres me inculcaron la necesidad de una profesión para vivir honestamente. Ahora, como profesionales que deberíamos estar viviendo solo de nuestra profesión, nos violenta al máximo tener que entrar en las leyes de la compra-venta, regresar cansado de tu trabajo y tener que enfrentar el regateo de precios con un "machero"que quiere que al final le regales el puerco por el que pasaste meses de pedaleo en busca de pienso, donde, una vez el dinero de la venta en mano, no compensa, no ya el esfuerzo diario limpiando corrales antes de la jornada laboral, ni siquiera retribuye como debería la inversión.Esa mañana en la que al final vendiste tu puerco te quedan unos pocos billetes en tu mano, con extraña mezcla de alegría de cucarachita martina y de estar "entregando" una vez mas el fruto de tu esfuerzo.Queda ademas el odioso recuerdo de la violencia de aquel acto donde primaron los gritos asustados del animal y una sensación de profesional y capitalista frustado.

    ResponderEliminar
  7. Lora Dominguez Ruben: Y todos obedecen amigo. con patria pero sin amo

    ResponderEliminar
  8. Mildred M Legrá Colón: Todo tiempo futuro es impredecible...Hay que tener confianza en nuestras fuerzas individuales para que ese futuro sea real para cada uno...!!!

    ResponderEliminar
  9. Armando G. Muñoz Muy sencillo Arnaldo, se perdieron los principios, se perdió el respeto, no existen los principios, en la Cuba de hoy se vive con un antifaz, quizás seas muy joven y no recuerdes en la crisis de la embajada del Perú en 1980, cuando comenzaron los mítines de repudios porque las personas se quitaban la careta de “Revolucionarios” y escogían salir del país, allí se les gritaba “doble cara”, la decían tenían una doble moral, así continuo siendo la vida de la población de la isla, viven con un antifaz, en el trabajo, en la cuadra, se dicen estar con la dictadura, pero que pasa cuando su hijo le dice tengo hambre, cuando ve los tennis de su niño para ir a la escuela rotos, cuando ve al vecino, al primo o el hermano regresar o simplemente recibe la remesa familiar enviada desde el extranjero, piensa, ellos están mejores que yo, los gusanos se convirtieron en “mariposas” en los años 80, después ,los traidores en “trai dólares”, hoy el imperialismo es nuestro amigo y prohíben gritar “Cuba sí, yanquis no”, mañana agradecerán la ayuda de los Estados Unidos, dirán en la plaza de la involución, “viva los Estados Unidos”, viva la amistad entre las dos naciones.
    Antes paso con China, recuerdo en un discurso de Raúl en la plaza de la revolución criticar fuertemente a China por su traición al proletariado mundial por su alianza con Holden Roberto, líder del MPLA, el enemigo de los cubanos en Angola, el entonces embajador chino se levanto y abandono el acto, las cámara de la TV, lo siguieron hasta que salió de la tribuna, hoy somos hermanos de los chinos, ellos son proveedores de alimentos, productos y dólares, somos amigos de los chinos, como mañana seremos amigos de los americanos.
    El gobierno cubano tiene una doble moral, ellos son ricos, acaudalados, viven disfrutando de las riquezas del país a costa del hambre y las necesidades del pueblo, Fidel tenía o tiene 56 casas en toda la isla, en ellas se esperaba cada día, se hacia desayuno, almuerzo y comida por si llegaba sin avisar, tenia cotos de caza en Pinar del Rio y en otros lugares del archipiélago, tiene una isla privada al sur de Playa Girón, con todas las instalaciones y las comodidades, es un burgués, es un rico hacendado, es el zar del archipiélago.
    Para rematar, cuando enferma después de 46 años en el trono cede el gobierno a su hermano, es una monarquía, ellos dirán Raúl como segundo secretario del partido le correspondía continuar gobernado el país, pregunto, ¿por cuantos votos ellos tienen el control de la isla?, con que por ciento de la población se mantienen en el poder?, ¿si tienen tanta confianza en la fortaleza de la revolución y el partido por qué no permiten partidos de oposición, por qué no dejan florecer la oposición?, Por qué no hacen un plebiscito igual al realizado por Pinochet en Chile?, ¿temen el pueblo vote por el cambio? si ellos tienen el apoyo del pueblo.
    En fin, la doble moral es de ellos, ellos nos ensenaron a usar un antifaz, ellos mienten y nos ensenaron a mentir, te puedo asegurar y la revolución lo decía, “cualquier tiempo futuro será mejor”, comparando el pasado republicano con el futuro revolucionario, el futuro siempre debe ser mejor, cuando no te cercenan los sueños la ilusión y la esperanza.

