sábado, 5 de diciembre de 2015

Casa natal de Orlando Pantoja en Maffo oriente de Cuba reclama atenciones urgentes



Desde hace tiempo está sin iluminación durante las noches, por eso personas inescrupulosas se aprovechan para deshonrar el sitio convirtiéndolo en urinario público y posada emergente para los necesitados de sexo.

Por Alfredo Ballesteros Alfonso.  (Editor de Caminante cubano)

Es imposible hablar de Maffo y Contramaestre, en el oriente de Cuba, sin mencionar a Orlando Pantoja Tamayo, quien con su vida marcó el sendero de la ética con la Patria. En su hoja de vida sobresalen algunos elementos que muchos cubanos de la isla y del mundo no saben. Veamos algunos. 

Entre los más conocidos sobresalen el hecho de ser integrante de la guerrilla de Ernesto Guevra (Che) en Bolivia y primer jefe de Puertos y Costas de Cuba.
Olo en la guerrilla del Che Guevara en Bolivia.
Orlando Pantoja es poco conocido. No basta con saber que sus restos se encuentran en el Memorial de Santa Clara, mencionarlo cada 8 de octubre, día de su muerte, ni que algunas instituciones en el país lleven su nombre.

Hoy Maffo protege celosamente su memoria en la que fuera su casa, donde nació el 2 de octubre de 1933. El sitio fue convertido en Casa Museo por el Comandante Juan Almeida Bosque. Allí se encuentran algunas de sus pertenencias y cuenta con un aula-museo en la que estudian niños del grado pre-escolar.

Sin embargo, este lugar no tiene las atenciones que merece. ¿Por qué lo afirmo?

Desde hace tiempo está sin iluminación durante las noches, por eso personas inescrupulosas se aprovechan para deshonrar el sitio convirtiéndolo en urinario público y posada emergente para los necesitados de sexo.

Olo junto a su madre Orfelina Tamayo.
Hace unos cuatro años tuvo custodios, pero desaparecieron por el reordenamiento laboral. ¿Quién protege el lugar en la noche?

Hay un deterioro creciente de la carpintería de las diferentes salas de la casa. ¿Quién es el máximo responsable de darle el mantenimiento que lleva?

Las autoridades de Contramaestre deben enfrentar esta crítica situación con soluciones como la que merece su héroe mayor: Orlando Pantoja Tamayo. Su casa natal debe tener iluminación, custodios y una carpintería digna.


Orlando Pantoja merece una casa que invite a conocer su historia, que nos haga sentirlo vivo y no como un hombre inalcanzable. Cuba para él fue lo más grande. 

5 comentarios:

  1. Me dan mucha tristeza la desidia y el olvido para quienes entregaron su vida por todos nosotros.

    ResponderEliminar
  2. Jesus Antonio Castillo: Un lugar tan simbólico y con historia no es justo que termine asi

    ResponderEliminar
  3. Maritza Sosa: Estamos hablando de la casa de Olo Pantoja,yo creó que el que debe cuidar y custodiar esa casa,y no permitir esas cosas es el gobierno,esa casa debe de tener un fin histórico,saludos amigo.

    ResponderEliminar
  4. Vilma Sierra: Que vergüenza y q triste.

    ResponderEliminar
  5. Nelsy Del Toro Tamayo: me apena eso..

    ResponderEliminar

MUY IMPORTANTE: No se publicarán comentarios anónimos en este blog, es necesario consignar siempre la identidad de la persona. No se admiten ofensas, insultos, propagandas de ningún tipo. Cada persona tiene la libertad de expresar lo que piensa, pero con respeto al otro diferente. d



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Aviso a los lectores de Caracol de agua

Este blog admite juicios diferentes, discrepancias, pero no insultos y ofensas personales, ni comentarios anónimos. Revise su comentario antes de ponerlo, comparta su identidad y debatiremos eternamente sobre lo que usted desee. Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables éticos por su contenido.