martes, 28 de julio de 2015

Para una lectura atenta de “Raúl Castro. Un hombre en Revolución”



Por Arnoldo Fernández Verdecia. caracoldeagua@cultstgo.cult.cu 

Hoy Contramaestre se honra con la presentación del libro “Raúl Castro. Un hombre en Revolución”, del ruso  Nicolai S. Leonov, publicado por la editorial Capitán San Luis, Cuba, 2015.  ¿Cómo presentar una obra que ha tenido la suerte de tener a Eusebio Leal, historiador de La Habana, como principal responsable de la comunicación de los valores del texto? ¿Cómo hacer una lectura contextualizada en este municipio del oriente cubano llamado Contramaestre?

Parto de un supuesto esencial: no estamos en presencia de una biografía novelada donde están los valores propios del género; tenemos ante nosotros un texto que adquiere perfil biográfico, sujeto a una numeración cronológica del hombre en su tiempo, desde la entrañable amistad de un amigo del general presidente Raúl Castro, la misma fue posible entre el 5 de mayo y el 6 de junio de 1953. Raúl tenía apenas 22 años.  

Leonov iba hacia México para dedicarse a funciones diplomáticas. Era también muy joven. Muchas barreras de la llamada “Cortina de Hierro” limitaban su manera de relacionarse con el mundo exterior al de la Unión Soviética. No podía intercambiar con extranjero alguno en el trayecto. Sin embargo, no pudo soportar el aislamiento y conoció a tres jóvenes latinoamericanos que darían un giro diferente a sus días en alta mar: los guatemaltecos  Bernardo Lemus Mendoza y Ricardo Ramírez de León y el cubano Raúl Castro. La intensa amistad que dura hasta hoy surgió en el navío Andrea Gritti de bandera italiana. El único que tiene cámara fotográfica para registrar ese periplo es Raúl. Nunca el joven de Birán imaginó el valor de esas imágenes en el futuro. Tocaron varios puertos en  Italia, España, Curacao, Venezuela y La Habana. Disfrutaron de la piscina, bebieron, visitaron todos los lugares donde atracó el barco; incluso celebraron el cumpleaños 22 de Raúl el 3 de junio en Curacao; en fin, construyeron una amistad que solo la muerte de uno de ellos pudo terminar.

El “Poema Pedagógico” de  Anton Makarenko fue el texto que marcó el acercamiento entre Raúl y Leonov. Luego el amigo ruso siguió hasta su destino en México y no se encontró más con Raúl hasta  el exilio de este último, luego de los sucesos del Moncada, en el pueblo azteca. Allí sucede una anécdota que habla mucho del valor de los amigos para Raúl, pero prefiero que ustedes problables lectores del libro la encuentren al leer atentamente sus páginas;  sucede incluso un hecho que acaba con la carrera diplomática del autor y determina su regreso a la URSS y su dedicación a la historia latinoamericana como una de sus grandes pasiones.

Desde el gigante rojo Leonov seguía las noticias sobre su amigo;  las del enemigo y las confidenciales, proceso que le permitía realmente saber la verdad de lo que estaba sucediendo. A finales de 1958 la URSS se interesa por el proceso revolucionario cubano y recuerda al joven que estudiaba una carrera diplomática y se había relacionado con uno de los líderes de aquella gesta. Anastas Mikoyan lo manda a buscar, pide pruebas documentales  de sus contactos con Raúl: “Entonces llevé a su despacho en el Kremlin los negativos que Raúl  me había entregado a bordo del Andrea Gritti y que durante siete años había conservado”. Mikoyan preparó un álbum con ellas y Leonov fue nombrado traductor de la delegación soviética que visitaría Cuba entre el 4 y el 14 de febrero de 1960. Durante la misma se firmó el primer convenio comercial y se concedió a la isla un crédito por 100 millones de dólares. La amistad de los jóvenes Leonov y Raúl es la principal base del surgimiento de las relaciones diplomáticas soviético-cubanas durante treinta años.

La Unión Soviética veía en Raúl Castro un líder natural que podía servirle de puente para seguir estrechando lazos de amistad con el gobierno revolucionario, por eso Nikita Jruschov a mediado del 60, llama a Leonov y le encarga un misión secreta, invitar a Raúl, que se encontraba en las Espartaquiadas de Checoslovaquia, a visitar la URSS para sostener conversaciones allí. Gracias a la gestión del autor de este libro, Raúl fue el primer dirigente de la Revolución  en visitar oficialmente la Unión Soviética y ser recibido con honores de presidente;  pero también ayudó directamente a forjar relaciones entre el Kremlin y La Habana, que pronto pudieron apreciarse en la llamada “Guerra de los Misiles”. Puede afirmarse, al leer este libro, que Raúl Castro es el principal artífice de las relaciones entre Cuba y la URSS entre 1960-1990. Los principales eventos de las mismas los cubrió Raúl en calidad de máximo encargado y hay tres sobre los que quiero llamar la atención de los lectores: la separación de Jruschov del cargo  y perdida de influencia de Mikoyan (era el más apasionado de la Revolución y sus líderes); el poco interés por Cuba de Brezhniev en sus años al frente del PCUS;  y la dramática desición de Andropov  en 1982 de informarle que la Unión Soviética no participaría junto a Cuba en caso de una agresión de Estados Unidos. Los eventos mencionados deben leerse con atención para entender la inteligencia de Raúl y las condiciones de estadista que desarrolló en esos años.

