viernes, 15 de enero de 2016

Me quedo con la esclava Isaura de 1976



Las dos Isauras.

Por Arnoldo Fernández Verdecia. caracoldeagua@cultstgo.cult.cu

Isaura, la  bella esclava brasilera de Bernardo Guimaraes, en una nueva versión de Rede Record,  está nuevamente en las pantallas de los cubanos en la isla. Puede verse en Cubavisión a  las seis y a las once de la mañana, de lunes a viernes.  

En honor a la verdad, la nueva Isaura no ha captado las audiencias como la  de 1976, que llegó al extremo de paralizar carnavales, eventos políticos y  hasta velorios, porque la gente quería ver el capítulo del día. Aquello fue una fiebre inmensa, tan espectacular, que los cubanos hacían corillos, “Tobías, Tobías, Isaura es tu vida”; unos adoraban a Tobías, otros a Álvaro el abolicionista rico, los menos a Leoncio, pero todos idealizaban a Isaura.
La Isaura de 1976 junto a Leoncio.
Hasta la música de aquella memorable Isaura de 1976 la gente la hizo suya y la traía de boca en boca, incluso muchos padres comenzaron a ponerles a sus niñas Isaura y hasta pagaron clases de piano e idiomas para ellas en una especie de onda retro por lo colonial. Incluso recuerdo una canción de Afrocuba, muy pegada entonces, que decía: “la esclava Isaura triunfó / tan impresionantemente / que en el alma de la gente / quedó la alegría y la belleza…”

La nueva “Isaura” de Rede Récord parece medio tonta en sus diálogos. Aquella ingenuidad de su antecesora, ahora reboza el límite, al extremo de hacerla poco creíble a los espectadores.

Muy difícil resulta aceptar a Rubén de Falco en el personaje del Comendador, pues en la cabeza de todos todavía vive su magistral actuación en el papel de Leoncio. Duele verlo en ese personaje, tan breve, tan polvoriento, aparece y se esfuma como si fuera polvo esparcido por el viento.

De todas maneras tiempo al tiempo, los espectadores tendrán la última palabra.

Como novela de época, en lo personal, me encanta esta versión de Rede Récord, porque visualiza pasajes del pasado y pone a la gente a dialogar de nuevo sobre conflictos interraciales,  discriminación del negro, invisibilización de la mujer y un patriarcado aberrante, desgraciadamente vivo en nuestras sociedades latinoamericanas actuales.

Finalmente, quiero invitar a todas esas personas que leen Caracol de agua, a expresar sus valoraciones, si han tenido la oportunidad de ver ambas versiones. Quizás estén de acuerdo conmigo sobre lo dicho aquí, quizás no. Espero a todos y todas para al final hacer como aquel maestro griego de la antigüedad: “Sólo sé que no sé nada”.

3 comentarios:

  1. Aqui tambien la pusieron y ya es un Clasico de las Telenovelas, me encanto y me encanta todabia, no he visto la segunda vercion asi que no uedo opinar sobre eso pero siempre las verciones originales son las bellas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Obviamente Isaura de 1976 es la mejor.

      Eliminar
  2. Concuerdo totalmente con su opinión, se trata de una versión menor de ese clásico de las telenovelas, que fue la primera de O Globo que vimos en Cuba, a pesar de que nuestro país fue aventajado en el genero, con aquel inolvidable para nuestras madres y abuelas, Derecho de Nacer, a pesar de ser una niña recuerdo vagamente esa primera versión, aunque después se repuso en los 80, y también se hizo aquella parodia exquisita del Conjunto Nacional de Espectáculos, liderado por Virulo, El Arabe vs. la Esclava. Aquella Esclava muy bien actuada y ambientada. En esta versión las actuaciones son grises, los diálogos aburridos y muchas escenas mueven a la risa. Siempre una novela de época nos trae el pasado de vuelta y eso nunca esta de mas, pero definitivamente no engancha, no moviliza...no la veo..

    ResponderEliminar

MUY IMPORTANTE: No se publicarán comentarios anónimos en este blog, es necesario consignar siempre la identidad de la persona. No se admiten ofensas, insultos, propagandas de ningún tipo. Cada persona tiene la libertad de expresar lo que piensa, pero con respeto al otro diferente. d



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Aviso a los lectores de Caracol de agua

Este blog admite juicios diferentes, discrepancias, pero no insultos y ofensas personales, ni comentarios anónimos. Revise su comentario antes de ponerlo, comparta su identidad y debatiremos eternamente sobre lo que usted desee. Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables éticos por su contenido.