jueves, 2 de abril de 2015

Ser perro en Cuba pudiera ser una variante de escapismo



Por Arnoldo Fernández Verdecia. caracoldeagua@cultstgo.cult.cu


Advierto invierno en sus ojos y una y otra vez esos aullidos hielan mi alma. Se llama Cuquita. Verla así me asusta; rodeada por los sueños que no ha hecho, porque mi dictadura sentimental no le ha permitido realizarse como perra…

Sus ojillos buscan, interrogan pudiera decir.  Me duele esa tristeza, tanta, pero creí que lo mejor era concentrar todo su amor en mí y negué posibles realizaciones caninas; no entendí su filosofía sexual; su vocación amorosa y la he tenido siempre a mi alrededor de forma egoísta. Nada mejor que un buen amigo donde no se sabe el camino al futuro y estamos a merced de bribones que florecen en todos lados y comen el queso de las almas virtuosas.

Mi Cuquita es el probable diálogo al atardecer, o en la mañana, es alguien que escucha y tiene respuestas que uno necesita para dormir tranquilo, allí donde otros pescan en turbulentas aguas favores, permisos o sencillamente realizaciones profesionales que su talento real no permite.

Saber que la insularidad puede recorrerse acompañado de un fiel can es algo edénico; ojalá muchos de esos perros buenos que andan por los caminos de la vida, pudieran ser convertidos en las personas que nos hacen falta, para hacernos con el cielo y lograr el probable parto de un corazón negado al trovador de las eras imaginarias.

Algunos hoy confunden lealtad con una especie de fascismo personal, donde todo para ser normal debe quedar en casa. No necesitan la conciencia crítica porque señala lunares donde ellos ven aguas espejeantes. ¿A quién decirle nuestras preocupaciones? ¿Dónde encontrar soluciones a los  problemas? Conversar con un buen perro todos los días, no es estar loco, no;  es la mejor lógica a los asuntos ignorados por soberanos que apuntan con el dedo y hacen polvo todo lo que vaya en contra de sus intereses vitales…Así lo hago yo:

“Querida Cuquita:

Quiero hacerte algunas preguntas: ¿Por qué la gente tienen doble moral? ¿Por qué roban? ¿Ser honrado adónde lleva? ¿Por qué no hacemos un congreso canino y elegimos la VIRTUD como ley suprema? ¿Abrir los ojos y ver lo real, adónde conduce? ¿Callar es la opción de los cobardes?

No puedo con mi mundo, no puedo, quiero entender que di lo mejor de mí, renuncié a todo placer material y ahora tengo ante mí una carrera por llegar primero a los placeres mezquinos que tanto repudiamos en el pasado. Lo que antes era condenable, ahora es música y razón... Al parecer son tiempos donde reina el oscuro.

El dinero todo lo cambia, hasta los sentimientos más sagrados. Prostituirse hoy parece tan normal. Robar parece tan normal. Mentir, tan normal. Las máscaras adelante, detrás los buenos. ¿Qué hacer? ¿Tomar una máscara e interpretar el papel que otros elijan para ti?, o ¿ser uno y lanzarse contra los días oscuros y traer de regreso la luz secuestrada?

Al menos tengo la paz de tu cabello sedoso, el hocico en mis pies y esas muestras de alegría, tan reales, para no olvidarme que soy un ser humano llamado “Viernes” donde campea el sargazo.Mil besos azules Cuqui. Llévame a tu mundo canino, hazme comprender la lógica de la fidelidad, entonces, sólo entonces, intentaré la revolución de la virtud, allí,  donde todo parece un campo infértil. 

Al menos estás ahí para escuchar mis palabras…”

3 comentarios:

  1. No hay palabras para decir cuanto amor un animal puede dar a una persona, y así hay tantas personas que los maltratan, esta foto es maravillosa, demuestra el buen ser que eres... Gracias:-) :-)

    ResponderEliminar
  2. Esas preguntas mil veces han llegado a mi y con bastante frecuencia he compartido esos
    estados, quiero, debo y tengo que creer en lo mejor del ser humano, en que vale la pena esa revolución de la virtud que es necesaria e imprescindible en nuestros tiempos de tanta mediocridad. Vuelvo a ti Arnoldo, una vez mas con la esperanza de encontrar muchos como tu.

    ResponderEliminar
  3. Julio Cesar...Ahora Arnoldo, mirando a las pupilas de Cuquita, mas allá de ese invierno que descubres en sus ojos, veras que fuiste soberano inquisidor, cuando creyendo que la protegidas, le negaste abrirse a su instinto natural, sentirse crecer y que crece algo dentro de si, la esperanza quizás, la cerdidumbre que a ti y a mi nos falta ahora luego de haber hecho todo lo que nos dijeron se debía hacer para ser un hombre de bien.Por mi parte no dejare de creer en mi por creer en el mundo que se ha creado a mi alrededor, y esa es mi protección y mi idea de lealtad, en primer lugar a mi mismo.Que haber creído en si mismo es la guarnición mas liviana que puede llevar un hombre cuando llega la debacle. No creó que es valido creer en lo que otros por ambición, por miedo o por comodidad o por falta de criterios(o información) creen, ese ejercito es a veces numeroso y amenaza diezmar a menudo nuestro ejercito interior.En ese momento, nada mas saludable que mirar a los ojos de Cuquita y perderse en su invierno.

    ResponderEliminar

MUY IMPORTANTE: No se publicarán comentarios anónimos en este blog, es necesario consignar siempre la identidad de la persona. No se admiten ofensas, insultos, propagandas de ningún tipo. Cada persona tiene la libertad de expresar lo que piensa, pero con respeto al otro diferente. d



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Aviso a los lectores de Caracol de agua

Este blog admite juicios diferentes, discrepancias, pero no insultos y ofensas personales, ni comentarios anónimos. Revise su comentario antes de ponerlo, comparta su identidad y debatiremos eternamente sobre lo que usted desee. Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables éticos por su contenido.