¿Cuál es el otro mérito de “Raúl Castro. Un hombre en Revolución”? Aquí llamo la atención sobre un aspecto, el protagonista favoreció el acceso a todo tipo de información sobre su niñez, adolescencia y maduración revolucionaria. No es una loa de amigo a amigo, es un acercamiento a la personalidad del estadista que no huye señalar lunares allí donde hace falta, por eso quiero invitar al lector de cualquier parte del mundo a detenerse atentamente en la lectura de los siguientes momentos del perfil biográfico de Raúl construido por Leonov: 

EN SU NATAL BIRÁN

. Influencia de la madre  en su carácter.

. Relación con los jamaiquinos y haitianos que trabajaban para su padre.

. Ingreso en la escuela cívico militar Uno.

. Ingreso en el Colegio Belén.

. Dependiente de tienda y trabajador de oficina en la finca del padre.

. Encargo del padre a Fidel de hacer de Raúl un hombre. 

EN LA HABANA

.  Relación con el hermano Fidel en el apartamento de este último.

.  Educación política de Raúl a través de Fidel.

.  Congreso Nacional Martiano en Defensa de los Derechos de los Jóvenes Cubanos. (26 enero 1953)

.  Conferencia Internacional sobre los Derechos de la Juventud en Viena, Austria (febrero de 1953)

. IV Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes. (Preparación en Bucarest del mismo).

. Travesía en el Andrea Grittin entre el 5 de mayo y el 6 de junio de 1953.

. Labor conspirativa. 

EN SANTIAGO DE CUBA

.   Asalto al Moncada.

. Toma del Palacio de Justicia. (No era el jefe, pero terminó siéndolo, ¿por qué?)

.  El juicio de Raúl Castro. 

PRISIÓN Y EXILIO

. Isla de Pinos.

. Viaje a México.

. Amigo de Ernesto Guevara.

. La expedición del Granma. 

LA SIERRA

. Desembarco y encuentro en Cinco Palmas.

. Atención del periodista del The New York Times Herbert Matthews. 

SEGUNDO FRENTE

. Organización de la Comandancia del Segundo Frente.

. Juicios públicos contra bandidos de la zona.

. Organización de nuevas columnas.

. Captura del aeródromo de Moa.

. Creación de la Fuerza Aérea Rebelde.

. Operación Antiaérea.

. Congreso Campesino en Armas.

. Congreso Obrero en Armas. 

ORIENTE

. Cuartel Moncada se rinde  sin disparar un tiro.

. Jefe superior de Santiago. 

LA HABANA (Revolución en el poder)

. Segundo jefe militar del país.

. Juicios públicos a los esbirros asesinos.

. Surgimiento de las FAR (Ministro por 49 años)

. Principal protagonista junto a Fidel de la Guerra de los Misiles.

. Responsable del derribo de un avión de exploración estadounidense U.2

. Creación del Ejército Juvenil del Trabajo.

. Causa UNO. 

PERIODO ESPECIAL

. Alternativas para enfrentarlo.

. Fundador de la Agricultura Urbana.

. Reunión con los cuadros partidistas y estatales en oriente, centro y occidente del país (sacudir el aparato del Estado y el Partido para que pudieran superarse las dificultades) (1994).

. Héroe de la República de Cuba (1998). 

MOMENTOS DECISIVOS

. Presidente en funciones de los Consejos de Estado y Ministros.

. Entre las 100 personalidades más influyentes del mundo (2007).

. Presidente de los Consejos de Estado y Ministros.

. Las mieles del poder: Carlos Lage y Felipe Pérez Roque.

. Cambios necesarios. (Tierra, reforma migratoria, venta de vivienda y autos).

. Ambiente internacional favorable a la isla.

. Retrato económico de la Cuba contemporánea. 

MOMENTOS DE LA PRESENTACIÓN EN CONTRAMAESTRE
 

2 comentarios:

  1. Eddygil; ELs libro dice CLARAMENTE que los Castros ya eran comunistas cuando mentian al mundo y a los cubanos que no lo eran.

    ResponderEliminar
  2. Angel del Toro Fonseca29/7/15 2:49 p. m.

    Gracias Arnoldo. Tu presentación, de la cual fui testigo fue tan apasionada y objetiva que jamás había apreciado tanto público reunido en los portales de la Librería Daniel Readigos de mi Contramaestre en otra presentación. Lo que sucede además es que la modestia y la sencillez de este militar de la raiz al pensamiento, le impideron de por vida reseñar tantos datos importantes que Leonov se dio el gusto de compilar y publicar.Ojalá se den otros momentos de caracter cultural como este en mi Contramaestre.

    ResponderEliminar

MUY IMPORTANTE: No se publicarán comentarios anónimos en este blog, es necesario consignar siempre la identidad de la persona. No se admiten ofensas, insultos, propagandas de ningún tipo. Cada persona tiene la libertad de expresar lo que piensa, pero con respeto al otro diferente. d



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Aviso a los lectores de Caracol de agua

Este blog admite juicios diferentes, discrepancias, pero no insultos y ofensas personales, ni comentarios anónimos. Revise su comentario antes de ponerlo, comparta su identidad y debatiremos eternamente sobre lo que usted desee. Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables éticos por su contenido.