miércoles, 6 de mayo de 2015

Algo anda mal con los cuentapropistas en Cuba


Ya no tendremos más la famosa guarapera donde día por día acudíamos a refrescar las intensas calores.
Por Arnoldo Fernández Verdecia. caracoldeagua@cultstgo.cult.cu
 
Hace varios días en mi pueblo Contramaestre, oriente de Cuba, no puedes encontrar nada que comer en horarios de desayuno, merienda, almuerzo, y por la tarde, mucho menos. Es  como si algo extraño hubiera arrasado con todo. Los puntos de fritura, cerrados, los de pizza, cerrados, los de guarapo de caña, cerrados, los de enseres del hogar, cerrados, todo está cerrado por Planificación Física y sus inspectores andan con el lápiz de las multas encendido….

Todos dicen que es una regulación bajada de arriba y Planificación Física la hace cumplir sin contextualizarla adecuadamente en espacio y tiempo. El poder local no ha actuado con inmediatez para buscarle una solución a largo plazo. Lo cierto es que hemos preguntado a algunos funcionarios por el contenido textual del citado documento y nadie sabe a ciencia cierta donde encontrarlo.

¿Será cierto el hecho de la aplicación de una regulación que limita los usos de los espacios públicos como corredores y portales de propiedades privadas? ¿Será real que nadie puede vender dentro de su propiedad nada, incluso pagando patente, seguridad social y hasta el mismísimo espacio, siendo suyo? Algo anda mal, dice la canción de un joven cantante cubano, adónde vas corazón.

Lo real es que la gente de mi pueblo no sabe qué hacer ante algo tan brutal, pues no existen las condiciones para aplicar una regulación tan temeraria que deja a la gente sin el cotidiano vivir de los alimentos ligeros.

Un funcionario dijo que si querían podían pagar un espacio en una calle en mal estado, $60 diarios.  ¿Qué puede ganar la gente, si además del espacio, tienen que pagar patente, seguridad social y comprar en un mercado excesivamente caro las materias primas de sus producciones? ¿Existe un mercado mayorista donde ellos puedan encontrarlas? Algo anda mal, adónde vas corazón, dice el trovador, pero la verdad es que no tenemos los alimentos ligeros tan necesarios para volver al trabajo, sin necesidad de ir a la casa, digamos al mediodía.

Ya no tendremos más la famosa guarapera donde día por día acudíamos a refrescar las intensas calores; ciertos funcionarios han dicho a sus dueños que no pueden tenerla en ese lugar, porque afea el ornato público. Adónde vas corazón…..Adónde vas corazón…Me duele la cabeza  y no encuentro argumentos claves ante situaciones anormales como las que vive mi pueblo hace más de una semana. Algo anda mal, dice el trovador……adónde vas corazón…La gente mira al cielo y busca un Dios justo, al menos nadie puede negarle eso, ni cobrárselo.

12 comentarios:

  1. José Manuel Garofalo: Arnoldo es la realidad monda y lironda. Entre estos desplanificadores y la plaga de inspectores corruptos, bien pronto aplastaran el poco interes de la poblacion y alimenaran la apatia por las iniciativas de cualquie indole. Y es un boton de muestra. Eso cubre, desgraciadamente en nuestro pais: desde la economia, la sociedad, el gobierno...todas las estructuras desde abajo hasta la cuspide. Con esos bueyes no hay tierra fertil que prospere. Te crees que esta situacion se limita a tu Yara natal. No. Es el cancer de un pueblo sometido a la servidumbre por una cupula de ambiciosos apoltronados en el Poder. La capacfidad de iniciativas y la inteloigencia NEGADA. Afuera de Cuba el mundo no es perfecto ni mucho menos, pero existe la capacidad de critica y de polemica para analizar y enfrentar los problemas. Ahi me quedo, un abrazo, hermano!

    ResponderEliminar
  2. Armando G. Muñoz: Cuando vivía en Cuba estos sucesos siempre existieron, algunos los vi de lejos, otras los viví muy de cerca, en mi misma persona, es la maldita ideología de sociedad comunista, del sistema fidelista, con su estúpido afán de control, controlar tu vida, tus sueños, hasta el aire que respiras, si pudieran lo controlarían, el estado se convierte en un estado paternalista, hace que tu necesites de él, sea él quien resuelva todas tus necesidades, el estado ocupa el papel de Dios, gracias a Dios vives, en Cuba todos es gracias a la revolución. Los mecanismos burocráticos y represivos solo funcionan para exprimir al trabajador, la economía privada fracasa por los altos impuestos, por los miles de inspectores y otros miles de policías, todos quieren una parte de la plusvalía y como la adquieres, subiendo los precios a tus productos, entonces el único perjudicado es el trabajador, que como tu vive del mísero salario y no tiene otra fuente de ingreso. La economía en Cuba mejorara cuando exista la libre empresa, cuando todos esos miles de funcionarios estatales sean productivos, cuando los mecanismos represivos dejen de funcionar y todas esa personas “trabajen”, trabajen como tú, produzcan como el campesino, el obrero , el albañil, trabajen sudando su camisa, no sentado en una oficina inventado como explotar mas al trabajador como engañarlo nuevamente, como mantenerlo atado a una idea fracasada, en la cual, ni ellos mismos creen, no teman a un cambio en Cuba, deseen ese cambio llegue y verán que todo es posible y el futuro puede ser mejor.

