domingo, 5 de junio de 2016

¿Por qué será que siempre terminamos hablando de comida?, pegunta Nicanor




Por Arnoldo Fernández Verdecia. caracoldeaguaoriente@gmail.com 

¿Por qué será que los cubanos siempre terminamos hablando de comida?, hoy me hacía esa pregunta, mientras reía leyendo Herejes de Leonardo Padura. En plena crisis uno de los personajes dice: “…va a empezar con potaje de garbanzos, con chorizos, morcilla, unos trozos de puerco y papa…Como plato fuerte nos está preparando un pargo asado, pero no muy grande, como de diez libras. Y,  claro, arroz, pero con vegetales…” Si usted vive aquí y lee algo así, ¿qué puede hacer?, reírse, nada más que reírse. ¿Quién puede darse un lujazo como ese? Muy pocos, o tal vez algunos que conocemos bien, pero es mejor ni hablar, porque siempre hay un censor esperando el peso de las palabras para torcer la cosa y llevarnos al cadalso de los suplicios. Hay que cuidar la pincha. Probablemente los censores coman mejor que yo, o tengan mayores probabilidades de darse ciertos lujos que no puede darme. Comer, comer largo, espeso, sentir el afecto de los verdaderos amigos, mientras catamos un buen vino, ¡un buen vino!, ahora me volvió la sonsera, “¡buen vino!”, ¿quién ha dicho eso?;  pues nada más y nada menos que otro personaje de Herejes: “una botella de Pesquera”;  ¿qué es eso?, nunca he oído hablar, ¿dónde se vende? Aquí  lo único que uno sabe es de esos rones sellados que lo santiguan con agua o alcohol y producen dolores de cabeza, mareos y asco. ¿Qué decir de los postres? ¿Desde cuando un cubano de a pie puede darle contenido a postre? Herejes viene en mi auxilio: “casco de guayaba con queso blanco”. Dios mío santo, reírse es lo que puedo hacer, con la vida tan cara que llevamos, reírse es lo más inteligente jajajajaaaaaaaaaaa.

4 comentarios:

  1. De una forma u otra cuando hay reunion siempre hay que ser atento y eso se refleja enun almerzo o una comida, terminando sentados a la mesa en una larga conversacion hasta que llega el ultimo buchito de cafe pero siempre tiene que ver con comidas eso es verdad aunque sea un saladito

    ResponderEliminar
  2. Jose Julio Perez: Eso se llama hambre, como tambien los cubanos recuerdan la comida de cuba, no porque era mejor, sino el factor apetito que es realmente lo que le da el mejor sabor a la comida y el apetito en cuba esta a la orden del dia.

    ResponderEliminar
  3. Julio Cesar Rosales: En cualquier país donde haya tradición culinaria, uno de los temas de conversación fundamentales es la comida; por lo menos en Latinoamérica es así.

    ResponderEliminar
  4. Julio Concepcion: Yo creo que debe de haber mas razones . pues lis que vivimis fuera de Cuba . siemore se estan retratando con comidas y hablandi de li mismo.

    ResponderEliminar

MUY IMPORTANTE: No se publicarán comentarios anónimos en este blog, es necesario consignar siempre la identidad de la persona. No se admiten ofensas, insultos, propagandas de ningún tipo. Cada persona tiene la libertad de expresar lo que piensa, pero con respeto al otro diferente. d



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Aviso a los lectores de Caracol de agua

Este blog admite juicios diferentes, discrepancias, pero no insultos y ofensas personales, ni comentarios anónimos. Revise su comentario antes de ponerlo, comparta su identidad y debatiremos eternamente sobre lo que usted desee. Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables éticos por su contenido.