    ResponderEliminar
  10. Eddy Gil: Arnoldo que le dices al sr. Muñoszcomo me dices a mi que el tambien esta lleno de odio? oel esta dicientode una verdad sabida!

    ResponderEliminar
  11. Olivia: Arnoldo, Muchas gracias. lei tu articulo con profunda pena. Despues de 40 años de ausencia de mi amada tierra...pienso muy pronto volver a vistar Guantanamo. Quiero hacerlo antes de morir aunque ya se (que de las huellas de mis pasos no encontrare nada) Un gusto leerte de verdad.Que Dios te bendiga. Cuidate hijo hermoso de mi tierra, cuidate mucho.

    ResponderEliminar
  12. Alfredo: los que nos vamos, y me sumo a mi criterio, es buscando otras mejoras económicas, pero una vez fuera aprender a valorar las cosas que nunca te diste cuenta cuando estabas en Cuba, la Salud, la Educación es sorprendente aquí no sirven para nada!!!

    ResponderEliminar
  13. Dania Marrero Carralero: No permita que nadie le cuestione su pensamiento, a no ser que quieran ayudarle, ya la vida tiene bastante conflictos, como para aceptar que alguien frescamente, intervenga. Si no creyeramos en un futuro mejor, de qué vale. Bendiciones. Le deseo hoy el mejor de los días, y cada día.

    ResponderEliminar
  14. Arnoldo Fernández Verdecia:

    Querido amigo, la caida del irreal “socialismo real” de la Europa del Este fue precisamente por esto que describiste ¡MAGISTRALMENTE!... Si mi hermano de luchas, el cuentero mayor, Onelio Jorge Cardoso te hubiera leido, te abraza, como ahora yo lo hago desde Chile.

    Esa INVOLUCIÓN no fue producto de la acción imperialista, a pesar de sus serios esfuerzo por lograrlo, fue por un cáncer terminal producido por haber sido raptado del socialismo por la burocracia buRRocratizada... Lo demás ocurrido fueron metástasis... Jamás perdonaré que la única materia en que recibí 3 puntos, (Historia del Movimiento Obrero y Comunista Internacional) fue porque anuncié la caida del mal llamado “campo socialista”, que dije era tan falso como la unidad en la Unión Soviética... ¡Y SE CAYERON!

    Al no estructurarse el poder DE ABAJO HACIA ARRIBA, cómo previó Marx en su obra “18 Brumario de Luis Bonaparte”, y lo esclareció Lenin en “El Estado y la Revolución”, que estudié clandestinamente con 14 años de edad, unos meses antes de la victoria del 1° de enero de 1959... Al traicionar, el ala derechista del Gobierno Revolucionario, y renunciar Fidel a ser primer ministro, el stalinismo se desplegó oportunistamente, utilizando el métodos del culto a la personalidad, logrando la deformación del proceso en 1968, con la mal llamada “Ofensiva Revolucionaria”, la más reaccionaria medida económica.

    Y al no seguirse aplicando la distribución con arreglo al trabajo, como lo previó Marx en su obra “Crítica al Programa de Gotha”: “Ante hombres desiguales la distribución tiene que ser desigual, y para que sea justa, el único medidor tiene que ser el trabajo: QUE CADA CUAL APORTE SEGÚN SU CAPACIDAD Y RECIBA SEGÚN LA CANTIDAD Y CALIDA DE SU TRABAJO.” Y Lenin remarcó con la consigna “EL QUE NO TRABAJE QUE NO COMA”, copia de la Santa Biblia en 2 Tesalonicenses: 3-10.

    El ser humano actúa impulsado por sus NECESIDADES, si sus acciones no se las resuelven, cambian sus acciones, que son las rectificaciones URGENTES que hay que hacer; a no ser que se refugie en la EVACIÓN, el alcoholismo que se repite como fue en la Europa del Este; o se trace otra META, que es lo que está sucediendo y que denunciaste tan MAGISTRALMENTE.

    En 1961 votamos, con las armas en las manos por el Socialismo, y unas horas después lo defendimos a sangre y fuego... Que procuren los burócratas buRRocratizados que el pueblo no tenga que aplicar lo que recoge el Artículo 3 de la Constitución de la República de Cuba.

    ResponderEliminar

MUY IMPORTANTE: No se publicarán comentarios anónimos en este blog, es necesario consignar siempre la identidad de la persona. No se admiten ofensas, insultos, propagandas de ningún tipo. Cada persona tiene la libertad de expresar lo que piensa, pero con respeto al otro diferente. d



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Aviso a los lectores de Caracol de agua

Este blog admite juicios diferentes, discrepancias, pero no insultos y ofensas personales, ni comentarios anónimos. Revise su comentario antes de ponerlo, comparta su identidad y debatiremos eternamente sobre lo que usted desee. Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables éticos por su contenido.