    ResponderEliminar
  3. Manuela Campos: Bueno Arnoldito solo pone el nombre de Planificación Física así le llaman no hay nada dónde comer algo, no es culpa de el, pobre las personas que trabajan y salen a merendar algo a la calle o el que bien de lejos al hospital o a cualquier cosa y no haya que comer, cada día la miseria es mas grande.

    ResponderEliminar
  4. Leonides Penton: Es como si fueramos expectadoresdel teatro del absurdo.Saci spiritus sin poder comer papas cuando en mayabeque sobra.Una multa de 1500 pesos cada una a dos jovencitas por vender papas en el Kilo 12 y pensar que donde sacaran para el pago desproporcionado quivalente a cuatro sueldos minimos.

    ResponderEliminar
  5. Leopoldo Luis García: Los cierran por problemas de higiene, ¿no?

    ResponderEliminar
  6. Armando G. Muñoz: Los cierran por incapacidad, por la burocracia destructiva, por el bloqueo interno y ¿por qué no?, por la contrarrevolución interna de algunos cuadros y dirigentes que aprietan y aprietan buscado el pueblo se canse de aguantar, pero nada, continua “el silencio de los carneros”.

    ResponderEliminar
  7. QUE VIVA CUBA PERO ABAJO LOS CASTROS Y TODOS LOS QUE ESTAN CON ELLOS..

    ResponderEliminar
  8. Julio Cesar:Me ha dado dolor de cabeza tu articulo Arnoldo, imposible sentir rabia e impotencia, otra mas del mismo corte del desplazamiento de los artesanos.Todo en nuestro país se vuelven prohibiciones, sin una sola medida que tan siquiera facilite el bregar de nuestro pueblo de a pie bajo el sol en busca de algo digno que llevarse a la boca.Por lo absurdo moviera a la risa si no fuera tan dolorosa la medida.Lo peor es que haya gente en el gobierno no ya que emita tales medidas, sino que las apoye y haya otros que contemplen tales arbitrariedades con indolencia.Pienso que a veces lo hacen a propósito a ver cuanto mas aguanta la gente.También si es con medida de ese corte que se piensa construir el "socialismo prospero y sustentable".Cual sera la idea de esos decisores a cerca de lo que significa mantener a un pueblo mínimamente contento?

    ResponderEliminar
  9. Eso es parte del comunismo. así enseñaron a la gente a callar y aguantar lo que a alguien de arriba (nunca nadie sabe quien) le da la gana de estipular o simplemente prohibir. porque esa es la esencia del comunismo. yo no trabajo aplasto al que me molesta o se me atraviesa y me respaldo en que soy un privilegiado militante del partido comunista y dirigente de la revolución. donde no hay elecciones democráticas, donde no puedes criticar a los de arriba porque eso es estar en contra del sistema. así que sigan comiendo mierda y gritando viva fidel y la revolución.

    ResponderEliminar
  10. Julio Cesar:Como dices Arnoldo algo anda mal con el cuentapropismo.Parece ser el hijo adoptivo que las circunstancias nos impusieron, que estorba en cualquier rincón de la casa en que se encuentre y que hasta tratamos de esconder de las visitas pues feo nos parece.Claro, esa es actitud de madrastra mala.Una ciudad sin sitios donde adquirir refrigerios y hasta emblemáticos como ya era ese de la guarapera al lado de Cubalse, al cual tu dedicaste un articulo y que el pueblo hizo famoso no solo por su ubicación sino por su limpieza y ka calidad del producto...una ciudad sin sitios dvese tipo presenta una imagen jy desfavorable y sobre todo ante sus propios moradores que es ante los cuales debe estar con "buena imagen" su ciudad.Los que emiten ese tipo de "ordenanzas", los que lampermiten en el territorio bajo su administracion son aquellos puritanos autores de otras anteriores, a los que Nicolás Guillen les preguntaba en su poema :"Acaso has probado tu el agua físicamente pura, el agua de laboratorio;sin un gramo de tierra o de estiércol, sin el pequeño excremento de un pájaro, el agua hecha no mas de oxigeno e hidrógeno? Puaf que porquería!" Esa esterilidad de la ciudad es la que consigue tales decretos.

    ResponderEliminar
  11. Enelba Marrero: Siempre se busca una justificación. En todos los países hay zonas de esos tipos de negocio.Lo que más afea la ciudad es la gente buscando que comer y no encontrar nada y las calles llenas de huecos y polvo.

    ResponderEliminar
  12. Rosalina Tamayo Arañó: Antes de cerrar a los cuentas propistas deberían haberle dado un lugar como están en Santiago de Cuba para que ejerzan su trabajo tan bien acogida por la población, entiendo que hay que reorganizar la ciudad, pero antes de tomar decisiones que afectan a la mayoría es necesario pensarlo bien. Planificación física y el gobierno local en Contramaestre deben llegar aun acuerdo con un final feliz para todos los trabajadores por cuenta propia y el pueblo que recibe sus servicios.

    ResponderEliminar

MUY IMPORTANTE: No se publicarán comentarios anónimos en este blog, es necesario consignar siempre la identidad de la persona. No se admiten ofensas, insultos, propagandas de ningún tipo. Cada persona tiene la libertad de expresar lo que piensa, pero con respeto al otro diferente. d



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Aviso a los lectores de Caracol de agua

Este blog admite juicios diferentes, discrepancias, pero no insultos y ofensas personales, ni comentarios anónimos. Revise su comentario antes de ponerlo, comparta su identidad y debatiremos eternamente sobre lo que usted desee. Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables éticos por su contenido.