jueves, 14 de enero de 2016

Guarapo en la cubanita, de los mejores de Cuba




Por Arnoldo Fernández Verdecia. caracoldeagua@cultstgo.cult.cu 

En Baire, pueblito de tremenda historia en Cuba, conocido por lo ocurrido en su parque el 24 de febrero de 1895, tomé este martes uno de los mejores guarapos de la isla. La ubicación de “La cubanita”, pues así se llama, está entre la Terminal y una pequeña tienda en divisas, frente a la Carretera central, a unos 882 kilómetros de La Habana. El precio del guarapo, solamente un peso cada vaso en moneda nacional. La caña, molida a la vista del paseante, da un jugo muy agradable a la vista y al paladar, invita a volver, gracias también al trato y la higiene exhibidos por sus expendedoras. El tráfico de personas por “La cubanita” es permanente. Sus inquilinas, son dos jóvenes hermosas, la hija del dueño, nombrado Hildo Rosales; para sus cercanos, Manduley, y la otra, de estatura pequeña, pero tan agradable como el guarapo que se vende allí. Mi vista se perdió en la cola, una y otra vez molían; la gente bajaba de las guaguas de ómnibus nacionales Astro y empinaban los vasos; al concluir se veían satisfechos. No pude evitar la tentación de tomar otro; en el trayecto a mi estómago pensé en los orígenes de la nacionalidad, la caña traída por los españoles, el viejo trapiche del abuelo donde se  molía para producir mieles, raspaduras y alcoholes;  entonces entendí mejor la cubanía que nos viene de lo profundo, allá donde un negro bajo un sol abrasador hizo posible el milagro del refrescante guarapo, condimentado con jugo de limón, en aquel otrora cunyaye, todavía registrado en la memoria insular. Baire,  pueblito de tremenda historia, nos invita a volver. El  guarapo de “La cubanita” puede ser un buen pretexto.

14 comentarios:

  1. Que delicia, desde nina me encanta. Recuerdo que en Maffo en la primera esquina del Parque entrando a Maffo desde Contramaestre habia una mata de Alamo enorme y debajo de esa mata una guarapera, mientras esperabas la guagua te tomabas aquel delicioso jugo que te refrescaba en el verano pero lo tomabas todo en tiempo, mas nunca vi eso desde los 60's tambien vendian Pru, otro jugo que estoy loca por volver a tomar .Gracias por este reportage y ojala pudiera probar ese guarapo un dia .Si puedes pon fotos del lugar

    ResponderEliminar
  2. Jose Julio Perez: Yo tomaba mi guarapo, que valia solo 10 centavos de peso cubano, aqui en miami lo mas barato que me he tomado un guarapo fue $2,50 dollar, que si lo cambio a $20 pesos cubanos, son 50 pesos... que con lo que me tomo un guarapo aqui, alla me alcansaria para comprar 500 guarapos,.... saque uds su propia cuenta y apunte esto en la lista de lo que se consigue en cuba...

    ResponderEliminar
  3. Milagros Vega: Pero es verdad que se ha puesto caro, yo lo tomaba hace muchos anos a 0.50 en Flagler y la 72 Ave que todabia lo venden , no se cuanto cuesta ahora y por supuesto en las casas de los jugos

    ResponderEliminar
  4. Eddy Gil: Milagros Vega mejor se va pa Contramaestre y viva como cubano rico hasta que se le acaben los dolares y viva como los de a pie ja ja

    ResponderEliminar
  5. Jose Julio Perez: Bueno eso esta en mis planes, pero afortunadamente, como bobo al fin que soy... yo llevo muchos años, muchos... pagando impuestos, pagando social security, y pagando mi medicare... asi que cuando me vaya a contramaestre me voy con un cheque, todos los meses, ademas tengo mi residencia permanente gringa, mi ciudadania Española, y la cubana, asi que cuando me da la gana, me voy para europa, vengo aca a USA, y regreso a mi contramaestre... yo lo tengo muy bien calculado... los dolares se me acaban aqui... con lo que me cuestan dos meses de vida aqui, en cuba vivo el año entero...

    ResponderEliminar
  6. Milagros Vega: En esto tienes 100% de razon, con el retiro no se puede vivir aqui

    ResponderEliminar
  7. Misleydis Mecias Tellez: Que ricoooooooooo

    ResponderEliminar
  8. Magalis Castro: Cierto

    ResponderEliminar
  9. Lisset Telles Berbes: Que rico

    ResponderEliminar
  10. Josefa Rodríguez: Que rico madre mía.

    ResponderEliminar
  11. Eddy Gil: Yo tomaba guarapo en la cafeteria de Lico Baracoa en Palma Soriano y me costaba solo $.05 or Peso 0.05 muy sabroso que era.ja ja

    ResponderEliminar
  12. Jose Julio Perez: Con hielito picao

    ResponderEliminar
  13. Nelsy Del Toro Tamayo: Muy bello Arnoldo ,cada vez imprimes mas sentimiento a lo que escribes.realmente el guarapo delicioso ,refrescante y sobre todo muy cubano esta condimentado con el sudor de los macheteros que dia a dia en madrugadas oscuras y frias salen a cortar la caña para brindarnos y degustar un vaso de guarapo...esa es mi Cuba amigo,asi somos,no se pero cada vez me sacas mas lagrimas te deseo lo mejor en este nuevo año que recién comienza y que nuestro amanecer sea de nuevas sorpresas agradables...quiera Dios mi corazón..un besoa todos mis amigos de alla....muchos abrazos.

    ResponderEliminar
  14. Arnoldo te felicito como siempre por tus artículos que escribes,llenos de cubania y realidades.hace poco pasé por el lugar que mencionaste y puede confirmar que es muy cierto los que has escrito.

    ResponderEliminar

MUY IMPORTANTE: No se publicarán comentarios anónimos en este blog, es necesario consignar siempre la identidad de la persona. No se admiten ofensas, insultos, propagandas de ningún tipo. Cada persona tiene la libertad de expresar lo que piensa, pero con respeto al otro diferente. d



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Aviso a los lectores de Caracol de agua

Este blog admite juicios diferentes, discrepancias, pero no insultos y ofensas personales, ni comentarios anónimos. Revise su comentario antes de ponerlo, comparta su identidad y debatiremos eternamente sobre lo que usted desee. Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables éticos por su contenido.