sábado, 31 de octubre de 2015

Cubano 100 por 100 y no me destiño



Luis Conte: "Para mi ser cubano es un privilegio. Nuestra cultura y descendencias no tienen comparación."

Por Rogelio Ramos (Tomado de Oncuba)  

Hablando con los cantautores de Habana Abierta, mientras trataban de armar unos temas surgió el nombre de Luis Conte y uno de ellos dijo: “Ese es Dios, muchacho”. Ya tenía conocimiento de este santiaguero pero abrí su hoja de trabajo como percusionista y surgieron figuras como Madonna, Phil Collins, Eric Clapton, Pat Metheny, Santana , Maná, Elton John, Ricky Martin, Cristina Aguilera, Julian Lennon y hasta Barbra Streisand. 

¿Cómo ir de Santiago de Cuba a trabajar con todas esas estrellas? 

Bueno salí a los 15 años solo de Santiago de Cuba, mi viaje terminó en Hollywood, California, donde vivía un primo con quien estuve durante los años del High School. Ya a los 18 empecé a moverme en el círculo musical, mi primera gira fue en el año 1974 con The Hues Corporation que teníamos un hit titulado “Rock the Boat” de ahí siguió la cosa, siempre haciendo nuevos contactos y relaciones con músicos y desde entonces he trabajado con muchos artistas y he grabado en más de 2 000 discos. 

Gustavo Pérez Firmat habla de cubano uno y medio, pero tengo conocimiento de que Luis Conte se siente tan cubano como el que más. 

Yo siempre he dicho que soy cubano 100 por 100 y no me destiño. Para mi ser cubano es un privilegio. Nuestra cultura y descendencias no tienen comparación. Los cubanos hemos influenciado y seguimos influenciando al mundo en muchas facetas y por eso estoy orgulloso de serlo. 

¿Cómo se siente la influencia de Santiago en tu música, digamos La Placita, las comparsas, la afición de tu padre por la música? 

Mi papá era médico pero yo siempre dije que si no fuera médico hubiera sido músico. Viviendo en Santiago pude ver y escuchar la conga santiaguera, los carnavales, las rumbas callejeras, ahí por Trocha y Carretera del Morro… Mi padre me llevaba a todo eso, además está la trova santiaguera en mi casa siempre había música y pasaban los trovadores amigos de mi viejo. Así que pienso que todo eso ha influenciado mi forma de tocar e interpretar todas formas y estilos de música. 

¿Cuéntame sobre el primer viaje a Santiago, ya con plena conciencia? 

Mi regreso a Santiago fue un sueño que se realizó por fin en el 2009. Yo digo que los momentos más grandes de mi vida han sido: nacer, salir de Cuba, casarme con mi mejor amiga, ver mis hijos nacer y últimamente regresar a Santiago. Al volver a Cuba me di cuenta que no había estado completo. A mi corazón le faltaba algo y eso que faltaba era volver a estar allá; ya estoy entero. 

¿Es cierto que tocaste percusión con gente del barrio? 

Claro que sí. Me llevaron al foco de la Conga de San Agustín, y ahí toqué con ellos y sacamos la conga pa’ la calle, otro sueño musical realizado para mí. También conocí a los muchachos del grupo de rumba llamado Kazumbi, Israel, Angola, El Mellizo, Luis, Goyo. Tremendos rumberos y la pasé de lo mejor con ellos. 

¿Escuchas música cubana de hoy? 

Claro que sí escucho y siempre trato de estar al tanto de lo que pasa musicalmente en Cuba. Cuba es un manantial de música. 

Hace poco la Egrem y Sony comenzaron relaciones ¿cómo ve Luis Conte este hecho? 

Me parece muy bien, ya era hora… 

Se te vio en el Playing for Change ¿No ha pensado dar algún concierto en Cuba, tocar con una banda o algo así? 

La gente no sabe pero ahí por el año 2000 hubo una oportunidad de ir a Cuba y hacer el primer MTV Concert en Cuba, era con el grupo the rock The Goo Goo Dolls pero algo pasó por asunto de las relaciones políticas y cancelaron el viaje. Claro que he pensado ir a tocar a Cuba pero la oportunidad no se ha realizado todavía. Ojalá sea pronto. 

¿Cómo definirías lo cubano? 

¿Lo cubano? El campo con sus palmas reales, la brisa del mar, las playas, las montañas de Oriente, caña, tabaco y ron, la rumba, el changüí, el danzón, el mambo, el son, el tres, la tumba y el bongó y la clave, las maracas y el güiro ¡Cuba es Cuba!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

MUY IMPORTANTE: No se publicarán comentarios anónimos en este blog, es necesario consignar siempre la identidad de la persona. No se admiten ofensas, insultos, propagandas de ningún tipo. Cada persona tiene la libertad de expresar lo que piensa, pero con respeto al otro diferente. d



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Aviso a los lectores de Caracol de agua

Este blog admite juicios diferentes, discrepancias, pero no insultos y ofensas personales, ni comentarios anónimos. Revise su comentario antes de ponerlo, comparta su identidad y debatiremos eternamente sobre lo que usted desee. Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables éticos por su contenido.